sábado, 17 de diciembre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2011


Por Walter Paz*

Por estos días hay más que chispazos entre el imperialismo norteamericano y la República Islámica de Irán. Todo a causa de uno de los juguetes siniestros que suelen usar el Pentágono y también la CIA desde hace algunos añitos en países como Irak, Afganistán, Pakistán, recientemente en Libia, en México levantando polvareda e incluso en Venezuela hace algunos meses atrás provocando la indignación del Presidente electo Hugo Chávez. Hablamos del avión no tripulado.
Decimos juguetes porque son de un tamaño menor a una avioneta, pero tienen todos los artilugios necesarios para el reconocimiento militar, objetivo para el que fueron creados, aunque también hicieron su aparición algunos modelos sobre espacio aéreo afgano o pakistaní portando armamento, el necesario para matar o para llevar adelante esa modalidad que utilizan y mucho los yanquis y los israelíes, y que se conoce como asesinato selectivo. Y también juguete porque se maneja como se suelen manejar los aviones a escala a control remoto, aunque bastante más sofisticados.

Al no tener tripulación humana y depender solo del agotamiento de su combustible pueden volar durante varias horas lo cual lo hace ideal para tareas de seguimiento. Su reducido tamaño y su motor pequeño hacen también que a un radar le cueste ubicarlo, más todavía si se utiliza alguna tecnología que reduzca su “firma” radárica tornándolo casi invisible. Tal el caso del avión no tripulado atrapado por Irán. Al principio, los yanquis denunciaron a los medios que se les “había perdido” una aeronave de estas características, luego reconocieron que se trataba de ese vehículo y pidieron a Irán que lo devuelva, todavía están esperando.

Para quienes no hayan visto al aparato en cuestión, este modelo “capturado” por Irán es prácticamente igual a un bombardero estratégico B2, es decir parece un boomerang y por lo que se vio en imagen reportada desde Irán el aparato estaría intacto, lo que refuerza el argumento iraní de que esta aeronave fue “detectada, capturada y obligada a aterrizar” en suelo iraní. El gobierno de Mahmud Ahmadineyah anunció que haría una exposición de este aparato convocando a personal diplomático y la prensa internacional, y que sumaría algunas aeronaves no tripuladas más capturadas a Israel y a los EUA con anterioridad, demostrando así las intenciones hostiles de ambas potencias militares.

Por su parte el Ministerio de RR.EE. de Irán pidió que los EUA se disculpen por la violación de su espacio aéreo soberano, cosa que hasta ahora los yanquis no han hecho. Y como si los norteamericanos no fueran supersticiosos, el martes 13 otro avión no tripulado “se perdió”, en realidad este aparato se estrelló en el Archipiélago de Las Seychelles cuando trataba de aterrizar. Las Seychelles, un lugar paradisíaco al norte de la isla de Madagascar y frente a la costa africana en el Océano índico, y desde ya con presencia de bases militares norteamericanas.

Adentrándonos en nuestra tierra y acorde al final de año, se suelen hacer balances y síntesis. Todo este año ha sido de avance en cuanto a integración continental y regional. Puntualmente el MERCOSUR continúa creciendo y de sus cuatro miembros iniciales: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ha sumado como Estado Asociado a Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. Este martes 20 se realiza la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR aquí nomás del otro lado del charco, encuentro en el cual Ecuador formalizará su solicitud de ingreso como miembro pleno a través de la figura de su Presidente el compañero Rafael Correa.

Mientras, avanza paso a paso, enfrentando a los opositores de la integración continental, el ingreso como miembro pleno de Venezuela. Falta solo la aprobación del Congreso paraguayo donde el Presidente Lugo no tiene mayoría y con sesiones que culminan este jueves, luego entraría en receso hasta marzo. De no tratarse se podría modificar alguna de las normas que regulan al MERCOSUR y así lograr definitivamente el ingreso de Venezuela, esta es una posibilidad que se baraja seriamente porque ya se charló entre los Presidentes miembros del MERCOSUR en ocasión de reunirse la CELAC y todos están de acuerdo, la decisión política es que Venezuela sea parte plena del MERCOSUR.

También en Paraguay Lugo busca acelerar el tratamiento de la aprobación parlamentaria del Banco del Sur. Brasil a través de su Presidenta Dilma Rouseff ya hizo llegar el proyecto de Ley al congreso brasileño para dar luz verde al Banco del Sur y así acelerar el trámite. Lo último, este miércoles el congreso uruguayo aprobó la iniciativa del Banco del Sur por lo que Uruguay ya forma parte del mismo.

En la Cumbre a realizarse el martes 20 la Presidencia pro tempore pasará de Uruguay a la Argentina.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario-AM1300 -Sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario