domingo, 11 de marzo de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 4 AL 10 DE MARZO DE 2012


Por Walter Paz*

En la última edición de Sudestada, el sábado pasado, hicimos referencia a los intentos de injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria. Puntualmente, dijimos que empieza a correrse el velo, así trascendió que Arabia Saudita y Qatar, ambas monarquías, suministran armamento al ejército rebelde sirio. Ahora, las fuerzas de seguridad siria han incautado material bélico de procedencia israelí.
Pero además, militares sirios hicieron prisioneros a personas armadas de nacionalidad francesa, hasta ahora serían militares franceses. Durante los primeros interrogatorios estos prisioneros adujeron que eran cautivos de los rebeldes, pero luego quedaron en silencio cuando se les preguntó el motivo de su presencia en Siria.

En Francia, el Ministerio de RR.EE. negó que soldados franceses hubieran sido tomados prisioneros, pero el Ministerio de Defensa galo no lo negó ni lo desmintió, guardó silencio. Todo esto daría la razón al gobierno de Bashir Al Assad que desde que comenzó este período de violencia viene denunciando que los autores son fogoneados desde el extranjero y desde allí reciben armas, dinero, mercenarios, y logística en general.

También, hace pocos días se dio el encuentro entre el Presidente norteamericano y el Primer Ministro israelí, Obama y Netanyahu. Lo único trascendido de esa reunión fue que charlaron solo y solamente de Irán, todo indica que el tema palestino estuvo ausente. Pareciera que se acerca un momento decisivo, se incrementa la posibilidad de un “ataque preventivo” como gustan llamarle ahora, un ataque unilateral ejecutado por el Estado de Israel. No sería extraño que Israel tire la primera piedra, ya lo ha hecho otras veces.

Luego todo se limita a algunos comunicados de protesta y algunos berrinches yanquis y listo. Recordemos que en junio de 1981 Israel bombardeó la central nuclear iraquí de Tammuz en construcción. Un operativo que implicó atravesar el espacio aéreo de Arabia Saudita y muy entre comillas engañar la cobertura radárica que el imperialismo yanqui tiene en la región. Aquel bombardeo fue llevado a cabo cuando faltaban pocos días para las elecciones en Israel en aquel entonces, Menahem Beguin era el Primer Ministro.

Ya que estamos les contamos, esa instalación nuclear iraquí Tammuz quedó inutilizada, pero años más tarde en ocasión de la Guerra del Golfo a comienzos del ´91 el imperialismo norteamericano bombardeó en 19 incursiones lo que quedaba de la central y finalmente la Agencia de Inteligencia de la Defensa, un organismo yanqui, declaró que el sitio estaba “totalmente destruido”. Esto en el marco de la famosa operación Tormenta del Desierto.

Pero hicimos mención a las elecciones, este 2012 es un año electoral en los EUA y Obama está apretado. Todos los pre-candidatos republicanos tienen públicamente la postura de atacar a Irán. Parte del electorado yanqui no quiere saber nada con más guerra, cuando tienen una crisis pampa, fronteras adentro. Varios ex-jefes de inteligencia yanquis e israelíes, incluso militares de alta graduación yanquis retirados se han pronunciado públicamente en contra de atacar Irán. El poderoso lobby judío norteamericano AIPAC escuchó a Obama el domingo pasado y su postura de dejar que las sanciones económicas y la diplomacia surtan efecto sobre Irán, pero arrugaron la naríz cuando Obama hizo mención a un probable Estado Palestino tomando como base las fronteras de 1967. Y las corporaciones económicas que son dueñas de las cadenas mediáticas se relamen frente a un probable botín de petróleo iraní, y más luego del suculento bocado que significó el petróleo libio.

Recordemos que las elecciones presidenciales en los EUA son en noviembre de este año y Obama pretende una reelección. 

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario