lunes, 12 de marzo de 2012

EL ODIO CRECE, LAS CAUSAS NO

Por Dr. Rubén Visconti*

En estos días vienen aumentando las expresiones de ODIO irracional impulsados por los medios de comunicación monopólicos que les ayude a  mantener y generar esa incremento, por ahora, sin límites a la vista.
Como ese ODIO no tiene justificativos a menos que sea la forma más conveniente para expresarse como oposición total y absoluta, sin fisuras y sin reconocimientos parciales, sino como producto de causas profundas, absolutas, irreprimibles y, por lo tanto, solo totalmente justificadas por todos aquellos que lo utilizan como único estandarte para amparar sus conductas, los que no Odiamos debemos hacer el mayor esfuerzo de comprensión posible para analizar el porqué de ese ODIO TOTAL.
Para comenzar deberé dejar establecido que yo también ODIÉ, no con tanta intensidad ni rechazos, pero si, odié a todo un sector de la población argentina que había pasado a gobernar el País, “atacaba” algunos  de los principios fundamentales que yo creía debían regir a las sociedades.
Pero, afortunadamente, mi odio fue transitorio, duró hasta los comienzos de 1957, ya que a partir aproximadamente de esa fecha  dejé de lado mis odios y dediqué mi vida política a esforzarme por comprender las actitudes ajenas, los derechos y las causas que las motivaban y, poco después pasé a conformar como parte de un grupo  a luchar en contra de la negativa de reconocer sus razones, sus justificaciones plenas de sus derechos conculcados, a tal punto que, cuando las elecciones de 1963, me mediqué a desarrollar  una campaña destinada a la abstención de todos dada la decisión militar de impedir la presentación a elecciones del grupo político que, poco atrás, había combatido con mis odios.
¿Porqué esos viejos ODIOS  han reaparecido? En parte podemos asegurar que son el producto de aquellos viejos odios de clase y , por lo tanto ,insuperables para los sectores sociales dado que conforman una forma, una manera de vivir que nunca,  jamás, podrán comprender los comportamientos de las clases más bajas; su cultura y sus  vidas todas, desde la cuna hasta su desaparición física, les impiden comprender, aún hoy, como las sociedades han avanzado basadas en los avances civilizatorios de los últimos siglos; es un sector que vive, y por lo tanto desea sostener una estructura social de las etapas de LUIS XIV y similares.
No vale la  pena indagar en las causales del ODIO de ese sector social para el cual el olor y el color “negro” de algunos,  mantiene una capacidad de odio y rechazo que les permite seguir viviendo a contramano de la realidad.
Tampoco vale la pena detenernos en el  otro sector que genera causas y motivos para mantener e incrementar ese ODIO, este es un sector que defiende no sus falsas alcurnias  sino solamente sus intereses monetarios expresados en negocios de cualquier naturaleza y legitimidad que les permita seguir ejerciendo el poder que otorga el dinero solo con el objetivo de que el mundo siga las equivocados rumbos de sus errores que, desgraciadamente, lo conducirán a un desastre totalmente previsible. Total, en el futuro, ellos  vivirán en otro planeta que ya están investigando.
Lo más complejo de esta pretendida investigación radica en la  determinación de ese comportamiento basado con exclusividad en el ODIO, está destinado al resto de los participantes de esta orgía basada en el ODIO, en particular  a algunos periodistas escribas o de TV, a casi todos los políticos del grupo de la oposición, meros repetidores de dichos y afirmaciones ajenas, incapacitados de hacer análisis de las cosas buenas del Gobierno, de aplaudir y de criticar, como lo hacemos todos  aquellos que observando sin odios, juzgamos las medidas positivas y  criticamos con total acritud  las que consideramos equivocadas e ineficientes.
Y vamos a terminar con algunos ejemplos que nos permite justificar el juicio precedente:
En estos días los diarios Clarin y La Nación vienen dirigiendo una denuncia contra Boudou, el actual vicepresidente, acusándolo de haber influenciado en favor de una empresa en particular. El  tema está en la Justicia, en las primeras etapas pese a lo cual algunos ya han decidido pedirle en el Congreso la iniciación de un Juicio Político; Mario Amadeo y Patricia Bulrich, la “nena” en el decir de los medios que ya anda por los 50 años de ese nenaje y está sentada sobre 5000 has de tierras productivas, que para justificar su decisión, declaró que “ella tenía todo preparado y que, ahora  llegaron las pruebas”, con lo cual pone en evidencia la inversión mental al que su ODIO la conduce, primero preparó el juicio y luego las pruebas.
Mario Amadeo, también declara su decisión de hacer juicio político al vice, pero en apoyo de esa decisión no refiere ninguna prueba, salvo la de decir que “ellos , su grupo, es duro de domar” aunque no se trate de un potro bravío sino solamente de la verdad que puede resultarle más difícil.  
El tercer ejemplo es el del diario La Nación que para sumar esfuerzos a la persecución, publica una nota bajo el título ”Carlos Rívolo, el fiscal que tiene en vilo a Amado Boudou”, que nos hizo pensar a todos “aquí está la posta” y que en realidad no es más que la biografía de un abogado que jugó al football y al “rugby” y que luego de algún tiempo llegó a fiscal luego de haber sido introducido a la carrera judicial en  tiempos de la dictadura que quizás sea un duro investigador como deben serlo todos los fiscales, pero que esperamos no sea hincha de Videla.
Finalizando y tomando el compromiso personal de que para el caso de que Amado Boudou sea culpable de algunas de las acusaciones que se le imputan, seremos los primeros en manifestarnos que sea juzgado, pero que igual actitud exigiremos a todos los opositores que basados en el ODIO  lo dejen de lado y comiencen a utilizar la verdad y las razones para sus juicios.

*Doctor en economía, Docente de la UNR
  Miembro del CEP

1 comentario:

  1. Mientras sigan las manifestaciones irracionales de puro odio hacia este modelo y este gobierno, con cortar el piolín de alguna careta cada tanto, es más que suficiente.
    Pero cuando a Expoagro concurre, junto de los organizadores del "gran pasquín argentino" y la vetusta "tribuna de doctrina" el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, ya me queda claro quién va a ser "la gran esperanza blanca", moderada, no confrontadora, etc., etc.
    Mientras tanto, seguimos entreteniéndonos con el incapáz ingeniero Derrumbe que nunca sabe dónde está sentado.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar