No se puede negar la realidad y menos
desconocerla. La decadencia de la educación fue una decisión política
desde la dictadura militar, que tuvo su estocada final en los ’90. La
simbólica educación pública argentina, igualitaria, integradora de
clases sociales, desapareció.
Las luchas docentes de CTERA y el pueblo,
impidieron que termináramos como nuestros hermanos chilenos. Recuperarla
de la devastación, alcanzar el objetivo central de que los alumnos sean
sujetos de derechos, es el desafío para todos los argentinos. No sólo
lo lograremos con una lucha reivindicativa si no es profundamente
política, cultural y colectiva. Me da mucho dolor cuando quienes saben
cómo tapar el sol con la mano, desviando el verdadero debate que abrió
la presidenta en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en
el Congreso de la Nación. Porque Cristina no sólo dijo que los docentes
tienen estabilidad laboral, cuatro horas de trabajo frente a alumnos y
prolongadas vacaciones, sino que poniendo el cuero puso en eje algunos
temas hasta hoy ocultados o sólo comentados en ámbitos cerrados. A pesar
de llevar ocho años de crecimiento ininterrumpidos en inversiones
extraordinarias en educación. no se modifican claramente los peores
síntomas: repitencia sobre edad, abandono, inasistencias docentes. En
esta etapa de la historia, y luego de los períodos en los que se
despedazó en mil partes el sistema educativo, desde el inicio del
gobierno de Néstor Kirchner en 2003, se intenta construir un verdadero
sentido del porqué y para qué de una política pública nacional
educativa. Ese es el norte de la Ley de Financiamiento Educativo, la
Técnico Profesional; la de Educación Nacional 26.206.No podemos dejar en soledad a tantos educadores comprometidos con su oficio, considerados igual que aquellos que con su conducta desvalorizan nuestro maravilloso trabajo. No estoy diciendo que no sea parte del rol de los gremios, en este caso docentes, exigir el mejor aumento salarial posible, pero también es cierto que estas demandas deben tener en cuenta el contexto nacional e internacional en el cual se realizan.
*Dirigente gremial docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario