A modo de continuidad del Artículo de Daniel de San Benito publicado en este Blog "DEL PACTO TRILATERAL AL PUERTO DE ROSARIO", solamente quiero hacer una diferenciación entre Puertos para cargas a Granel y Puertos de Cargas con valor agregados. Como bien señala Daniel de San Benito, desde el exterior se diseñaron roles para cada zona del mundo a partir de la década del 70`, siempre con apoyo e implementación de socios locales. No hay que perder de vista esta cuestión, dado de que todavía hay en la actualidad gente que sigue pensando que esos roles son los que tiene que llevar adelante nuestros países.
Pero con el cambio de Paradigma, tanto en el Gobierno de Néstor y posterior Gobierno de Cristina y reafirmado en este segundo periodo, tenemos que apuntalar el desarrollo de las Terminales de carga Gral. Son estas terminales las que generan fuentes de trabajo tanto directa como indirectamente.
En relación a los Puertos de Valor Agregado, Santa Fe dispone de 3 terminales operativas, (Villa Constitución, Rosario y Santa Fe) son estas terminales las que hay que acompañar y apoyar, dado de que en ellas se traslada cargas (expo/impo) de valor agregado. La visión para pensar esta cuestión es no solamente a la terminal sola sino como un sistema Integrado a las industrias que son las que volcarían cargas en estas terminales. Tanto de la ciudad como de la Región.
No voy a ampliar mucho sobre las cargas de Valor Agregado, creo que todos sabemos sobre la conveniencia de tener una Terminal cerca del Lugar donde se produce, ayudando a bajar costos de traslado internos, etc.
Haciendo foco en el Puerto de Rosario, la improvisación, desmanejo y falta de conocimiento hicieron y hacen que esta terminal no alcance todo su potencial. Este potencial debe ser acompañado con Políticas Publicas que permitan alcanzar todo su desarrollo. Hay que señalar el alto grado de concentración que hay de parte del Puerto de Buenos Aires, (puerto que por sus características es llamado Puerto Sucio). Ahora bien, es tan alta la competencia que ante la falta de Política de Estado, en este caso Provincial, hacen que se pierdan cargas que son naturales de nuestra región. Cuando otras terminales /ciudades hacen inversiones y condicionan instalaciones en Rosario se pretende sacar espacios para realizar otros proyecto, ej. el Puerto de la Música.
Cabe mencionar al desarrollo del Puerto de Zarate (TZ) y que nos permite preguntarnos porque ellos pueden y nosotros no.
La ciudad de Zárate tiene una importante actividad comercial y numerosas industrias, entre las cuales se pueden nombrar: la papelera, la química y la industria cervecera. Alberga, además, una industria automotriz ubicada hacia el límite norte del área Metropolitana de Buenos Aires.
Funcionan en el complejo tres terminales privadas y un muelle provincial: Terminal de Combustibles VITCO, especializada en trasbordo de petróleo y derivados; Zarate Port dedicada a la carga general, gráneles secos, fertilizantes y contenedores mediante un muelle flotante; y Auto terminal Zárate primer puerto en Latinoamérica dedicado especialmente al movimiento de vehículos, (RORO). Su acceso es a través del cauce principal del Río Paraná de las Palmas con un ancho de 100 metros y un calado máximo de 70 pies. Está vinculado con las Rutas Nacionales N° 9 y 12 que lo conectan hacia el norte con las provincias Mesopotámicas, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través del Puente Zárate-Brazo Largo y hacía el sur por Ruta Panamericana con Capital Federal. La ciudad se sirve de dos ferrocarriles NCA y General Urquiza, los cuales permiten la conexión con Brasil, Uruguay y Paraguay
Acá hago un alto, muchas cargas RORO que tienen como destino de exportación a Venezuela son de empresa de la zona Agroindustrial de Las Parejas, Las Rosas, Firmat etc. Las cuales tienen contratos cerrados para todo el año 2012. Y salen por esta terminal. Ni mencionar a la Chevrolet.
Como vemos Rosario tiene iguales o mejores condiciones de desarrollo que por ejemplo Zarate, pero esta terminal sigue creciendo y la nuestra está estancada.
Para terminar, el tema de las inversiones es muy importante pero más aun es la decisión Política Estratégica que le demos al desarrollo de nuestras mejores herramientas para el desarrollo de mayores y mejores fuentes de trabajo.
(1) En Barrio Malvinas cuando se instalaron las plantas cerealeras, el primer cambio fue la aparición de una importante plaga (roedores ratones, lauchas y otras alimañas), apareciendo posteriormente la peste bubónica (1933), a consecuencia murieron muchos vecinos. Luego comienzan a surgir diversas enfermedades relacionadas con el uso de Biocidas, de allí que los vecinos comienzan a protestar a las autoridades, pidiéndole la intervención para solucionar este problema de polución, pero nunca le dieron respuesta a través de los años, hasta que en 1995 se forma una agrupación de vecinos denominada "El Grito de Malvinas" con el único objetivo de diferenciarse de la vecinal de dicho barrio, ya que la misma no actuaba en defensa de los vecinos debido que el inmueble fue adquirido en casi su totalidad por los dueños de las empresas cerealeras .
Esta agrupación realizo un trabajo de concientización de los vecinos y juntos consiguieron importantes logros.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) informo que este barrio Refinería hoy Las Malvinas ocupaba el primer lugar en el mundo por casos de Leucemia, siendo el doble de la media mundial.
Esta agrupación realizo un trabajo de concientización de los vecinos y juntos consiguieron importantes logros.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) informo que este barrio Refinería hoy Las Malvinas ocupaba el primer lugar en el mundo por casos de Leucemia, siendo el doble de la media mundial.
*Experto en Logística
Miembro del Centro de Estudios Populares
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