martes, 25 de julio de 2017

GATOPARDISMO COMUNICACIONAL

Imagen de "Secciones Bonaerenses"
Por Roberto Marra

Es común escuchar y ver análisis de periodistas, donde se critica la falta de renovación de las figuras representativas de los distintos partidos políticos. Señalan, habitualmente, que esa falta de aparición de nuevas camadas de dirigentes y candidatos en las filas partidarias, impide la que mencionan como el imprescindible aire nuevo para impulsar propuestas y procedimientos distintos, sobre todo en los ámbitos parlamentarios.
Pero, a la hora de participar de ese impulso a nuevas figuras, estos periodistas se olvidan, o dejan de lado, o menosprecian, justamente a candidatos que sí representan renovaciones claras y concretas por historia, capacidad, honestidad intelectual y coherencia.
Prefieren (vaya uno a saber por qué) entrevistar reiteradamente a los abonados permanentes a cuanta cámara y micrófono exista y que, por fuera de sus respetables posiciones y condiciones personales, solo se dedican a repetir fórmulas cansadas de ser escuchadas y vistas por los ciudadanos.
Oportunidades no les faltan a los periodistas para acercarse a nuevos dirigentes, a nuevas agrupaciones políticas y nuevas propuestas electorales. Están ahí, también al alcance de sus micrófonos, buscando los mismos votos que otros que lo vienen haciendo desde hace demasiado tiempo, ofreciendo además, siempre lo mismo.
Es evidente que no se trata de ineptitudes de los periodistas, sino de compromisos con las empresas para las cuales trabajan. Lo cual nos recuerda que esa es la única libertad que existe en las comunicaciones: la de las empresas, jamás la de los comunicadores, salvo honrosas excepciones.
Cambiar algo para que nada cambie, gatopardismo archiconocido y sufrido por todos, es el paradigma compartido por todas las grandes (por el tamaño) empresas comunicacionales. Y mantener en el “candelero” mediático a los figurones y politiqueros que encubren sus mañosas formas de empoderamiento, es la herramienta que les ha permitido, hasta ahora, renovar y ampliar sus influencias sobre las agobiadas mentes de los ciudadanos de a pie.

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