jueves, 28 de octubre de 2021

LA DIPLOMACIA DE LAS AMENAZAS

Por Roberto Marra

El mundo de la diplomacia siempre se ha basado en las “buenas maneras” en el trato entre sus integrantes, una manifestación de “corrección” discursiva, buscando (al menos) la apariencia del respeto hacia los interlocutores. Hay en todo ello, una gran cuota de simulación, una “puesta en escena” que no se corresponde, las más de las veces, con los pensamientos y las actitudes anteriores y posteriores a esos encuentros diplomáticos. Pero, al menos, se trata de una forma de considerar al otro como un igual, un representante de otra soberanía a la que se debe la deferencia del buen trato.

lunes, 25 de octubre de 2021

VOLVER A LA PATRIA

"Manifestación", de Antonio Berni
Por Roberto Marra

Por estas épocas, donde el poder de decisión lo tienen unos pocos actores (encima corporativizados y cartelizados), parece bastante utópico proponer revoluciones o, simplemente, modificaciones modestas en las estructuras económicas, financieras, sociales, productivas, legales y culturales. Pero de eso están constituídas las utopías: de sueños aparentemente irrealizables, pero imprescindibles. De ahí la necesidad de encarar cada día la transformación de un ideario tan viejo como fundamental, en cimiento de la construcción de una sociedad desatada de las negaciones permanentes, de las ataduras de la desculturización impuesta, de las cadenas que nos amarran a un pasado que nunca termina de pasar.

viernes, 22 de octubre de 2021

EL VERDADERO DEBATE

Imagen de "La Nación"
 Por Roberto Marra

Hay algo que nadie que pretenda representar los intereses de un sector político o social, basado en una doctrina específica, a través de un proyecto en particular, puede soslayar: quienes se manifiesten como enemigos de esa doctrina y defiendan intereses opuestos, intentarán impedir que se concreten. Lo harán de cualquier manera, mediante las herramientas más diversas, dejando de lado cualquier prurito ético de lado. Recurrirán a la mentira como arma, al odio como sistema, al ataque artero como base de la defenestración de quienes se erijan en líderes de aquellos intereses que les molestan.

martes, 12 de octubre de 2021

LA MEJOR RESPUESTA, ES IGNORARLOS

Imagen de "Perfil"
Por Roberto Marra

¿Por qué parece haber una incontinencia verbal permanente en los funcionarios, que ante cada insulto, agravio, acusación, u opinión ridícula de los opositores, saltan con respuestas que jamás debieran darse, en virtud del poco o nulo valor inetelectual y moral de quienes los emiten? ¿Qué ganan los funcionarios y el gobierno todo, con responder los infundios y despropósitos de esos enajenados que hacen como que son políticos, siendo tan sólo payasos del circo mediático que intenta destruir al enemigo mortal que les significa quien no articule con su miserable ideología del terror económico-financiero neoliberal? ¿Que se obtiene de positivo al repetir mil veces por día los soeces epítetos que lanzan esos personajes sacados de alguna película “clase B”, en los pocos medios de comunicación que no les pertenece al hegemón mediático clarinetista? ¿Qué otra cosa que publicidad gratuita para sus candidatos, significa poner en las pantallas, durante horas y horas, repetición tras repetición, esas caras desencajadas y monstruosas de quienes se creen los dueños de nuestras vidas ((y que, de seguir por este camino, lo serán)?

jueves, 7 de octubre de 2021

LA VERGÜENZA DEL HAMBRE

Por Roberto Marra

A veces parece que no se entiende lo que significa “pasar” hambre. No se trata de “tener” hambre, un hecho cotidiano en todos los seres humanos, una normal manifestación psico-físiológica que induce a comer. Es notable como se suelen publicar datos estadísticos acerca de la cantidad de personas que no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas de alimentación, números que sólo quedan como simple testimonio matemático, sin rostros ni físicos desnutridos que lo hagan visible.

miércoles, 6 de octubre de 2021

PARASITADOS

Imagen de "El Cronista"
Por Roberto Marra

El parasitismo es un tipo de simbiosis, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, el parásito, depende del hospedante o anfitrión y obtiene algún beneficio. En la mayoría de los casos de parasitismo el hospedador percibe en algún momento un daño o perjuicio por parte del parásito. El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por qué referirse necesariamente a cuestiones nutricionales. Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social.Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie parásita, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones.Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie. Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar hiperparásito.

viernes, 1 de octubre de 2021

CÓCTEL DE MISERIAS

Por Roberto Marra

Tómese una porción importante de Larretas, agréguense unos cuantos policías de la ciudad de Buenos Aires, colóquese una ministra de la mujer insípida e inolora, otra porción similar de ministro de Acción Social inactivo, súmese una militancia peronista sin sabor a tal, y complétese con la cantidad que desee de una sociedad de individuos idiotizados. Con esos ingredientes se ha conformado un repugnante cóctel de miserias, incapaz de satisfacer a nadie más que a quienes gozan con la desgracias mayoritarias como medio de aumentar sus inmorales riquezas.