Por Dr. Rubén Visconti*
En su discurso
posterior a la asunción del cargo de Presidenta de la Argentina, puso en
claro que seguirá en el cargo no como
una representante de las corporaciones y si de la totalidad de los argentinos
y, a su vez, entre otros temas comunicó
su decisión de crear una Subsecretaría de la Competitividad y sobre esta
decisión pasaremos expresar algunos comentarios
que consideramos deben o deberían ser tenidos en cuenta.
Cuando se trata de empresas dedicadas a la exportación
sucede algo más. Si la competitividad interna de las empresas se mide con respecto
a la de otros países y la relación pasa inexorablemente por las paridades
cambiarias, sucede que los precios que
deben estar basados en los costos reales y por lo tanto respetando los
resultados de las inversiones y de los incrementos de la productividad no se
trasladan a la baja de los primeros, generan falsos reclamos que buscan
producir procesos de devaluaciones monetarias que, también solo benefician a
los productores perjudicando a todo el resto.
Un solo ejemplo para que esto quede bien en claro. Desde
su creación, la Sociedad Rural ha reclamado como la única medida positiva
para tomar por parte de los respectivos
gobiernos la “devaluación de la moneda”.
Y como los costos agropecuarios se estiman en exceso como
resultado de una decisión del sector iniciada en el Congreso celebrado en 1937
con respecto al costo oportunidad reclamado en un 10% sobre el capital en tierra invertido,
calculado en dólares, que desde la última
devaluación ha aumentado de 2000
dólares la ha hasta un promedio de 20.000 dólares, y aunque el reclamo del 10% se ha achicado según
algunos especialistas al 4%- economistas de la sociedad rural de rosario- la
suma sigue siendo una barbaridad. En dólares el Banco de la Nación estuvo reconociendo para los depósitos
solo un 1%.
Sigamos con los ejemplos ahora referidos a actividades
industriales de ese sector mencionado por la Presidenta como las corporaciones monopólicas que en número
de 200 empresas dominan el mercado de interno.
Para ello mencionaremos algunos ejemplos que pueden
verificarse con una revisión de los balances y registros contables
,ejemplos que nos dicen que los costos
pueden ser aumentados incluyendo en los registros como tales a las capacidades ociosas
,como lo practicaba la empresa productora de leche pasteurizada de Rosario con
una capacidad para producir 210.000 diarios de leche solo producía 105.000, y
también registrando como costos de mantenimiento lo que en realidad son
mejoras, o reduciendo las existencias reales, o registrando como saldos acreedores en las cuentas de
provisión de los cubrimientos de las denominadas genéricamente como “leyes
sociales”, que en realidad demuestra los excedentes de cobertura son sobre
costos que deben ser pasados al rubro de beneficios, además, los excedentes de
la vida útil real de las maquinarias, instalaciones e inmuebles que siguen
rindiendo como robots sin costos los años en los cuales esos excedentes sigan rindiendo.
Por otra parte hay
que dejar constancias de los escritos de la literatura referida a los costos en
cuanto afirman que la base de los costos influyen en poco o nada en la
formación de los precios y además, la opinión de muchos especialistas en costos
que sostienen que cuando la empresa exporta debe partir de la base de que sus costos fijos se encuentran
totalmente cubiertos por las ventas en el mercado interno, debiendo considerar
que las ofertas externas pueden hacerse a solo los costos variables, con lo
cual perjudican exclusivamente a los precios utilizados en el mercado interno.
Y hay más, como el
tema de los Precios de Transferencias entre empresas vinculadas por procesos de
producción que se ejecutan en diversos países o en diversas provincias que elevados
artificialmente facilitan el incremento de los costos finales reduciendo
también las obligaciones impositivas por reducción falsa de sus beneficios.
Estos temas están incursos en el discurso de la
Presidenta del día 10, durante el cual hizo mención a las evasiones impositivas de las
empresas que no se compadecen con las
crecientes beneficios obtenidos en los últimos años como resultado del
incremento de los niveles de las actividades productivas que las llevó a un uso de la utilización de las capacidades
productivas del 30/40% en el año 2001 a cerca del 100% de ese uso actual.
Por todo ello, opinamos que para el mejor y más eficaz
funcionamiento de la nueva Subsecretaría de la Productividad el tema de costos
debe ser prioritario, a lo que debemos agregar que esa relación se debe extender, como lo venimos
sosteniendo, al análisis de los subsidios que solo serán justos, además de
aplicados a sus beneficiarios correctos,
cuando se aplican sobre costos también correctos para no significar .en realidad, un beneficio
oculto para las empresas prestatarias.
*Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR
Miembro del CEP
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