domingo, 25 de marzo de 2012

EL ANIVERSARIO DE UN CRIMEN


Roberto Viola, criminal
Por Dr. Rubén Visconti*

En el mes de agosto de 1975, tuve la oportunidad de compartir una charla con el General Viola respondiendo a una convocatoria que me efectuara motivada en sus deseos de  entrevistar a personas que tenían o habían tenido participaciones en la política nacional; participaciones que en mi caso, se habían reducido a ser en repetidas oportunidades candidato a diferentes cargos, desde diputado a senador nacional, así como también a gobernador por la Pcia. de Santa Fe; demás está agregar  que nunca fui elegido para nada, como si no hubiera ni siquiera salido de la “gatera”.
Recordamos que en agosto de 1975 aún teníamos un gobierno elegido constitucionalmente encabezado por Isabelita y que el citado general era el jefe del cuerpo de ejército ubicado en la ciudad de Rosario.
La reunión no fue ni muy cordial ni tampoco agresiva y durante su desarrollo Viola que daba la casualidad estaba casado con la hermana de un compañero de mi servicio militar en Paso de los Libres, de apellido Giorgio, lugar, además, del primer destino de Viola en su calidad de subteniente recién egresado de la escuela de oficiales, y también de Videla; razón por la cual tuvimos oportunidad de recordar  algunas anécdotas referidas a las maniobras más extensas y numerosas realizadas por el ejército que a nosotros los incorporados al servicio nos habían costado una caminata de más de 500 km, la distancia desde Libres a La Paz- Entre Ríos, a la cual habíamos arribado ya rotos los zapatones, en zapatillas y también en patas subidos a diferentes carromatos.
La conversación comenzó sobre temas de economía con expresiones de Viola, muy enfáticas, en las cuales puso de manifiesto su adhesión a la economía liberal- quizás adelantándome el futuro- a lo cual le manifesté mi disconformidad señalándole la necesidad de la participación del Estado en la economía y de la planificación; por supuesto, nuestra discordancia fue total.
A continuación comencé a manifestarle mi convicción de que la situación política y social de la Argentina iba camino, como por un tubo directo, hacia un nuevo golpe militar. Dijo sorprenderse  de mis anticipos a los cuales negó posibilidades, totalmente, ante lo cual tuve que aclararle, yo, un pobre ciudadano, que era solo una idea que no estaba ligada a ningún plan en desarrollo, y que, por lo tanto, era totalmente inocente de cualquier sospecha; él lo aceptó, seguramente debido a que como en realidad SI estaba ligado a un futuro y previsible golpe, tenía conocimientos de quienes participaban y quiénes no.
Como insistí en mis anticipaciones le pedí que, aceptando a título de simple “juego” mis sospechas, diera respuesta a  dos inquietudes que podían también ser denominadas como “solicitudes” de un civil a un jefe militar que posiblemente tuviera participación en el evento que le anunciaba.
Primero, le dije, que cuando estén en el gobierno, eventualidad que repito aceptó solo como un juego, un juego de mesa a los cuales son adictos los militares para analizar las posibles y remotas guerras reales, que desde el gobierno ustedes conversen y consulten a todos rompiendo ese hábito de pedirles opiniones a solo a los coincidentes, por ejemplo que personas como yo con ideas totalmente opuestas a las suyas como acabamos de ponerlo evidencia, también sean llamados a consultas e intercambio de ideas.
Viola, levantando los brazos, enfáticamente, me respondió, “por supuesto”, yo o sea él “soy hombre de consulta permanente, descuéntelo”.
Mi segunda preocupación era más difícil de poner de manifiesto, pero ya que estaba en el lío pasé a manifestársela.
Que ustedes en el gobierno adopten todas las medidas CON LA LEY EN LA MANO. Si resuelven que hay que condenar a quien comete una infracción que deba ser juzgado, antes hayan dictado la norma legal y pública que marca el juzgamiento de esa infracción.
En este momento, tuve la impresión de que había dado en el clavo. Viola, enfáticamente, con un grado o nivel elevado a la centésima potencia me retrucó NO TENGA NINGUNA DUDA.
Si  hubiera respondido a los nuevos anticipos que vinieron a mi cabeza al ver su reacción, seguramente me hubiera exiliado para poner distancia con los reales sucesos del futuro  inmediato.
Viola, a la semana pasó a ser el Jefe del Ejército, dejó Rosario y el 24  de marzo de 1976, apenas cinco a seis meses después, miembro de la primera Junta Militar que desconociendo  todas las normas legales, constitucionales, morales y de piedad humana, pasó a perseguir, encarcelar, matar y desaparecer a miles de argentinos, de cualquier edad ,sexo o condición, y además, tirar al Río  de la Plata cadáveres o no, a seres humanos, sin respeto, sin piedad, sin límites a los cuales sus propias creencias religiosas los obligaban, hasta alcanzar el máximo de su desprecio por la ley dedicándose al robo de hijos extraídos del los vientres de las madres a las cuales, al mismo tiempo las torturaban y violaban.
A veces me asusto por el acierto de mis predicciones formuladas en aquella entrevista ocasional y sin aparente valor, en la cual se me negaban los planes futuros; Martínez de Hoz y represión total, para decirlo muy sintéticamente.

*Doctor en Economía, Docente de la UNR,
  Miembro del CEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario