Por Gustavo Fajardo*
En estos días tomó estado nacional la novedad de la
cancelación del servicio que la empresa MSC tenía vía Navegantes. Es curioso el
análisis que se hace sobre esta novedad desde Buenos Aires. Tomar al Puerto aisladamente
y compararlo con Buenos Aires es comparar al (supermercado) Coto con el almacenero
de mi barrio.
Es verdad: sobre la reestructuración de los servicios
de transporte marítimos internacional, es una práctica habitual en la industria, como los acuerdos comerciales
entre líneas (joint services), que comparten barcos y espacios de bodega en un
mismo tráfico.
Un buque es una unidad económica: si gana plata se
queda; si pierde, no conviene que se quede. Además, no es que Rosario pierda su
conexión "con el mundo", la reemplaza: de Montevideo o un puerto
brasileño (con MSC) pasa a Buenos Aires (con CARE), puerto que sólo puede tocar
con un armador nacional. Dedicar un buque de más de 1500 TEU para subsidiar a
los cargadores que sólo ocupan el 25% de su bodega es solidaridad, no negocio.
Esto es importante tenerlo esto en cuenta, dado de que
si no se acompaña con todas las herramientas que se dispone pero que no son
utilizadas se termina fracasando. ES FUNDAMENTAL TENER UNA POLITICA DE ESTADO PROVINCIAL
para esta cuestión. O se corre el riesgo
que la terminal se convierta en un puerto solo para el grupo económico que la
gerencia. O lo que se proyecta en Santa Fe con el traslado del puerto al canal
con un costo superior a USD 25M que
debemos pagar entre todos los que habitamos esta provincia.
Si bien ya está muy desgastado Rosario en especial y
Santa Fe en general, tienen un lugar de privilegio que podrian convertirlos en
el centro logístico del Centro-Norte de la Argentina.
Otra cuestión que es realmente muy extraño es lo que
parece ser una pelea epidérmica, el verdadero problema sigue a sus anchas. Esto
es, que nadie quiere el transbordo en puerto argentino (exportadores) porque esto demora el tratamiento de
mercadería exportada por parte de la Aduana, que no entra en razones al
respecto, sin importar la cantidad de veces que puertos y armadores se lo
reclamaron.
Por suerte queda como consuelo que MSC no abandona
Rosario, sí un buque de su propiedad. Y continúa de la mano de CARE, compañía
del armador nacional Maruba, solo tenemos que rogar que no entre a puerto seco
(reparación) muy seguido.
Un párrafo aparte es la problemática del Aeropuerto de
Rosario. No contar con salidas directas desde Rosario es no disponer de una puerta
de ingreso / egreso de las carga de la ciudad y la región al mundo. Notar que
hablo de movimiento de carga y no menciono a ninguna línea aérea en particular,
sino que hablo de tener en la región una terminal que permita realizar manejo
de carga tanto de exportación como importación. Sin pasar por Ezeiza, es una
ventaja muy importante poder hacer el “Despacho de las Cargas” desde la Aduana
de Rosario.
Todas las cargas que se pierden en Rosario buscan
otras alternativas, entonces las cargas de la zona ayudaran a generar mayor
mano de obra en otras plazas.
*Especialista en Logística y Comercio Exterior
Miembro del CEP
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