lunes, 26 de diciembre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 18 AL 24 DE DICIEMBRE DE 2011


Por Walter Paz*

Podría decirse que este 2011 tuvo mucha regularidad, es decir, tuvo cierta previsibilidad dado el rumbo que tiene esta época, ya sea para nosotros o sea para otras regiones del globo. Y esa previsibilidad se da, por ejemplo, en los EUA donde el señor de la guerra, el Premio Nobel de la Paz Barack Obama ya cumple 4 años de gobierno, el 2012 será año de elecciones.
El rumbo del imperialismo ha sido y es el mismo, así podemos contabilizar que el “inhumano bloqueo” a Cuba continúa como si nada, incluso a pesar de las condenas que recibiera en el plano internacional.

Las crisis económicas/financieras han evolucionado para el único lado que podían evolucionar dentro de un sistema liberal, en otras palabras, el poder económico cayó y cae parado. Todas las medidas que se han implementado en el hemisferio norte han sido para salvar a los bancos y financieras condenando a millones y millones de trabajadores, estudiantes, jubilados, clases medias a pagar con ajustes y restricciones. El panorama es el mismo tanto del lado yanqui como del europeo. Subas de las edades jubilatorias, congelamiento de salarios, despido masivo de trabajadores estatales, aumento de los aranceles universitarios, suba de impuestos y enfriamiento total de las economías. Viene bien usar la palabra “enfriamiento”, ¿recuerda cuando un candidato en la campaña del 2009 decía que había que enfriar la economía? Bien, el “enfriamiento” está en Europa, así la están pasando. Del lado europeo tiene un bonus track, o tiene yapa para decirlo en castellano y tiene que ver con la caída de gobiernos y la llegada de tecnócratas plantados mayoritariamente por el gigante Goldman Sachs, casi se podría decir que parte de la economía europea está privatizada y han derribado en parte a las soberanías.

Lo que ha hecho EUA en Libia con la complicidad de los piratas europeos, condena diplomática, ataque mediático para luego pasar a las acciones militares, bombardeos, invasión, destrucción e imposición de un gobierno adicto no es más que lo siempre vienen haciendo los EUA desde hace más de un siglo en diferentes partes del globo. Los próximos, ojalá nos equivoquemos: Siria e Irán. Lo novedoso quizás, es lo descarado de la intervención europea en países del Tercer Mundo, que antes se hacía más a nivel económico y con influencia política en las excolonias.

Y dentro de lo previsible era y es la Integración continental nuestra, esto llegó para quedarse. Hay una nueva realidad que se está construyendo y que a veces nos gusta llamarle “La Patria Grande”.

Que hoy por hoy tiene tres instancias, la primera el MERCOSUR. Nacido allá por los ´80 no pasó en su momento de una mesa en la que se sentaban algunos empresarios a hacer algunos negocios, y luego con las relaciones carnales ni siquiera eso. El MERCOSUR revivió por el impulso y el compromiso de dos hombres: Lula y Néstor Kirchner y hoy crece continuamente transformándose en el corazón económico del Cono Sur que ahora ha limado unas aristas a través de la incorporación de Venezuela y tienen mayores perspectivas de crecimiento por la petición de ingreso reciente de Ecuador.

Pero el MERCOSUR es una parte de otra instancia mucho más política que también crece y crece, la UNASUR. Que ha tenido -no solamente en este año- desafíos para evitar rupturas entre los estados miembros o para abroquelarse contra los intentos de golpes de estado o separatismos propios de sectores que se resisten todavía a las políticas de inclusión social que llevan adelante los diversos gobiernos electos democráticamente en Latinoamérica.

Y la tercera instancia es la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, es decir un organismo de diálogo, de negociación, de acercamiento, pero sin la presencia de los EUA, de todos nuestros países desde el Río Bravo hacia el sur. La razón para esa exclusión es muy sencilla, los intereses de EUA y los intereses nuestros son diametralmente opuestos. Y el surgimiento de la CELAC tiene -entre otros objetivos- el remplazo definitivo de la OEA.

Desde estas tres instancias y en estos tiempos de crisis económicas y políticas que se observan en otras partes del globo, es que se exhiben modelos alternativos de superación a estas crisis, por ejemplo, la promoción del consumo. Distintas recetas económicas alejadas de las matrices liberales y por lo tanto ajenas al FMI y al Banco Mundial.

También modelos de superación política a través de la integración social como forma de romper los bolsones históricos de pobreza, de respeto a la voluntad popular emanada de las urnas y la revalorización de la actividad política imponiéndola sobre la tecnocracia que sabrá mucho de números pero que carece de sensibilidad y compromiso social.

Es decir, desde aquí, desde el Sur se está mostrando otra forma de vida que puede tener y tiene todavía montones de falencias pero que ya ha vivido y sufrido lo que están comenzando a sufrir los pueblos del hemisferio norte. Y lo queremos y podemos concretar dejando de lado las injerencias foráneas que lo único que han hecho, en estos 150 años por tomar un plazo de tiempo, es dividirnos, dominarnos y explotarnos en beneficio de ellos y de algunas minorías locales.

Decía el Presidente de la hermana Venezuela en un reciente reportaje de TELESUR, como ejemplo de los cambios que se están dando, recordaba aquella Cumbre Iberoamericana donde el Rey de España quiso hacerlo callar y la última Cumbre realizada en Asunción en octubre, al momento de presentarse España, Zapatero dijo: “España viene a escuchar”.

Y en definitiva, tal como lo dijera Cristina en la última Cumbre del MERCOSUR, al momento de asumir la Presidencia pro tempore…”hay que ser inteligentes, y cuidar lo que hicimos hasta ahora entre todos”…

-D. de San Benito: Habría que sumarle entre estos datos a nivel internacional, la obcecación de Inglaterra frente al tema Malvinas…

-W. Paz: Sí puntualmente, Tengo un problema con Cristina, quería traer unos audios con su voz pero no pude editarlos, es difícil editarla, es muy rico lo que dice y los ejemplos que da son todos rescatables. Respecto de Inglaterra, más allá de agradecer el apoyo de solidarizarse con nuestra causa de Malvinas, decía que todos deben ser concientes que en realidad se están defendiendo a sí mismos. Porque todos tienen en mayor o menor medida recursos naturales y a todos les puede pasar el día de mañana lo que les pasa a los países en Medio Oriente o el norte de África, que son ricos en recursos naturales y estos estados como los EUA o Inglaterra, por el solo hecho de tener la fuerza de su lado,  van a intervenir y van a robarles esos recursos naturales.

-D. de San Benito: Sí el Premier Cameron hizo declaraciones sobre todo a los Kelpers acerca de que no va a negociar la soberanía de las islas.

-W. Paz: Sí e hizo referencia a Inglaterra que tiene una silla permanente en el Consejo de Seguridad e ignoran constantemente cada resolución de la ONU. Pero cuando algo les conviene como la intervención armada a Libia usan a la ONU. Cuando les viene bien promueven las resoluciones de la ONU y cuando no les conviene ignora a la ONU.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario-AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario