domingo, 28 de febrero de 2016

EL OTRO DEMONÍACO

Imagen Pagina12
Por José Pablo Feinmann*

Las decenas y centenas de despidos fueron calificados como necesarios. El neoliberalismo siempre busca achicar el Estado. Uno puede argumentar: se comprende, el Estado, por ejemplo, de la Alemania de Bismarck y el kaiser Guillermo I, fue en sus inicios liberal pero de inmediato proteccionista. Porque el proteccionismo le sirvió para desarrollar la gran industria. El canciller de hierro –Bismarck– derrota a Francia en la guerra –precisamente llamada– “franco-prusiana” y logra, en 1871, la unidad de Alemania. En Francia estalla la Comuna de París. Y Alemania les devuelve a Thiers y Napoleón III todos los prisioneros que les ha tomado para que ahoguen esa revolución obrera, de la que Nietzsche (que esto no oblitere la necesaria lectura que se le debe al loco de Turín) y Marx dirán cosas muy diferenciadas.

miércoles, 24 de febrero de 2016

LÍDERES POPULARES

Por Emir Sader*

La derecha tiene como obsesión buscar destruir las imágenes de los grandes líderes populares de nuestro tiempo. Argentina y Brasil, entre otros, conocen bien cómo esa obsesión se ha volcado hacia las figuras de Perón y de Vargas, como si su liderazgo dañara a la democracia, en lugar de fortalecerla y legitimarla. La derecha cree que la izquierda sólo puede imponerse mediante liderazgos carismáticos, “populistas” en su lenguaje, que se erigirían como líderes mediante engaños, políticas de concesiones irresponsables desde el punto de vista macroeconómico, según ellos, sacrificando los intereses de la economía en función de su afirmación como líderes políticos. Hay teorías tan absurdas como las que buscan afirmar que Argentina habría entrado en un período histórico de decadencia con Perón, en lugar de exaltar la formidable democratización social del período histórico del peronismo en el poder.

domingo, 21 de febrero de 2016

LA CULTURA ES LA SONRISA

Imagen Rosario12
Por Javier Chiabrando*

Derrotar culturalmente al enemigo es la tarea. Los romanos sabían que el triunfo valía si al fin era cultural. Y luego de vencer en el campo de batalla (reemplazado con el tiempo por otros escenarios hasta llegar a las urnas) destruían una parte de la cultura del enemigo y absorbían la otra: dioses, ritos, fiestas. Dicen que la mitología cristiana es un refrito de ritos y leyendas robadas por Roma en su paso imperial. Luego instalaban circos y acequias y esa parte del mundo pasaba a ser también Roma.

sábado, 20 de febrero de 2016

TOLERANCIA CERO

Imagen Página12
Por Luis Bruschtein*

“Como ustedes son intolerantes, tienen que hablar de la tolerancia. Como ustedes representan a las grandes empresas, tienen que hablar contra la pobreza. Como ustedes quieren controlar a la Justicia, tienen que resaltar la independencia de poderes”. Parecen frases sacadas de algún manual de estilo de Durán Barba, pero basta con observar las idas y vueltas de estos dos meses de gobierno macrista: despidos por causas ideológicas, techo a las paritarias, protocolos represivos y jueces subordinados a los caprichos de un gobernador que previamente toma por asalto la Suprema Corte de su provincia, en Jujuy. Se podría agregar otra falsedad, como la prometida eliminación del Impuesto a las Ganancias que terminó en un anuncio que sólo favorece a un pequeño sector de los asalariados. Pero como se quiere introducir esta engañapichanga en la discusión paritaria, todo terminaría en que la reducción del impuesto sólo favorecería al sector empresario porque lo demás se lo traga la inflación.

domingo, 14 de febrero de 2016

EL CULTO DE LA FORMA Y EL OCULTAMIENTO DE LOS FINES

P
Imagen Página12
or Edgardo Mocca*


La cuestión de la relación entre medios y fines está siempre, implícita o explícitamente, en el centro de la discusión política. Entre nosotros en los últimos años, adoptó el sentido de las “formas” características de la presidencia de Cristina y del accionar del gobierno en general. Nada inocentemente quienes condenaban esas formas tenían todo el dispositivo preparado para obturar cualquier discusión sobre el “contenido” de la política de los gobiernos kirchneristas. Se producía una brusca quiebra discursiva: bajo el culto de la forma se escondía el problema de siempre, la relación entre fines y medios. Claro, el denuncismo, que entonces era republicano, construyó un mundo en el que todo depende de si los funcionarios públicos roban o no roban. Allí empieza y termina toda discusión. En consecuencia se excluye toda posibilidad de discusión realmente política.

martes, 9 de febrero de 2016

EL STRIPTEASE DEL LIBERALISMO

Imagen www.neoliberate.com.es
Por  Emir Sader*

El liberalismo promete el mejor de los mundos posibles: libertad, democracia, progreso, todo junto. Estado, pero no tanto. Mercado, que viabiliza la libertad de cada uno y la felicidad de todos. Cada uno busca lo suyo, pero el resultado es que todo queda mejor para todos. Después del fin del socialismo soviético, tantos han buscado abrigo en el liberalismo, socialdemócrata para algunos, directamente neoliberal para otros. No tener que defender más el Estado ni los derechos. Basta promover la “sociedad civil”, contra el Estado, contra los partidos, contra la política, más allá de la superada división derecha/izquierda. Pero llega un momento en que el liberalismo accede al gobierno, sea mediante golpes, sea por elecciones. Llega su hora de la verdad, de mostrar en la práctica como combina, de manera tan fantástica, tantas cosas buenas. Ahí comienza el striptease del liberalismo.

lunes, 8 de febrero de 2016

ARGENTINA - VENEZUELA: EL GOLPISMO DEL SIGLO XXI

Imagen www.diariocolatino.com
Por Stella Calloni*

¿Qué sucedería si una mayoría republicana de Estados Unidos dijera que sería “irresponsable” dejar terminar su período de gobierno al presidente del Partido Demócrata Barack Obama? ¿Qué sucedería si la mayoría parlamentaria argentina dijera que sería “irresponsable” dejar continuar a un gobierno como el de Mauricio Macri, que funciona por Decretos de Necesidad y Urgencia,  arrasando  la ley y las instituciones, reprimiendo a un pueblo al que  le mintió impunemente en la campaña electoral?

domingo, 7 de febrero de 2016

KIRCHNERISMO: EL PERONISMO DE NÉSTOR Y CRISTINA

Imagen www.infobae.com
Por Roberto Marra*

¿Por qué esa manía permanente de dar sentencias definitivas sobre todo que hay en las personas cuando de política se trata? He leído por ahí una de esas sentencias: “…el kirchnerismo, como lo conocimos, se acabó”. Una verdad de Perogrullo, puesto que es lógico que la política y los movimientos que en ella se manifiestan se modifican permanentemente. Es parte de la dinámica propia de las construcciones estratégicas de los Pueblos.

GENESIS

Imagen Rosario12
Por Javier Chiabrando*

Parafraseando La Biblia (para qué andar con chiquitas) dicen que Dios tomó la costilla fisurada de tanto trabajar de Mauricio de la Rúa, la emparchó con un pedazo de osobuco que fue todo lo que pudo pagar en el supermercado, le creó una esposa llamada Política y se la presentó al hombre diciéndole: "Esta es tu mujer, ahora hacete cargo". Ella se sacudió el pelo y la modorra y como buena mujer comenzó a pedir explicaciones, y Mauricio de la Rúa hizo lo que todo hombre haría en su lugar haría: salió corriendo.

sábado, 6 de febrero de 2016

LINCHAMIENTO

Imagen Página12
Por Luis Bruschtein*

Se ha dicho que la sola asunción de un gobierno de derecha sin preludios golpistas constituye un avance en Argentina. Y la verdad es que no es cierto. Están los antecedentes de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Mauricio Macri no llegó con esa novedad y, en cambio, sus primeros dos meses de gobierno dejan un sabor a empobrecimiento democrático y a justificación paternalista de formas despóticas. El mismo discurso violento tiene una carga diferente cuando se realiza desde la oposición que cuando proviene del oficialismo y sobre todo del Estado. Aunque el Estado en Argentina es débil frente a las grandes corporaciones, es poderoso frente al ciudadano de a pie. Si el ciudadano le grita al Estado, es David contra Goliat. Si el Estado, en este caso regido además por las corporaciones, le grita lo mismo al ciudadano de a pie, es un atropello y un abuso institucional.

viernes, 5 de febrero de 2016

CULTURA Y LUCHA POLÍTICA

Imagen www.diarioregistrado.com
Por Washington Uranga*

Mucho se ha dicho sobre el relato vinculado a la política. A favor y en contra. Para criticar al oponente o para defender lo propio. Es evidente que más allá de las especulaciones toda acción política necesita de un relato. Pero éste no es más que una parte –seguramente importante, pero apenas una parte– de la cultura, entendida ésta como una realidad mucho más compleja y amplia que abarca el conocimiento, las creencias, también las normas, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el sujeto como parte de una sociedad que lo contiene. Por ese mismo motivo, la cultura es un escenario de lucha política y simbólica por el poder.

martes, 2 de febrero de 2016

EL BUEN GOLPE

Imagen www.enorsai.com.ar
Por Noé Jitrik*

El inolvidable Georges Brassens compuso y cantó una canción que hay que entender en clave humorística en la que con un tono de persona sensata, casi reflexiva pero inútilmente reflexiva, declara que la guerra que prefiere es la del 14-18. ¿Por qué no la del 70 ni la del 39-45? Un poema no es un tratado de modo que no tiene por qué explicar esa preferencia, por más que sea una preferencia extravagante, o tan tonta como lo que se suele decir en el café cuando no se tiene mucho de que hablar. En todo caso, se puede entender que la prefiere porque fue una guerra como se debe, con todo, trincheras apestosas, gas mostaza, una buena destrucción, no como la que llevó a cabo, por ejemplo, Napoleón, que hizo morir de frío a sus soldados. Los alemanes no hicieron en ese sentido mal papel: despacharon con boleto de ida a unos cuantos millones de personas, además de ocupar territorios, destruir ciudades, robar obras de arte, gasificar a unos cuantos cientos de miles, pero eso, desde la perspectiva de quien prefiere, carece de encanto, no hay refinamiento en esa brutalidad como la hubo en el 14-18.