domingo, 28 de junio de 2015

ES LA POLÍTICA, TONTITO

Imagen Rosario12
Por Javier Chiabrando*

No sé qué pasó en este país, tontito mío de mi corazón, pero antes uno escribía una contratapa y diez días después tenía vigencia. Ahora la escribís el viernes, la retocás el sábado, y cuando sale el domingo tenés que rogar que esa noche, en la que uno durmió arropado por la verdad y un par de wiskies, nadie haya cambiado de bando o pegado un tiro.

viernes, 19 de junio de 2015

EL LAMENTO NEOLIBERAL

Imagen comercioyjusticia.info
Por Federico Bernal*

Hubo por estos días un rebrote editorial por parte de los ex secretarios de Energía de la dictadura y la democracia del hambre y la exclusión (entre 1982 y 2002). Tocó el turno al señor Emilio Apud. ¿Quién fue Apud? El secretario de Energía de Fernando de la Rúa. ¿Cuánto tiempo estuvo al frente de dicha cartera? Ocho días. En la nota, el ultra micro efímero funcionario explicó a Infobae TV: "Tenemos aproximadamente un 40% de déficit de gas que se compensa con importaciones." Y agregó: "Es muy estacional la demanda de gas y aumenta mucho en el invierno por el gran peso que tiene el sector residencial, un 30%, mientras que el industrial es el 40 por ciento." ¿Qué puede estar molestando al ultra micro efímero funcionario, miembro del grupo de ex secretarios de Energía que entregaron a Néstor Kirchner un país con 15 millones de argentinos sin acceso a gas por redes y cero gasoductos construidos? El peso creciente de los sectores residenciales, comerciales e industriales desde 2003 a la fecha. ¿Y por qué? Porque su cabecita fue formateada para gestionar una planificación energética del saqueo. Pasa que mientras más crezcamos y nos desarrollemos, menos sobrará. Y esto es muy malo para los intereses de una Argentina en calidad de colonia.

domingo, 7 de junio de 2015

EL “PATO RENGO” AHORA CORRE MARATONES

Imagen Tiempo Argentino
Por Roberto Caballero*

Sergio Massa perdió antes de competir, sólo falta que se dé cuenta. Su estrellato político brillaba con luz ajena. Los mismos que le prestaron los reflectores en 2013, hoy se cruzan de vereda huyendo de las viejas promesas. La Embajada, sus banqueros, el Grupo Clarín SA, sus intendentes: todos migran, sin pausa y sin culpa, hacia la candidatura de Mauricio Macri y el radicalismo conservador, sin entender muy bien por qué, pero lo hacen.

sábado, 6 de junio de 2015

EL OTRO EFECTO MARIPOSA

Imagen Rosario12
Por Javier Chiabrando*

Un capitalista con onda dijo que "si una mariposa bate sus alas en Hong Kong puede provocar una tempestad en Nueva York". Nacía la globalización: El mundo se volvía un mercado y las personas consumidores. Esta ingeniosa frase bien puede aplicarse a la violencia: "un policía mira con odio a un árabe en París y una mujer muere en Argentina" (o al revés). Cada acto violento (aún menor) es el comienzo de un círculo concéntrico que alcanzará a los desprevenidos, desvalidos, débiles.

miércoles, 3 de junio de 2015

EL BURZACO DE DEL SEL

Por Nicolás Lovaisa*

El candidato a gobernador por el PRO tiene como asesor en seguridad a Eugenio Burzaco, hermano de Alejandro, con pedido de captura internacional por el escándalo FIFA. Fue jefe de la Policía Metropolitana que reprimió y causó tres muertes en el Parque Indoamericano y asesor de Jorge Sobisch en Neuquén. Disertó junto a un condenado por crímenes de lesa humanidad sobre “delincuencia, minoridad y violencia”.

lunes, 1 de junio de 2015

EL HONESTISMO

Imagen mundo-perverso.blogspot.com
Por Diego Rubinzal*

La corrupción está instalada como una de las principales preocupaciones ciudadanas. Esa legítima inquietud social es utilizada por los medios de información hegemónicos para empobrecer el debate político. El profesor Aldo Ferrer distingue entre corrupción circunstancial y sistémica. El tratamiento mediático se concentra en la primera (sobornos y/o negociados puntuales) e ignora la segunda. La corrupción sistémica “consiste, principalmente, en adoptar decisiones y políticas que generan rentas privadas espurias, no necesariamente ilegales ni directamente redituables para quien las adopta, que perjudican el interés público. En el caso argentino son ejemplos notorios de corrupción sistémica, la imposición de un tipo de cambio sobrevaluado y la desregulación de los movimientos de capitales que culminaron en el endeudamiento hasta el límite de la insolvencia, generaron una masa gigantesca de rentas especulativas y fuga de capitales y deterioraron el aparato productivo y la situación social”, explica Ferrer.