Por Gustavo Fajardo*
Esta
importante herramienta Logística cuenta o conto en sus mejores épocas de más de 10.000 km de vías recorría las 14
provincias y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y Bolivia. Después de dos décadas de postergación el Gobierno de Cristina Kirchner instala
un nuevo modelo que viene a devolver al ferrocarril su rol relevante.
Es nuestra presidenta la que ordena que el Ferrocarril
Belgrano sea la primera red bajo este nuevo esquema de gestión instruyendo la
rescisión del contrato del concesionario Belgrano Cargas S.A. y el traspaso de
la gestión a las dos nuevas sociedades del Estado, proceso que se encuentra
próximo a concretarse.
Este cambio
de paradigma permite que por ejemplo se piense en volver a unir Argentina con
Uruguay a través del Ferrocarril.
Esta unión
permitiría realizar el movimiento de
contenedores que actualmente ingresan al país vía el Puerto de Montevideo. Esto
permitirá bajar notablemente el costo del flete terrestre tanto a Rosario,
Córdoba y Mendoza y sacar de las rutas camiones de gran porte.
Hace años
hubo actividad ferroviaria ingresando vagones argentinos al Uruguay y
viceversa, dado que la trocha en el ferrocarril mesopotámico es igual a la de
Uruguay.
Si bien hay
deterioro en varios tramos de la traza, como por ejemplo, en Paso de los Toros
a Salto Grande, lo que provoca que exista una limitación de carga por el estado
de la vía y puentes en 14 toneladas por eje, a pesar de ello es posible
transportar contenedores de 40´ con hasta 28 toneladas de carga
Hasta Paso
de los Toros el tren puede llevar aproximadamente 22 contenedores (con
locomotora de 2000HP) y desde allí la formación puede llevar 8 o 16 vagones
(cada uno con un contenedor) según se cuente con formación de una o dos
locomotoras (de 800 HP cada una) traccionando en conjunto
Esto sumado
a:
Vinculación Ferro portuaria Rosario – Zárate – La Plata
Ofrece una plaza ideal para articular los principales puertos de la región, potenciando el tráfico de contenedores.
Corredor Salta – Barranqueras – Rosario:
Llamado a ser el nuevo ramal troncal del Ferrocarril Belgrano. Sólo el crecimiento productivo de la zona que recorre permite aspirar a una carga anual de 8 millones de toneladas, más del doble que cualquier otro ramal del país.
Ramal de conexión internacional C-C14 -C15
La recuperación de estos ramales representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la vasta zona de influencia del Belgrano.
Ramal C25
Representa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia de Formosa, integrando su desarrollo y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el Paraná.
Ramal Tostado – Las Cejas en Santiago del Estero
Corre a lo largo de una cuenca económica que hoy produce 3.900.000 toneladas de granos, subproductos y azúcar, todos ellos susceptibles de ser transportados por tren.
Ramales Mineros
Permiten viabilizar el transporte eficiente y competitivo para explotaciones mineras actuales y futuras en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.
Corredor Central Córdoba
Hoy sigue conservando su histórica vigencia gracias a la riqueza agrícola e industrial de las áreas en donde presta servicio.
En definitiva, la recuperación del Belgrano Cargas y de toda la red ferroviaria Nacional resulta vital para la República Argentina.
Ofrece una plaza ideal para articular los principales puertos de la región, potenciando el tráfico de contenedores.
Corredor Salta – Barranqueras – Rosario:
Llamado a ser el nuevo ramal troncal del Ferrocarril Belgrano. Sólo el crecimiento productivo de la zona que recorre permite aspirar a una carga anual de 8 millones de toneladas, más del doble que cualquier otro ramal del país.
Ramal de conexión internacional C-C14 -C15
La recuperación de estos ramales representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la vasta zona de influencia del Belgrano.
Ramal C25
Representa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia de Formosa, integrando su desarrollo y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el Paraná.
Ramal Tostado – Las Cejas en Santiago del Estero
Corre a lo largo de una cuenca económica que hoy produce 3.900.000 toneladas de granos, subproductos y azúcar, todos ellos susceptibles de ser transportados por tren.
Ramales Mineros
Permiten viabilizar el transporte eficiente y competitivo para explotaciones mineras actuales y futuras en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.
Corredor Central Córdoba
Hoy sigue conservando su histórica vigencia gracias a la riqueza agrícola e industrial de las áreas en donde presta servicio.
En definitiva, la recuperación del Belgrano Cargas y de toda la red ferroviaria Nacional resulta vital para la República Argentina.
*Experto en Logística y Comercio Exterior
Miembro del CEP
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