Por Walter Paz*
Por estos días hace bastante ruido la presentación que hicieran
los EUA junto a otros 12 estados y la Unión
Europea en la Organización
Mundial del Comercio quejándose acerca de la política
comercial que sigue la República Argentina.
En otras palabras les molesta que el gobierno argentino pretenda proteger su
mercado nacional, y su producción nacional.
Según la consultora Global Trade Alert, la Argentina está primera
entre los diez países más proteccionistas, a saber: Rusia, Estados Unidos,
India, China, Reino Unido, Brasil, Alemania, Francia y Kasajistán. El listado
exime de comentarios, entonces la pregunta sería ¿cuál es el problema si la Argentina quiere
proteger su mercado y su producción siendo que los demás países también lo
hacen?
Pero hay algo extra, esta consultora también brinda otra
información al respecto, todos los países integrantes del G-20 incluida la Argentina están tomando
medidas proteccionistas. Ahí surge otra pregunta ¿Por qué algunos medios de
tirada nacional hacen aparecer a la Argentina como la mala de la película siendo que
todos hacen lo mismo? Una pena que esos medios no se propongan también proteger
lo nuestro.
Esta política de proteccionismo en realidad es una postura
adoptada por toda la UNASUR,
es decir, como lo plantearon algunos ministros de economía latinoamericanos: blindar la región frente a la debacle
económica de los EUA y de la Unión Europea.
Y no está de más recordar lo anunciado por nuestra Presidenta Cristina al
momento de asumir el segundo mandato en diciembre del año pasado luego de una
contundente victoria electoral, acerca de que llegó la hora de la “sintonía
fina”.
Y la política de trabar los productos importados da frutos, el
Gobierno les muestra una zanahoria a las empresas extranjeras y muchas deciden
aceptar las nuevas condiciones, entonces se radican en el país. Un ejemplo,
quizás muchos recuerden una nota o artículo de TN o La Nación (que es lo mismo) en
la que se hacía referencia a una nenita que estaba triste porque no iba a
recibir su muñeca “Barbie” si no me equivoco para el día del niño del año
pasado. Bien, el Gobierno logró un acuerdo con la multinacional Mattel que
produce la “Barbie” para que apoye a la empresa local Dimare en sus
exportaciones de juguetes nacionales. En octubre de 2010 desembarcó en el país
Sulamericana Fantasías, la firma líder en la fabricación de disfraces en el
mercado brasileño. Con una inversión inicial de $2 millones, la empresa abrió
una planta de 1.500
metros cuadrados en el barrio porteño de la Paternal. Pero
también ocurre lo mismo con la italiana Chicco (bebés y puericultura), con una
planta en la localidad bonaerense de Victoria, en tanto la estadounidense
Hasbro se asoció con la local The Toy Company, que industrializa sus juegos de
sociedad. La pionera fue la española Moltó, que entre 2003 y 2009 se alió con
la mencionada Dimare para que le fabrique y comercialice sus productos en el
país.
En el mercado del neumático y de la mano del boom automotriz, la
tendencia gubernamental da frutos, en el 2008 la participación de productos
importados era del 60% y a fin de 2011 bajo al 40%.
En calzado deportivo, una empresa como Adidas decidió invertir
aquí y comenzar a producir su calzado como forma de saltar la barrera
proteccionista que impuso el Gobierno Nacional, el año pasado tenía previsto
producir 900.000 pares de sus productos, casi el triple del 2010. Marcas como Penalty, Olympikus o Havaianas, que antes sólo
exportaban desde su Brasil natal, en los últimos dos años se vieron obligadas a
instalarse y a fabricar en la
Argentina.
En materia de motos, empresas líderes se avinieron a la política
oficial, Honda, Yamaha y Suzuki. Estas empresas están obligadas a importar un
40% menos de partes que el año 2010. Durante meses estuvo congelado el ingreso
de teléfonos Blackberry, la compañía finalmente cedió y se instaló en Tierra
del Fuego a fabricar aparatos y repuestos, lo mismo ocurrió con Hewllet Packard
que comenzó el desarrollo de notebooks.
Otro anuncio significativo fue el de la compañía de origen sueco
Electrolux, que el pasado 2011 desembolsó u$s 200 millones para adquirir una
planta aquí en Rosario. Por su parte, la chilena Mabe inauguró su nueva planta en
Haedo -en la que desarrollan lavarropas- y amplió la fábrica que posee en San
Luis, donde producirá heladeras no frost de alta gama. En tanto, el gigante
mundial de los electrodomésticos, el grupo francés SEB se asoció a la nacional
Percomin para comenzar a fabricar planchas, licuadoras y batidoras bajo la
marca Moulinex.
En definitiva, esto es más viejo que Ñaupa, los eternos
propulsores del libre mercado son los primeros proteccionistas. Nosotros ya
conocimos a esa famosa economía de mercado y así nos fue, reventamos en el
2001. Por lo tanto, bienvenidas sean las medidas proteccionistas.
Y en la BBC
de Londres comenzó un nuevo programa televisivo, se llama “Modern Spies” y en
el se hacen entrevistas a ex-agentes de diferentes servicios secretos del
mundo, aunque también en actividad.
Nunca se ven sus rostros, solamente una figura oscura y las voces están
dobladas por actores, obvio, el programa sale grabado. Para el lanzamiento
estuvo invitado Rafid Ahmed Alwan al-Janabi
más conocido por su nombre en clave “Curveball”. Este ingeniero químico y
disidente iraquí pidió asilo político en Alemania en 1999 y brindó información
afirmando que Saddam Hussein tenía laboratorios móviles donde producían armas
de destrucción masiva.
Presentó unos croquis que el mismo dibujó y estos bocetos fueron
retocados por un equipo de profesionales de la Casa Blanca. Y con ese material
los EUA se presentaron en las Naciones Unidas, aduciendo que era “inteligencia
sólida”, para pedir la intervención militar en Irak.
Pero el señor Janabi, en las sesiones del
programa Modern Spies que se emite por la BBC2, dice que nada era verdad. Cuando le dicen
“fuimos a la guerra de Irak basándonos en una mentira. Y esa mentira la dijo
usted”, simplemente responde: “Sí”. El retoque de los bocetos sirvió para
acomodar esa información de inteligencia a las necesidades políticas de
Washington que esperaba su oportunidad para arrojarse sobre Irak y su petróleo.
*Columnista del programa Sudestada,
emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, Sábados de 7 a 9.30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario