Por Dr. Rubén Visconti*
En momentos en
que el tema de los subsidios se ha tornado un tema de actualidad, conviene
aclarar algunos conceptos de las relaciones que deben existir y que por
conocimientos propios dudamos que existan entre los Costos, los Subsidios y las
Tarifas.
Quiero referirme a un
solo ejemplo y también a un solo ítem de los costos del transporte urbano de la
ciudad de Rosario, impuesto por un reducido voto de los concejales 10 contra
una oposición de 8 votos, concejales del FPV no todos, a los cuales tuve
oportunidad de asesorar al respecto.
En el costo del
transporte urbano existe un rubro el de los conductores que influye entre un 45 al 50% en el costo total.
Veamos cómo se calcula
y cómo se ha calculado en la reciente elaboración de los costos del transporte
urbano en Rosario:
Se estima que
debiendo funcionar un bus 365 días al año durante un turno de 8 horas, turno
que se elige con respecto a un horario de gran intensidad, para manejar ese
bus, se requiere un conductor y además
otro conductor adicional para que reemplace al primero, en sus ausencias
por vacaciones, enfermedades probadas,
feriados pagos y otros de menor cuantía que las normas legales fijan.
Esta relación se
inició, según pedido de las propias entidades patronales en 1,43 o sea un
conductor más una parte de otro fijada en 0,43. o sea 255 días a cargo del
conducto y 110 días a cargo de su suplente.
La suma de las remuneraciones de ambos con sus
respectivas horas extras y leyes sociales pasaban a constituir el numerador
para la fijación de la incidencia del costo-conductor.
Pasado un tiempo , las
autoridades modificaron esa relación llevándola a 1,578 con similar
razonamiento anterior, la relación quedó así en
231 días y en 134 días.
Pero ,en el último
cálculo, ¿por obra y gracia de qué razonamiento la relación antedicha se elevó a
2,64, o sea la incongruencia de un
conductor que se duplica como si
manejara con un copiloto o más aún no manejara un solo día?
Las consecuencias son
obvias, la incidencia del costo conductor en los costos se ha incrementado hasta
límites absurdos.
Por lo demás,
advirtamos que desde hace alrededor de 15 años funciona la tarjeta magnética lo que produjo la reducción del ausentismo por
enfermedad, que en París por las mismas razones se redujo en un 40%., en tanto
aquí ha funcionado a la inversa.
Este solo ejemplo que
podemos ampliar con respecto a otros rubros certifican en forma absoluta la
veracidad de nuestras afirmaciones, o sea, que los costos están totalmente
exagerados lo que nos lleva al segundo tema, el de los subsidios, los que solo
se justifican cuando se aplican sobre costos correctos y no exagerados, ya que
en este caso constituyen un beneficio adicional para las empresas.
Quedamos a disposición
de todos los interesados para aclarar con respecto a la siguiente conclusión,
los subsidios solo corresponden ser aplicados cuando los costos reales son
correctos, al margen de sobre qué sectores se aplican
*Titular de Costos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR
No hay comentarios:
Publicar un comentario