Imagen Tiempo Argentino |
Editorial del diario La Nación
del domingo 9 de noviembre: "Argentina Digital: otro engendro
intervencionista". El granero del mundo no sabe para dónde disparar.
¿Sabrá o no sabrá Bartolomé Mitre que la Unión Europea tiene una institución
supra-gubernamental denominada Comisión Europea, Comisión que cuenta con el
Departamento de la Competencia, Departamento que incluye un área
Antimonopolios, área que avanza contra las "prácticas
anticompetitivas" del mercado y los "abusos de posición
dominante" en el Viejo Continente? ¿Sabrá que el referido y chavista
Departamento, en su accionar para el sector de las telecomunicaciones, pone
"el foco en frenar los comportamientos anticompetitivos, proteger la
innovación y la libertad de elección del consumidor, así como garantizar
igualdad de oportunidades para competir"?
A los intereses y representantes
contemporáneos de la República semicolonial (1862-1930 y 1976-2003) ni les
conviene saber ni les conviene que las masas sepan. Es por ello que, para
seguir incrementando la base social de apoyo al proyecto político vigente y
triunfar en los comicios del año entrante, resulta tarea primordial romper el
cerco mediático ultraconservador –cerco que pretende hacernos creer que la
anarquía de mercado, el imperio de las corporaciones y el terrorismo financiero
y especulador local e internacional son los pilares para un desarrollo
sustentable, sostenible y socialmente justo en la Argentina–. Rompamos pues el
cerco. ¿Qué han hecho y qué hacen las naciones industrializadas de Occidente en
materia de telecomunicaciones, medios, radiodifusión y lucha contra el
anarco-mercadismo? La semana pasada y en nota "De Herbert Moreno al Nobel
camporista" (Tiempo Argentino - 5/11/14) rescatábamos la historia estadounidense
en cuanto a regulación y lucha antitrust en los sectores de la radiodifusión y
las telecomunicaciones. Traíamos también a colación las investigaciones y
recomendaciones en la lucha gubernamental contra los monopolios y oligopolios
en iguales sectores por parte del flamante premio Nobel en Economía, el francés
Jean Tirole. En este sentido y de igual forma a la que se viene aplicando en
energía para contrarrestar el relato neoliberal del grupo de los ex secretarios
liderados por Daniel Montamat, presentamos a continuación una síntesis de la
primera entrevista de una serie de entrevistas formuladas por el Observatorio
de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) a
prestigiosos referentes extranjeros en telecomunicaciones y tecnología de la
información y la comunicación (TIC). Veamos qué opina el Primer Mundo real del
enésimo "engendro intervencionista" K y por qué le provoca a la
virulenta reacción, tan notable reacción virulenta.
EL ACTIVO ROL DE UNA ECONOMÍA
DIGITAL. El doctor Antonio Cordella es licenciado en Ciencias Políticas de la
Universidad de Bolonia y doctorado en Sistemas de Información de la Universidad
de Gotemburgo (Suecia). Es investigador del Grupo de Innovación y Sistemas de
la Información del Departamento de Gestión de la Escuela de Economía y Ciencia
Política de Londres (London School of Economics), dependiente de la Universidad
de la ciudad capital homónima. Su labor se centra en el estudio de las TIC del
sector público, con especial énfasis en el "gobierno electrónico" (en
inglés, e-government) y los cambios institucionales asociados. OETEC le
consultó sobre la importancia del desarrollo y expansión de las TIC en el
mundo: "Las TIC han transformado radicalmente la manera de generar y
comunicar la información. Como consecuencia, han modificado el dominio de la
información dentro del cual interactúan, generan y se consumen servicios a
nivel gobierno, instituciones privadas y ciudadanía... La información es el
combustible de la nueva economía. Genera valor sólo si es debidamente procesada
y comprendida por las organizaciones que tienen acceso a ella. La capacidad de
las organizaciones para gestionar, procesar y evaluar la información es el
activo real que hace la diferencia en la economía digital".
LAS TIC Y SU ROL POSITIVO DEL
ESTADO DE BIENESTAR. Preguntamos al Dr. Cordella qué impacto tienen las TIC
sobre el bienestar social. Esto nos respondió: "Con el aumento de las
áreas de intervención del sector público, como parte de la expansión del Estado
de bienestar –tales como el cuidado infantil, la educación, los programas de
perfeccionamiento y muchos otros servicios que promueven el bienestar social en
general– ha aumentado a su vez el nivel de interdependencia entre los sectores
de la administración pública; la burocracia de dicho sector se ha enfrentado a
dificultades cada vez mayores para gestionar de modo eficiente el aparato
administrativo... Las TIC pueden ofrecer la solución adecuada para abordar
estos desafíos, ya que permiten automatizar los procedimientos administrativos
existentes, mejorar la eficacia en general y la eficiencia del sistema
administrativo en particular. En pocas palabras, las TIC ofrecen una solución
adecuada a las organizaciones del sector público que luchan para coordinar y
controlar la complejidad de los servicios que proporciona un Estado de
bienestar moderno."
LAS TIC, LA MODERNIZACIÓN DEL
ESTADO Y LA BUENA GOBERNANZA. Si el Estado del 2003 a esta parte resulta
horriblemente eficiente para el mitrismo del siglo XXI, imagínese el lector qué
será de su salud mental si a dicho Estado se le adosan además unas TIC y unas
telecomunicaciones (más satélite y empresa satelital propias) convenientemente
reguladas y destinadas a incrementar un desarrollo soberano así como una
progresiva democratización del pueblo argentino. Cordella nos explica al
respecto que "las TIC tienen un enorme potencial para fortalecer la
capacidad económica de los países a través de la transformación y la
modernización de la administración pública y la promoción de la buena
gobernanza... En efecto, se percibe que la creación de una infraestructura de
información a nivel estatal, que vincula entre sí a los ministerios, los
organismos gubernamentales, las administraciones locales y las organizaciones
de la sociedad civil, (en una palabra, el desarrollo de la columna vertebral
tecnológica para la creación de los gobiernos digitales) tiene efectos
estructurales profundos en términos de modernización de la administración
pública y de la creación de un gobierno más proactivo, coherente y por lo
tanto, receptivo."
¡QUE HAY LONDINENSES K, LOS HAY!
Envalentonados con los trabajos y recomendaciones del flamante Nobel francés
sobre regulación y control gubernamental de los monopolios y oligopolios en el
área de las telecomunicaciones, nos arriesgamos con el entrevistado
investigador londinense. Quizás lo leyó... Consultamos entonces al Dr. Cordella
sobre el proyecto de ley Argentina Digital, sus fundamentos y objetivos.
"Esto es sin ningún resquicio a duda, el aspecto clave a ser considerado a
fin de hacer posible la explotación del rico conjunto de oportunidades
ofrecidas por las grandes inversiones realizadas por la Argentina en la
industria de las telecomunicaciones (se refiere al Plan Satelital Nacional y al
programa Argentina Conectada. Ver entrevista completa en el portal OETEC).
Indudablemente, el acceso masivo y socialmente equilibrado a las TIC, así como
el control de las coaliciones de empresas y la propiedad cruzada en los medios
de comunicación son aspectos clave para garantizar el acceso y el suministro no
discriminatorio de la información". ¡Mitre se revuelve en su tumba! Más:
"Ahora la información está disponible "gratis" en Internet, y
esa es la razón por la que debe garantizarse la libertad de acceso... Dadas las
dificultades para reunir la "información correcta" sin intermediarios
pertenecientes a los medios de comunicación, el gobierno garantizará la
competencia en dicha industria como fuente para el suministro de información
fidedigna, democrática e imparcial, en una economía que hace un uso intensivo
de la tecnología digital". Lula y Dilma una chaucha; Chávez un poroto;
Cristina una lenteja.
ECONOMÍA NACIONAL, POPULAR,
MODERNA Y... AHORA ENCIMA DIGITAL. Romper el cerco mediático de las fuerzas que
pretenden retrotraernos a la semicolonia es tarea primordial para seguir
incrementando la base social de apoyo al proyecto político en marcha desde
2003. Primordial, asimismo, para que la sociedad tome mayor nivel de conciencia
de dónde venimos y por qué la propuesta de estos últimos once años es el único
camino para una mejora progresiva de la calidad de vida y realización
ciudadana, en un contexto social, cultural, económico, científico y tecnológico
incluyente, modernizador y verdaderamente civilizado. La reacción del mitrismo
del siglo XXI, sus corporaciones, patronales y medios de comunicación propios
en relación a Argentina Digital es tan lógica como esperable, no sólo desde la
defensa de la anarquía de mercado (librado al arbitrio de los más poderosos y
en detrimento del interés nacional y del ciudadano consumidor), sino también y
muy especialmente desde su rechazo al rol que las telecomunicaciones y las TIC
–"bajo engendro intervencionista"– generan en cuanto a una mayor
eficiencia institucional y empresarial del Estado, y con ella, una también más
óptima y favorable vinculación con la sociedad. Argentina Digital, así como la
Ley de Medios, el programa Argentina Conectada", el ARSAT-1, Cibersalud,
etc. embisten de poder al Estado de bienestar y la buena gobernanza, al decir
del entrevistado, revolucionando positivamente (acercando y fusionando) las
relaciones entre las organizaciones gubernamentales (niveles nacional,
provincial y municipal), el sector privado (que apuesta al propio país) y la
sociedad en su conjunto. En definitiva, una economía nacional, popular, moderna
y, encima ahora y mal que le pese a Don Bartolo, también digital.
*Publicado en Tiempo Argentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario