miércoles, 7 de diciembre de 2011

QUE ES EL AJUSTE


 Por Dr. Rubén Visconti*

Vamos a tratar de traducir el concepto del denominado AJUSTE  para que todos, todos, alcancen sobre el mismo una comprensión total.
El tema comienza con lo que los economistas “sabios“ denominan economía de mercado, el dueño de todas las verdades y de todas las decisiones, el que puede fijar los precios, qué producir, qué vender, que pagar en salarios y sueldos, y así podríamos seguir enumerando ya que el mercado es el propietario de todas las decisiones económicas que, además, guarda como herramienta letal para ser aplicada a todos los que se resistan, la INFLACION.
La economía de mercado que nació junto con el capitalismo conserva, además, su defensa  absoluta, el derecho de propiedad, es decir, el derecho mediante el cual aplica sus políticas dominantes.
Por supuesto, como resultado de esa potestad, la economía de mercado rechaza toda intervención del Estado en la economía, reduciéndolo a funciones mínimas, como ser las policiales para garantizar la seguridad de todos y principalmente la seguridad del funcionamiento del mercado y su funcionamiento autónomo .Para ello, con la colaboración de muchos juristas  que también ejercen las funciones de fiscales, tiene en su favor los códigos, la denominada superestructura en tanto la economía es la estructura básica que también le garantiza ese dominio omnímodo y total.
Claro que antes  de la economía de mercado funcionó la economía basada en el feudalismo, en la propiedad de la tierra por parte de los nobles, terratenientes y prestamistas.
Era la Edad Media, tan denostada justamente por diversas razones que sin embargo tenía normas y leyes para garantizar la subsistencia de los seres humanos.
Por ejemplo, hacia 1795 se dictó una ley de pobres mediante la cual se subvencionaba a  los desocupados de modo de garantizar su sobrevivencia y los que percibían un ingreso inferior a ese nivel recibían un sobre ingreso hasta alcanzarlo. Se procuraba que nadie se muriera de hambre como sucede en la actualidad.
Una ley que duró poco tiempo ya que el liberalismo en sus avances hacia la economía de mercado libre, que se regulaba solo, la eliminó por perjudicial a sus intereses que fueron apuntando hacia la explotación total.
Así se siguió hasta muy avanzado el siglo XIX y recién alrededor de los Años 70 se crearon en Alemania las primeras leyes de la hoy llamada legislación social.
De aquí en más la economía de mercado fue teniendo mayores oposiciones y el liberalismo económico debió aceptar, pero sin ceder en lo más mínimo su capacidad de dominación, que la economía pura, sin Estado, comenzara a transformarse en economía mixta, es decir, una economía que aceptaba ceder parte de sus apropiaciones de riquezas sin límites en favor de la comunidad.
Pero como esa cesión no iba acompañada por un similar traspaso de los poderes de explotación siempre quedó como un gesto voluntario que podía volverse atrás en cualquier momento.
Sintéticamente, el capitalismo cedió solo en lo superfluo de su estructura dominante pero conservó para  sí las posibilidades de volver atrás lo cedido.
Y esa vuelta atrás, ese regreso al pasado mediato o inmediato lo pone en marcha cuando aparecen los nubarrones de una Crisis que afecte su desenvolvimiento. Y ese REGRESO ES EL LLAMADO AJUSTE.
A quitar lo que se aceptó, y si no se cedió nada lo mismo se regresa y ajusta. A recuperar la totalidad de su dominio.
Si es necesario, bajar salarios y jubilaciones, aumentar la desocupación, minimizar la educación y la atención de la salud, olvidarse de las viviendas, concentrar el crédito, debilitar el transporte público, etc., etc., es decir, volver al punto de partida y si es posible más atrás.
Poner todos los resortes de su poderes para destinarlos a la recuperación total a costa de cualquier sacrificio de los débiles, los asalariados y jubilados y demás, dejando a salvo solamente todas las medidas que le permitan a los poderosos, dueños de las tierras y de los medios de producción y de las finanzas, superar la crisis que supuestamente los afecta apropiándose de todas las riquezas creadas a partir del AJUSTE, hasta recuperar y aún más, todo lo cedido.
Sintéticamente, toda la creación de riquezas solo para ellos  para devolverles la voluntad de ceder después, algo de ello, luego de haberse enriquecido más allá de todo límite.
Y este proceso y procedimiento se llama AJUSTE, QUE TODOS PODEMOS ENTENDER FACILMENTE SI OBSERVAMOS QUE ESE CONCEPTO PUEDE COMPRENDERSE EN SU TOTALIDAD SI LO TRANSFORMAMOS AL LENGUAJE POPULAR CUANDO SE NOS IMPONE “ AJUSTARNOS LOS CINTURONES PARA QUE NO SE NOS CAIGAN LOS PANTALONES”.
Hasta cuando, hasta que los sectores dominantes, actuando de modo tal q ue mediante el  AJUSTE  sus cinturones se aflojen y sus panzas se amplíen como consecuencia de ese regreso, en principio sin límites, que ese AJUSTE  funcione. 

*Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR
  Miembro del CEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario