Por Gustavo Daniel Barrios*
Suenan
como siempre esas páginas musicales...; con ciertas melodías uno se acerca
mejor a la razón de nuestros desvelos. Melodías introductorias. Y en eso me
pregunto: ¿Por qué no es más celebrado Ennio
Morricone? Digamos como lo fue el director Leibowitz, o directores no autores a la inversa del caso de él.... Morricone es un compositor sin adjetivos
en el léxico de la
Asociación de Academias. ¿Qué adjetivos? Este hombre ha compuesto
obras que se originaban en bosques de allende..., adonde una anciana pobre de Baviera cocina sus papas al rescoldo, y
sus camotes al rescoldo, sola en el invierno y oyendo sus voces, en su paraje
semidesierto....
A Morricone basta con oírle “Por un puñado
de dólares”, sin llegar a “Cinema Paradiso”, para saber quién es. Y me cuesta
reconocer que tal vez la historia lo señale por algo al italiano. Apenas algo.
Pero como dicen por ahí, hablando del querido balón-pie, en el Defensores del
Chaco, Martín erró tres penales en un partido, pero no le quitás el botín de
oro. Maradona erró los tres penales, que en toda su carrera le tocó tirar en la
gramilla de Génova y Cordiviola; y el hombre surgido en La Paternal fue tan grande,
que solía agrandarse como tal en ciertos teatros y sin embargo... Cosas raras, pero
claro que no le quitás el balón de oro. Un arquero récord del fútbol argentino,
atajó seis penales consecutivos –yo estuve cuando el sexto-, pero salvo en un
trimestre, a préstamo y para un Nacional, nunca salió del ascenso, incluso poco
de la divisional C. Pero el que lo conoció, sabe que el galardón lo conserva
bien. Ennio Morricone mantendrá sus
preseas como este arquero, y como los anteriores, pero tuvo que componer la
marcha del mundial 78. Morricone, con
49 o 50 años, ya no necesitaba componer una marcha de tipo heroica, con timbre
sentimental y deleitoso, al estilo de una obra dedicada a la Resistencia Francesa de los
primeros años 40. Y él se la regaló a los criminales usurpadores del poder, al proceso,
y digo regalar como brindar una buena y atractiva pieza, al mundial de los
detenidos en la Esma,
La Calamita,
el Pozo de Banfield etc.... Morricone no
mató a nadie, pero él debió recomendarlo al flautista Bartolo para ese
contrato, y abrirse.
Aprovecho
el eje Morricone para acercarme a Sacco
y Vanzetti, porque Ennio venía del
himno que fue la “Balada para Sacco y Vanzetti”. Él venía de musicalizar ese
himno que inmortalizara Joan Báez. Y
me acerco también por extensión al soldado Dreyfus,
y vuelvo al país y lo enlazo con treinta mil héroes y heroínas de la “noche y
niebla”. Y lo enlazo con los ciento cuarenta mil de la larga “noche y niebla”
de cuarenta años del franquismo. Y todo para preguntarme: ¿Cuándo hallará en su
viaje la civilización, la forma de encauzar su vida habiendo sujetado antes, a
esa afiebrada y negra criatura llamada muerte?
Es
propiedad de los individuos extraviados, ponerse en sentido contrario a una
fuerza inabarcable, que atesora los sueños de una construcción colectiva que en
este suelo comenzó en 1806. Esa construcción colectiva, tiene un desplazamiento
de arribo ineluctable. Este es un conocimiento que debe fijarse en las mentes
de los que aun no son presa de enajenación.
En el caso
de nuestro país, el análisis bucea por el territorio de dirigentes y
corporativismos. Son los corporativismos, oponentes de la Democracia y de la República, en el sentido
que estas aseguran cuando funcionan perfectamente, la cesión que hace la
corporación, y el poder natural que por ende se le reintegra así al Estado
Popular. Y por eso, máxime en estos días, recobra importancia la rara afición,
y el raro apego, que tantos connacionales tienen por la muerte. Llegó aquí la
hora de cesar los comentarios que se usaban para deshilvanar artimañas de mentiras.
Ni siquiera es posible ocuparse un momento ya, en responder argumentaciones que
se arman a base de mentiras horribles. Debatirlas, sería concederles que traen
premisas que no son embustes, que no provienen de falsedad. Sabemos, y todo el
mundo sabe, que el anhelo corporativo, es decir aniquilador, yace dentro de una
aparente defensa de lo popular, cuando la agenda política fue invadida por la
podredumbre.
Hoy es un
tiempo en el cual es imposible dar entidad, a argumentos que en realidad son
corporativos. De hacerlo, alguien pudiera creer que los jodidos traen justicia.
Además de eso, la verdad estalló como fuegos de artificio, y se ve a
kilómetros. Toda la sociedad entiende el juego. Las mentiras, tratadas de
intercalar con verdades históricas, en este presente de bienestar en el país,
son verdades muertas, y esto hace visible la malformación y la intriga, del
corporativismo vicioso.
Hay una
enorme parte de la sociedad, que tiene un apego desesperado por la muerte. Y la
muerte entró en el mundo porque dentro de las raíces de la especie se alojó una
pulsión fortísima, como una droga, que hizo claudicar a tantas generaciones por
mantenerse apegados a la muerte. De hecho existen personas, a las que si se le
ofrece elegir, y se le propone leer, una prosa poética sapiencial de las que se
guardan en selecciones antiguas, y
también se les propone, los prefacios apócrifos, de opúsculos que produjeron el
ascenso de Hitler, se verá, que sin dudarlo un solo instante, ellos eligen
estos prefacios donde la muerte es prioridad. Aman la muerte. Aunque te
agregarán que en esas líneas ellos descubrieron fundamentos de liberación.
Está todo
inventado muchachos, y lo vuestro es un delirio, y una ofensa para todos
aquellos que iluminan la vida minuto a minuto.
Y si estos
se parecen a los lobos, hoy se esclarece que los ebrios de poder son bien
desemejantes, lo inverso incluso, a la humanidad de aquellos afables seres
torturados, y llamativamente inconciliables con estos, como las hermanas Domon y Duquet,
por dar un ejemplo. Y en consecuencia esto demuestra también, que nunca
pertenecieron los jodidos, al frente de los que tanto ansiamos la patria
triunfante. Porque la analogía siguiente los declara hez: Si Jorge Lanata y
Cecilia Pando son socios, nunca explicitados ni seguramente a explicitarse,
pero si ellos son socios como en verdad lo son, se entiende que los
“modernistas” idénticos a Lanata son, en realidad, antipatria. Porque había
sido siempre un cuento, y antes ni se sospechaba, qué escondía su circo de
variedades.
El
problema es que ellos han estado convenciendo a sus adláteres, y todo el
problema se centra en el nivel de carisma que poseen y plantó en el alma de sus
adláteres, la aceptación de sus liderazgos.
Y es
posible avanzar mucho más en la indagación del asunto. Los más avezados y
mandantes dentro del corporativismo, debieron concebir en algún momento de su
temprana juventud, la idea de que ellos, cada uno de ellos, son personas
tremendamente importantes. El caso aquí es la estima en grado extraordinario,
que estas personas han forjado para sí mismos. Si una cofradía, porque ya no
hay duda de que son cofradías, tiene la firme creencia, de que ellos en su
asamblea, son tremendamente importantes y se estiman en grado extraordinario,
paralelamente suponen que sus documentos y sus sentencias, son irrebatibles,
porque ellos estarían más allá, encima de cualquiera en cualquier parte, por
más encumbrado que sea el que los dispute. La cerrazón tiene directa relación
con el grado de locura, de los mejores dentro de la cofradía. Pero son todos
igual. Aunque los adláteres no son cofrades, son simplemente compañeros de
trabajo que han tenido que someterse siempre, al indiscutible “dueño de la
verdad”. Han estos señores asumido, que son tan singularmente exquisitos, que
ya nunca nadie podrá disputarles un punto. ¿Suena familiar?
Rafael Correa les llamó a estos
“modernos”, celosos guardianes del statu quo. Latinoamérica no se merece estas
cosas. Los tipos están, decididamente enfrentados a la galaxia. Yo creo que
ellos están muy comprometidos ya. Están muy comprometidos, ante la Historia, ante los que
lucharon siempre por una felicidad que ellos intentan destruir. Qué pobre
gente.
*Escritor
Miembro del CEP
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