jueves, 4 de septiembre de 2025

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS

Por Roberto Marra

La situación política, social, económica y productiva en nuestro País, da para generar debates eternos sobre las razones que la engendraron y las salidas que la puedan modificar. Pero, por evidente que sea esta situación, por dramáticos que sean sus efectos, por enervantes que resulten las declaraciones de los energúmenos a cargo de semejante latrocinio; quienes intentan demostrar que son los adversarios de estos hechos degradantes de nuestra sociedad, no logran encauzar unitariamente los lamentos, las desesperaciones y las necesidades evidentes, tras algún tipo de acción que logre iniciar un proceso que pueda terminar con lo sufrido por las mayorías populares.

CAMBIAR, PARA QUE TODO CAMBIE

Por Roberto Marra

En la acción política, existen dos niveles de trabajo o actuación: el coyuntural y el estratégico. En el primero podemos ubicar el tema electoral, que necesita de las tácticas imprescindibles para enfrentar el desafío de ganar la confianza de los electores y que eso se convierta en un triunfo que haga posible la aplicación de un determinado plan. Éste, el plan, es lo estratégico, lo que se necesita elaborar con consciencia de las metas buscadas, de los objetivos parciales y sectoriales que se proponen, y de las formas con las que se intentarán convertir en realidad.

lunes, 1 de septiembre de 2025

LOS FALSOS MESÍAS

Por Roberto Marra

En todo tiempo y lugar político, siempre han aparecido aquellos que se presentan como “salvadores”. Son especies de “mesías” políticos, especializados en criticar a quien se les ponga por delante de sus objetivos personales, observadores que, desde sus atalayas de creídas superioridades, vituperan a sus adversarios y los condenan por no pensar como ellos. No se trata de ignorantes ni descalificados intelectualmente, sino de astutos personajes que mezclan verdades con mendacidades acomodadas a sus intereses, buscadores de prevalencias entre sus pares, ególatras que mastican sus broncas por no alcanzar el liderazgo que ansían para demostrar que ellos sí están capacitados para ejercerlo, y no quienes se lo ganaron.