miércoles, 29 de junio de 2022

CAMBIAR ES CONSTRUIR SOBERANÍA

Por Roberto Marra

Por increíble que parezca, los fabricantes y sostenedores del hambre en el Planeta, ahora se muestran “preocupados” por tal problema alimentario de centenares de millones de personas. En esa agrupación de engreídos propietarios del Mundo llamado G7, se manifiestan dispuestos a “combatir” el hambre con algunas “donaciones” de sus presupuestos, que no alcanzan ni al uno por ciento de lo que gastarán en armamento para enfrentar al cuco redivivo, la Rusia de sus ensueños de conquista jamás lograda.

martes, 21 de junio de 2022

OTRA VEZ CRISTINA

Por Roberto Marra

Una estadista de verdad explica una realidad para que se comprenda su origen, sus causas estructurales y los posibles métodos para cambiarla o mejorarla, y decenas de opinadores sin más experiencia que la lectura de la guía telefónica, se atreven a demonizar sus dichos en nombre de la defensa de los supuestos “atacados” por ella. Con menos intelecto que un rabanito, no alcanzan a comprender las palabras ni la sustancia de sus significados. Con enorme desparpajo, utilizando sólo sus odios o sus envidias como motores de sus discursos, lanzan improperios e irracionalidades para intentar aplastar con pasión troglodita a esa mujer que les enferma y les intimida.

sábado, 18 de junio de 2022

LA VERDAD SOBERANA

Imagen de "juanpresa.com"
Por Roberto Marra

En estos tiempos donde se pone preso a alguien que transmite una verdad y se lo amenaza con ridículos 175 años de cárcel, pareciera que se ha llegado al fondo del abismo de la inmoralidad, que se han revertido hasta los más mínimos criterios que alguna vez signaron nuestras conciencias y comprometieron nuestros espíritus con esa sencilla pero compleja palabra que define la relación entre la realidad y su manifestación mediática.

viernes, 17 de junio de 2022

EL DERRAME

Por Roberto Marra

Uno de los paradigmas del neoliberalismo es la ya famosa “teoría del derrame”. Es aquella que determina que, para que los sectores empobrecidos de la población puedan alcanzar mejores condiciones económicas, primero debe haber un crecimiento macro-económico que les permita a las corporaciones dominantes realizar inversiones que, a su vez, “derrame” sobre la población algo de los beneficios que eso genere. Un fraude relatado como “filosofía” del desarrollo virtuoso, cuando lo único “beneficioso” del sistema es la acumulación multiplicada de riquezas obtenidas por la multiplicación de los esfuerzos de los postergados de siempre, conminados a la espera eterna de los réditos que sus ostentosos usufructuarios jamás les distribuirán.

jueves, 16 de junio de 2022

ENTRE EL DISCURSO Y LA ACCIÓN

Por Roberto Marra

Las realidades paralelas se manifiestan cada día a través de la mediática oligopólica, donde predominan las discusiones vanas sobre temas inventados para mantener en vilo a la población. Hablar hasta el hartazgo sobre algo que no sucede, o sobre lo que podría ser pero aún ni siquiera ha podido comprobarse su existencia, forma parte del compendio de imbecilidades manejadas por los pseudo-periodistas que pretenden erigirse (además) como paradigmas de la verdad revelada, casi en “estrellas” de un firmamento de serviles de los auténticos propietarios de sus palabras.

miércoles, 8 de junio de 2022

LA PERVERSIÓN DE LA RISA

Por Roberto Marra

El organismo suele responder ante diferentes estímulos de maneras muy diversas. Una de las manifestaciones más comunes es la risa. Según algunos estudiosos, se trata de un modo de comunicación heredada de nuestros ancestros peludos, los primates. Según otros, la risa deriva de un gesto de agresión hacia otros, como un grito de triunfo sobre el adversario por haberse conseguido lo que se deseaba. Como sea, ese simple gesto natural y cotidiano, ha logrado exponer, con la prístina claridad de lo evidente, la calaña de quienes se arrogan el título de “grandes empresarios”.

sábado, 4 de junio de 2022

LA TIBIEZA

Por Roberto Marra

¡Ah, la tibieza! Esa tibieza arrobadora de nuestras madres cobijándonos. O esa del sol invernal, ofreciéndonos el refugio ante las heladas ráfagas de los vientos polares. O la de las frazadas nocturnas, que nos envuelven y protegen de las habitaciones frías. La tibieza de la cocina a leña de nuestros abuelos en el campo, donde rodearlas era el simple placer de niños pobres. Pero, sin embargo, la tibieza tiene también esa definición de aquello que no termina de ser ni frío ni caliente del todo, dando la idea de indefinición, de poco afecto a lo radical en las decisiones cotidianas o especiales.