jueves, 2 de marzo de 2017

CÍNICOS, ERAN LOS DE ANTES

Imagen de La Gaceta
Por Roberto Marra

Siempre resulta útil recordar el significado de algunas palabras, para comprender mejor la realidad que se trata de describir con ellas. El cinismo, por ejemplo, tiene dos acepciones claramente opuestas: La primera noción de cinismo se utilizó para nombrar a la doctrina de la llamada “escuela cínica”, formada por discípulos de Sócrates a mediados del siglo IV a.C. Aquellos cínicos despreciaban las riquezas y los bienes materiales, y sostenían que la sabiduría y la libertad del espíritu son los caminos a la felicidad, mientras que las cosas materiales son despreciables.
Lejos de estas significaciones, en la actualidad el término refleja la “actitud de las personas que mienten con descaro y defienden o practican de forma impúdica algo que merece la desaprobación general”. De acuerdo a esta descripción, la tentación por llamar cínico al presidente es inevitable, al analizar su discurso de apertura del período legislativo, donde abundaron los datos falsos y los ataques, hasta perversos, hacia  sus contrincantes políticos.
Muy lejos de la escuela cínica griega, los objetivos egoístas de los postulados de este personaje de la clase dominante argentina, especie de oligarca de medio pelo, manifiestan un desesperado espíritu prosaico, donde la invitación permanente es a la acumulación de riquezas (propias) y a la anulación de la verdad, para sostener sus fantasías del fin de lo que, con desvergüenza irreverente, denomina “populismo”.
La sabiduría, otro valor sostenido por aquellos griegos de la “escuela cínica”, está muy lejos de ser tenida en cuenta por este virrey del siglo XXI. Su entorno ministerial refleja, más bien, la astucia de los avaros, que ven en el poder político, la oportunidad de elevar sus riquezas, mientras el desprecio forma parte indisoluble de la percepción de sus compatriotas.
El falso espíritu optimista permanente y los llamados a la unidad rechazando, al mismo tiempo, cualquier objeción a su gestión, son otra muestra clara del cinismo que lo constituye. Alimentando rencores hacia sus antecesores, pretende consolidar un camino que ya intuye fracasado, como su colérica actitud discursiva lo dejó entrever.
Pretender cambiar a un cínico parece una tarea destinada a la frustración. Más conveniente sería asegurarse que el cinismo modernoso que interpretan estos representantes de la filosofía del engaño y la traición, logre ser traspasado por un Pueblo con espíritu inverso, que consideren que el camino a la felicidad se construye solo con conciencia de sus derechos de hombres y mujeres libres, acumulando la única riqueza que redime los espíritus: la solidaridad.

4 comentarios:

  1. Cinicos solo no alcanza

    Megalomano extremo, psicopata, sociopata

    duraznito barba le hizo el discurso que par de sociopatas los dos.

    y el doble que lo leyo de corrido e imitando las expresiones del jefe.

    Parece que es el duo de tres.

    Entre tres medios sesos mas o menos logran hacer un pésimo e infantil mentiroso discurso.

    Si esto es lo que tiene la compañia o CIA y no la de don franco.
    Yanquilandia fuiste, que fabrica de medio sesos tomo el poder en la tierra del gran sueño.

    Bueno por lo menos acá tenemos al gran fiaca algo parecido noo?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que existe la posibilidad definitiva que mascri no sea cínico si no cínicos.

      Viendo las fotos de actos formales y de épocas parecidas no coinciden las distancias de el entrearco del ojo ni la horizontalidad notoria de las arrugas de la frente ni la dirección natural de los remolinos del pelo, ni su entradas
      así como algunos son derechos y otros surdos ademas la edad parece diferir en algo y muchos otros detalles.

      Tendrá mas de un doble?????

      Mascri cínicos truchos por las dudas ADN antes de tocar el pianito!!!!!!!

      Eliminar
    2. la nazion 15 de octubre 2015

      ---------------------

      Es cierto que el Coloquio de IDEA en Mar del Plata es el mayor encuentro de empresarios del país, una cita impostergable para todos los que mandan en el mundo de los negocios (y también de la política), pero eso no les da derecho a cualquier cosa. Si anuncian que va a ir el Presidente, tiene que ir el Presidente y no un imitador. Un buen imitador, admito. Cuando lo vimos entrar y la gente se paró para aplaudir no había duda de que era Macri. Lograron darle una extraordinaria caracterización de pies a cabeza. Hasta que llegó la hora del discurso: ahí la farsa salió a la luz. A Macri no le gusta hablar, tiene la calidez de un freezer y cansa con la repetición de fórmulas de campaña como "juntos podemos". En cambio, el tipo que llevaron dio un mensaje bien pensado y muy bien dicho, de dimensión humana, optimista sin caer en quimeras y por momentos emotivo, a tal punto que terminó, después de algo más de 20 minutos, con un tenue quiebre de voz que hizo las delicias del público femenino. Apenas finalizado el discurso, el imitador saludó y se fue, dejando una estela de aplausos y elogios. Macri ya lo decidió: ahora siempre va a mandar al doble.

      --------------------------

      QUE TAN INVEROSIMIL SERÁ ??????

      Eliminar
  2. 01/03/2017 - 12:38Clarin.com Política
    El color del mensaje

    "Macri en el Congreso: furor por una selfie con Carrió y el cartel"

    -----------------------------------

    y Enrriquito santitos el de Jalisco, no salio en las fotos de su madre y o del cartel????????

    ResponderEliminar