viernes, 28 de mayo de 2021

LA LUCHA MEDIÁTICA

Por Roberto Marra

Si uno atiende exclusivamente lo que se dice en los medios masivos de comunicación, pareciera que los gobernantes no son los que fueron electos allá por octubre de 2019. Que, en realidad, se trata de unos “ocupas” de la Rosada que desplazaron por la fuerza a los representantes de la bestia neoliberal que les precedieron. Es que las pantallas, los parlantes y las tapas cotidianas de los diarios no dejaron nunca de colocar la palabra y la imagen de cada uno de los integrantes más “prominentes” del (des)gobierno macrista (con su “totem” bailador de cumbias al frente), como si fuera imprescindible permanecer en un tiempo aborrecible para inmovilizar las conciencias y trabar la que pudiera ser una acción gubernamental reconstructora de lo perdido en esos años.

jueves, 27 de mayo de 2021

EL ARMA DEL MIEDO

Imagen de "Estilos de Vida"
Por Roberto Marra

El miedo es una sensación incómoda provocada por la aparente o real idea de peligro, que puede ser derivada de hechos o percepciones del presente o expectativas del futuro. También es posible sentir miedo por circunstancias del pasado que el individuo siente su probable repercusión en el presente. La ansiedad que esta sensación suele provocar, termina por generar actitudes de sometimiento a sus supuestas derivaciones fácticas, antes que ellas sucedan, incluso sin que medie ninguna acción real desde donde, se supone, se emite aquello que lo provoca.

jueves, 20 de mayo de 2021

EL FARSANTE CONTRATACA

Por Roberto Marra

Entre los farsantes mediáticos por excelencia de nuestro País, sin dudas sobresale un personaje que reúne todas las características que lo definen como tal. Tinelli, ese charlatán y embustero profesional que ha gestado una “fama” ganada a fuerza de sus bufonescos programas de entretenimientos, ha logrado, más que eso, el forjarse una imágen de personaje importante, al que sus espectadores embaucados idolatran, y políticos de toda laya asumen como referente de la opinión pública.

miércoles, 19 de mayo de 2021

LA CARNICERÍA

Por Roberto Marra

Existen algunos personajes de la política que padecen de una amnesia post-electoral. Al terminar el conteo de los votos, de inmediato comienzan a asumirse como “príncipes” designados por voluntad divina, producto de lo que, ellos mismos suponen, son sus “excelsos” valores superiores respecto al resto de la “tropa” de la que pretenden ser su conductor. Pero se quedan allí, envueltos en el arrobante abrazo de la autosatisfacción, negando capacidades ajenas y promoviéndose como un elegido, un supremo descubridor de cuadraturas circulares que terminan explotando en temibles paradojas antipopulares.

jueves, 13 de mayo de 2021

LA COMUNICACIÓN PERDIDA

Imagen de "Análisis Digital"
Por Roberto Marra

Nadie puede dudar que existe una guerra comunicacional desde hace muchos años. En realidad, el uso de los medios de comunicación como armas, por parte del Poder, es muy viejo. Nos podemos remontar a aquellas películas de Hollywood que sirvieron para victimizar al imperio y enaltecer sus supuestos logros guerreristas, cuestión que continúa hoy día muy vigente, aunque con las adaptaciones que se corresponden a los cambios culturales producidos desde entonces. Y es la generación de una cultura mundializada la que fueron logrando, postergando la propia de cada país, en nombre de una “globalización” que sólo les sirvió a la acumulación de mayor poderío económico y financiero a los “amos” del Mundo.

martes, 11 de mayo de 2021

EL CANCILLER EQUILIBRISTA

Por Roberto Marra

Yo creo que hay que hablar menos sobre Venezuela. Porque los cambios en Venezuela no van a ser pronto. Y van a ser lentos. Y entonces Venezuela no puede ocupar mucho tiempo en tu agenda cuando los cambios van a ser tan lentos. Termina siendo tóxico. ¿Cuántos temas dejas de hablar, de integración y de cooperación, de política regional, por ocupar la agenda por Venezuela?”

Estas son declaraciones del canciller Felipe Solá, que abonan una postura que intenta hacer equilibrio entre los ataques arteros del imperio y la defensa del concepto de Patria Grande. No son extrañas a su característica discursiva, a su ya pertinaz modo de comunicar la nada misma, preocupado mucho más por lograr la “simpatía” del amo al que se declama no servir, pero al que se le alimenta su ego de gendarme planetario en general y del así considerado su “patio trasero”, en particular.

lunes, 10 de mayo de 2021

OTRA DEMOCRACIA

Por Roberto Marra

La idea que se nos ha transmitido desde hace mucho tiempo sobre la “democracia”, es la de un sistema de gobierno donde todos los individuos son considerados iguales en derechos y deberes, capacitados para elegir y ser elegidos como representantes del pueblo, suponiendo a éste como dueño del poder original que determina las metodologías que considere necesarias para el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, lejos se está de esa realidad conceptual. Más se parecen las democracias actuales a las de la antigua Grecia, donde la palabra “pueblo” no incluía precisamente a todos y todas, y donde las formas de gobernanza se sostenían sí en la voluntad mayoritaria, pero dentro de una reducida parte de la población, que no incluía ni a las mujeres ni a los esclavos, por entonces la mayoría absoluta de los habitantes de esa región europea.

miércoles, 5 de mayo de 2021

OFENDIDOS E IRRESOLUTOS

Imagen de "Aire de Santa Fe"
Por Roberto Marra

La ineptitud y la estupidez suelen ir de la mano. La ineficacia suele ser trasvestida con ropaje de ofendidos, cuando los ineficientes se enfrentan a las evidencias de sus errores. Peor todavía, la insistencia en la estupidez original, muestra el grado de incoherencia con la realidad con la que se manejan aquellos que persisten en los errores, que ya dejan de serlo al asumírselos como verdades absolutas. Después están los perversos, los que intentan sacar provecho hasta de la más abyecta de las inmoralidades, el desprecio por las vidas humanas, como hacen los Larretas y sus compinches.

sábado, 1 de mayo de 2021

EL PARANÁ, MUCHO MÁS QUE UNA ZAMBA

Por Roberto Marra

Brazo de la luna que, bajo el sol,

el cielo y el agua rejuntará.

Hijo de las cumbres y de las selvas,

que extenso y dulce recibe el mar.

Este río Paraná portentoso, ancho y caudaloso, es la historia viva de nuestra Nación. En él se dieron esas batallas fundamentales por la soberanía, una palabra que parece estar arrinconada en un rincón oscuro de nuestros recuerdos. Algunos la gritan, cada tanto, como parte de aquella consigna maravillosa del enorme Líder creador del más grande movimiento popular de nuestra Patria. Pero al grito, no le sucede la correspondencia con la acción determinada para ponerla en práctica, para hacerla revivir en las conciencias y levantar el necesario muro al intervencionismo extranjero, que hace rato nos viene esquilmando las riquezas que supuran por esta arteria continental.