jueves, 30 de noviembre de 2017

LA VERDAD HUNDIDA

Imagen de "Hola Palmira!"
Por Roberto Marra

Batalla naval. Así se llama el juego de mesa que se acostumbraba realizar en las horas de ocio o en las horas libres escolares. En él, cada jugador trata de adivinar en que casillero se encuentran los barcos de la flota contraria, hasta que se logra “hundir” a todos.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL DESPERTAR DE LOS VENCIDOS

Por Roberto Marra

Si nos atenemos a lo que expresan grandes sectores de la sociedad, estamos vencidos. Los poderosos nos han pasado por encima, nos han aplastado hasta convertirnos en papilla económica, simple alimento de la estructura perversa de la acumulación de fortunas ajenas y degradaciones humanas de las mayorías.

martes, 28 de noviembre de 2017

LAS REJAS INVISIBLES

Imagen de "Big Bang! News"
Por Roberto Marra
Es conocido que todo preso quiere huir. Tal vez ni lo intente siquiera, pero el deseo está allí. La libertad es lo más preciado en los seres humanos, al punto que la pena por cualquier tipo de delito incluye su pérdida. Pero más allá de las penas judiciales, existen otros tipos de pérdidas de libertad, que no tienen que ver con quebrantamientos de las leyes.

lunes, 27 de noviembre de 2017

LOS COBARDES

Imagen de "conclusion.com.ar"
Por Roberto Marra

En este mundo del reves en el que estamos viviendo, los cobardes asumen actitudes opuestas a sus condiciones reales. Aparecen mostrando altiveces que no pueden sostener con sus historias y sus formas de actuar. Insuflados de poder, sacan pecho frente a los débiles de la sociedad, asumiendo que su dominio es avasallante, pero solo frente a ellos.

sábado, 25 de noviembre de 2017

EL DEDO DE LA ESPERANZA

Por Roberto Marra

Dirigiendo. Ordenando. Aseverando. Destacando. Estimulando. Indicando. Ese dedo era parte indisoluble de sus discursos. Ese índice alargado, levemente curvado hacia la parte posterior, elevado a la altura de su cabeza, a veces movido hacia los lados, otras girando en círculos, negando o asintiendo. Con ese solo dedo bastaba. Todo se resumía en ese delgado final de su mano grande, fuente de abrazos y disparos, de directivas y llamados, de retos y saludos solidarios. Simplemente con mover ese dedo las masas se convertían en Pueblo organizado. Con hacer girar ese índice movía ejércitos enteros. Solo con levantarlo para indicar el camino aseguraba el triunfo. No tenía más que acercarlo a su cara para saber que un pensamiento infinito estaba por emerger de su mente prodigiosa. Con él escribía en el aire la historia que construiría de inmediato. Apuntaba hacia el suelo para asegurar el paso y lo movia al costado para mostrar peligros. Trazaba en el viento advertencias que aclaraban las conciencias. Nombraba sin nombrar a los enemigos y establecía sentidos que ya no se olvidaban. Fijaba convicciones y rubricaba los deseos hechos realidades. Pintaba con ese mágico pincel de un solo pelo, la historia cotidiana y el futuro que él mismo fabricaba. Pero nunca solo, siempre con su Pueblo. El cubano y el de todos los rincones del Planeta, que sabíamos de inmediato, con solo ver su dedo enamorado del aire y las palabras, que nuestras vidas ya no serían las mismas. Porque Fidel, el dueño de todas las utopías realizables, nos estaba señalando el infinito horizonte de un Mundo nuevo, el motor de todas nuestras esperanzas.

viernes, 24 de noviembre de 2017

VIVA EL CÁNCER (SOJERO)

Imagen de "Las monedas de judas"
Por Roberto Marra
Hace muchos años, una mujer tan querida por su Pueblo, generó sin embargo, en una parte de la población argentina un sentimiento de odio que solo puede ser entendido a partir de la brutalidad y la ignorancia. Tan fuerte era ese odio, que se manifestaba con pintadas callejeras con la bestial frase de “viva el cáncer”.

jueves, 23 de noviembre de 2017

ALIMENTANDO CHANCHOS

 
Por Roberto Marra
Lo que sucede, en cualquier ámbito y materia, no solo es producto de la acción de quien promueve y ejecuta un plan, sino también de quienes acompañan, ya sea apoyando o, simplemente, observando sin intervenir. Es cuando se suele decir, vulgarmente, que “la culpa de lo que pasa no es solo del chancho, sino de quien le da de comer”.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

JUSTICIA, PERO SOCIAL

Imagen de "Tiempo Argentino"
Por Roberto Marra

Hay conceptos que, no por ser demasiado utilizados, dejan de tener valor ni sentido. Hay expresiones que suelen ser repetidas como consignas, a veces con convencimiento y otras por especulación. Hay definiciones que colocan a quienes las dicen en situaciones de imposible evasión de sus significados si no cumplen con lo que indican esas manifestaciones.

martes, 21 de noviembre de 2017

EL SILENCIO

Imagen de "fiiconstient.ro"
Por Roberto Marra

El silencio es saludable. Este es un concepto probado por la ciencia. Los momentos de silencios que puedan tener las personas durante el día, ayudan a mejorar la actividad mental. Una investigación asegura que dos horas de silencio diario estimulan el desarrollo de nuevas células en el hipocampo, esa región del cerebro que se encarga de almacenar la memoria, entre otras funciones.

jueves, 16 de noviembre de 2017

TRISTEZA FELIZ

Imagen de "El Confidencial"
Por Roberto Marra
Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza”. Esta frase de Mario Benedetti parece ideal para representar la actualidad argentina. El supuesto mundo de felicidades en el que aparentemente estaríamos viviendo, producto de habernos liberado de la “opresión populista”, no para de sorprendernos con “ajustes” destinados a lograr que quienes antes ganaban mucho, ahora ganen más todavía, y los subsidiados de antes pasen a ser ahora los “subsidiadores” de los poderosos.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA PARADOJA DE LA ESCALERA

Imagen de "arshake.com"
Por Roberto Marra

Estamos subiendo. Eso dicen. Pero la escalera hacia la felicidad prometida parece interminable, y cada escalón parece hundirnos en vez de elevarnos. Es una extraña forma de mejorar, empeorando. Es una repetida (pero mansamente aceptada) fórmula, que se nutre de la ignorancia generalizada y la falsedad ideológica comunicada con la inteligencia de los perversos.

martes, 14 de noviembre de 2017

LA SOBERANÍA PERDIDA

Imagen de "Contrainjerencia"
Por Roberto Marra

Entre el odio y el amor se han desenvuelto siempre las relaciones de nuestro País con Estados Unidos. Odio popular a sus gobiernos imperiales y amor corporativo de los poderosos locales a la “madre patria” financiera que los han sustentado a lo largo de la historia. Esa relación pendular, de acuerdo a la orientación de los gobiernos de turno, se dirige ahora hacia el más procaz de sus extremos, con la intención de dar via libre a la presencia de sus tropas en nuestro territorio.

lunes, 13 de noviembre de 2017

LOS CONSTRUCTORES DEL PENSAMIENTO NACIONAL

Imagen de "Notinac"
Por Roberto Marra

Hay cierto sector de la sociedad argentina que siempre ha vivido mirando hacia afuera, soñando con ser parte de un mundo que considera superior al que pertenece nuestra Nación. Admiradores de culturas que adoptan sin conocer más que algunas de sus expresiones más superficiales, a partir de allí hablan como si ya fueran extranjeros y miran y tratan a sus verdaderos compatriotas como sub-humanos.

viernes, 10 de noviembre de 2017

GAMBETAS A LA REALIDAD

Imagen de "Goal.com"
Por Roberto Marra

La distracción forma parte de todos los deportes. La gambeta en el futbol, tratando de hacerle creer al rival que la pelota irá para el lado contrario a donde en realidad se deslizará, es una de las sustancias de ese popular juego. En el automovilismo existe algo parecido, cuando quien persigue a un competidor hace como que lo va a intentar pasar por un lado y de pronto cambia su trayectoria y desorienta al rival.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

TIEMPO DE PACIENCIAS

Imagen de "Córdoba Psicopedagogía – Neuropsicología"
Por Roberto Marra

Según dicen algunos investigadores, la utilización de las neurociencias para inducir pensamientos o ideologías en las personas, hace posible la adhesión de muchas de ellas a decisiones que las perjudican claramente. Por esa razón, ese primer impulso que aparece en quienes ven la realidad tal cual es, libre de esos velos neurocientíficos, es tratar de explicar con razonamientos lógicos los hechos. Sin embargo, al hacerlo, parece que ningún cambio se logra en esos receptores anómicos, que continúan repitiendo las fórmulas publicitadas por sus amos mentales.

martes, 7 de noviembre de 2017

CIEN AÑOS DE UNA ILUSIÓN

Imagen de "LIT-CI"
Por Roberto Marra

El color rojo representa, según distintas tradiciones, la vida y la fuerza. Simboliza más lo pasional que lo razonable. También la felicidad. Es el erotismo y la seducción. Es el color de los poderosos reyes y los cardenales católicos. Las alfombras de los grandes acontecimientos son rojas. El peligro se representa con ese color y al infierno se lo pinta también de rojo.

lunes, 6 de noviembre de 2017

LA SOCIEDAD ZOMBI

Imagen de "Taringa!"
Por Roberto Marra

Seguro que a nadie le importa que el ministro de finanzas de la Nación esté involucrado en la administración de una red de sociedades en guaridas fiscales. Seguro que tampoco le importará a nadie que, desde el presidente para abajo, todos los miembros del gabinete han fugado dinero al exterior. Por lo visto, no ha habido demasiado asombro por el dictado de un decreto presidencial para habilitar a su hermano a blanquear dinero escondido en esas guaridas, cuando la Ley lo prohibía.

viernes, 3 de noviembre de 2017

EL PAÍS DEL ENGAÑO

Imagen de "Periódico del bien común"
Por Roberto Marra

Había una vez un País muy extenso y poco habitado, donde la gente parecía feliz. Un día, algunos seguidores de un Dios llamado “Mercado”, descubrieron que lo que la gente vivía a diario, que palpaba en sus bolsillos y registraba con sus sentidos, era una “farsa”. Una gran mentira promovida por malvados seres apoderados de la estructura de esa Nación solo para dañarlos.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

LOS ESTANCIEROS

Imagen de "Blog de Javier Smaldone"
Por Roberto Marra

Son el origen mismo de la grieta. Son la causa fundamental de la estructura socio-económica retrógrada de la Argentina. Son la base histórica del estancamiento en el desarrollo del País. Son el mal ejemplo esencial de explotación y desprecio por los trabajadores. Son el nutriente natural de los gobiernos antipopulares. Son el germen básico de las dictaduras. Son los herederos altaneros de una raza de ladrones disfrazados con “noblezas” adquiridas a sangre y fuego. Son los financistas de las masacres de los pueblos originarios. Son los diabólicos asesinos escondidos detras de sus “peones” de uniformes. Son los corruptores asépticos de los venales funcionarios de ocasión. Son los miserables fabricantes de miserias. Son la mugre moral vestida de “elegante sport”. Son la vacas y el trigo, la soja y los corrales, el sorgo y las manadas, cosas que jamás conocen más que por los números que les prodigan sus ganancias. Son el abandono y la ignorancia de sus desarrapados peones. Son la causa del hambre argentina y la saciedad del extranjero. Son los protegidos de los medios, porque son los medios. Son la resaca de la historia, pero los dueños de su relato. Son los propietarios del pan negado a los pobres y de la carne de exportación que nunca comeremos. Son los insanos mentales que matan la tierra y las personas con los agroquímicos. Son los avasalladores de las economías regionales y de sus productores. Son los compradores de ejércitos de brutos e ignorantes para sostener sus poderes. Son el Poder mismo, el originario, el fundamental. Son el trazo grueso de la parábola de una Nación que nunca terminó de nacer. Son el atraso y el sufrimiento de millones. Son la impudicia de la acumulación sin límites. Son el horrendo andamiaje para la construcción de un País sin Patria. Son los falsos vendedores de ilusiones de felicidades, que solo serán de ellos. Son la estirpe mugrosa de un pasado que se empeña en ser presente eterno. Son los arrogantes pisoteadores de la justicia y los proveedores de sus jueces. Son “los estancieros”, protagonistas de un mal sueño de doscientos años, del que solo despertaremos el día que esa casta de cínicos sea desplazada para siempre, por la fuerza de un Pueblo decidido a tener Patria.