jueves, 1 de marzo de 2012

LOS QUE RECLAMAN CON TRAMPAS POR SUS DERECHOS A IMPORTAR


Por Dr. Rubén Visconti*

Hay en estos días un tema caliente de discusión con referencia a las medidas del gobierno nacional que apuntan a controlarlas las importaciones y otro, sector empresario, que exige que esos controles se eliminen o se reduzcan a su mínima expresión.
Parece un enfrentamiento leal y honesto del cual participan los gobiernos de otros países que reclaman dado que esas medidas  perjudican a sus propios exportadores, lesionando las relaciones que todos pretenden, beneficiosas o no, del resultado  del comercio internacional.
Presentado así, esta discusión aparece, en principio como un enfrentamiento entre intereses opuestos, leal y honesto, y por lo tanto justificable.
Sin embargo, si ahondamos en el análisis de las causas de estas motivaciones, el asunto pierde legitimidad y, consecuentemente, también deja de ser leal y honesto.
Vamos a explicarlo con un tema que obedece a las complejidades de los Costos que  en general aparecen como mus difíciles de comprender, no obstante no lo son y, por lo tanto, están al alcance de todos. Descubriremos así que detrás de un aparente ”crimen perfecto”, para decirlo con una expresión comprensible para todos, lo que permitirá que logremos identificar el culpable o, mejor dicho, dado que los participantes son muchos, a todos los responsables, aunque no con ello alcanzaremos las posibilidades de someterlos a juicio y penarlos.
Cuando una empresa  elabora partes de  un producto final en una cadena de empresas radicadas en otros países o no, se conforma entre todas ellas una cadena de transferencias de las partes parciales de ese producto final y, lógicamente, también se transfieren los costos derivados de la elaboración de esas parcialidades.
Para entendernos mejor, si a esas partes las denominamos con letras la cadena de transferencias será expresada como a+b+c…………..+n= P, cada una de esas partes será acompañadas por sus costos que se fueron acumulando, es decir, desde a hasta n.
La teoría de costos los incluye en un capítulo especial al que denomina PRECIOS O COSTOS DE TRANSFERENCIA, y plantean las diferentes alternativas con que esos costos pueden ser calculados.
Hasta aquí seguimos con que planteada así la discusión entre las partes sigue siendo legítima, honesta y leal, pero que en la realidad facilitan maniobras que invierten esos calificativos por la inversa, justificando las razones por las cuales  esos sectores “importadores”   insisten en importar  y no producir en el país.
Cada una de esas transferencias de Costos ocultan un problema derivado del hecho de que mediante el incremento indebido de los costos de cada etapa los fabricantes del producto final radicado en el país explica sus menores beneficios o utilidades y PAGA MENORES IMPUESTOS.
Es un problema que algunos denominan como un tema FISCAL por lo cual casi todos los países incluyen normas en las leyes fiscales de sus propias jurisdicciones para evitarlos y sancionarnos, aunque ello resulte bastante complejo para localizar las trampas. Mientras tanto, los IMPORTADORES SIGUEN RECLAMANDO QUE LOS DEJEN IMPORTAR SIN EXIGIRLES QUE FABRIQUEN EN EL PAIS.
Aclaremos, finalmente, que para ejecutar esta trampa no es necesario que las distintas filiales de las empresas estén radicadas en distintos países, ya que lo mismo sucede con filiales en distintas Provincias que, gozando de ventajas impositivas legales, aprovecha  esas ventajas para llevarlas a cabo. Esa experiencia la vivimos profesionalmente con un productor de partes de los tractores de Massey Ferguson que entregándolas en su sede cercana debía enviar las facturas a un galpón vacio  instalado en Villa Mercedes San Luis, cuya única tarea era la de aumentar falsamente sus costos y remitir LAS FACTURAS FALSAS a la sede central. 

*Doctor en Economía, Docente de la UNR
  Miembro del CEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario