domingo, 9 de octubre de 2011

PREGUNTAS ECONÓMICAS


Por Rubén A. Visconti*

1.¿Por qué en la facultades de ciencias económicas se prioriza la enseñanza de la “economía de mercado” por sobre la economía necesaria que los estudiantes deben aprender y que los habilitaría para mejor comprender y actuar en consecuencia, evitando un “relleno de cráneos”?

2.¿Por qué al analizar el concepto de intereses populares e intereses sectoriales no se deja bien en claro que son conceptos incompatibles, salvo acciones muy particulares que son una gota de agua en el mar amplísimo  de los comportamientos reales?
3.¿Por qué no se aclara que el denominado neoliberalismo es sólo un cambio de palabras destinado a “tapar el cielo con un arnero”(colador” en español original) para distinguirlo de su verdadero sentido, es decir, liberalismo, y este a su vez de una palabra más justa y expresiva que cuenta con una larga historia que dice claramente capitalismo?.
4.¿Por qué no se destaca, sin por ello declararse partidario total, que fue Carlos Marx quien pronosticó que el sistema capitalista conducía a un proceso de concentración inevitable?”
5.¿Por qué no se advierte que ese proceso de concentración del sistema se expresa perfectamente con los sucesos actuales que estadísticamente, prueban que cada vez hay menos poseedores de las riquezas totales en el mundo y cada vez más miles de millones que solo perciben una pequeñísima parte de la misma y que, por lo tanto, Marx estuvo totalmente acertado?
6.¿Por qué no se advierte la cuasi imposibilidad de conciliar los intereses de los monos y oligopolios y las medianas y pequeñas empresas nacionales ya que entre ambos grupos existen intereses dispares, por ejemplo, en lo relativo a las importaciones ya que los primeros representados por grupos internacionales  no se preocupan de su apoyo al desarrollo industrial del país en tanto los segundos si.?
7.¿Por qué no se insiste en dejar constancia de que el supuesto triunfo del capitalismo monopólico que se ampara en el supuesto e intocable “señor mercado” busca reemplazar, y lo está logrando, a los gobiernos  nacionales de cada país por un gobierno  bajo su exclusivo dominio y tutela?
8.¿Por qué se permiten publicidades que recomiendan productos comestibles  como sanadores de todos los males físicos incitando a un consumo erróneo y falso?                                             
9.¿Por qué los dirigentes de la Sociedad Rural que acusan al actual gobierno de que sus medidas les impiden el aumento de la producción agraria, particularmente la ganadera, si las existencias de vacas  es la misma y hasta quizás menor que de hace más o menos 100 años cuando ellos poseían el poder económico y por lo tanto político total, y sus presidentes sostenían que en el país la relación de vacas/ habitantes debería ser la de 4 a 1 en favor  de las primeras? Que según nuestros cálculos esa relación actualmente sería de 60.000.000 de vacas por 15.000.000 de habitantes.
10.¿Por qué cuando sostienen esos mismos dirigentes que la producción agraria argentina podría alcanzar para satisfacer 300 millones de seres humanos no lo han hecho desde que las tierras nacionales se repartieron entre varios matando indios? Será porque existen dos puntos de equilibrios, uno de sus intereses y otro el de los hambrientos del mundo y ellos apuntan solo al primero y por eso nunca se preocuparon por el segundo? O será que respondiendo al criterio de que a menor oferta mayores precios les ha resultado poseer campos sin explotar?
11.¿Por qué, siguiendo en la misma línea anterior cuando aumenta la demanda agregada que los beneficia siempre, los productores monopólicos responden, sin excepciones, con aumentos de precios empezando por los alimentos, generando inflación? Si invirtieran, por lo menos con un turno u horas productivas: ¿no podrán responder mejor a esa demanda incrementada? ¿o también responden solo al beneficio extra de los precios crecientes que siempre ascienden por un ascensor en tanto los salarios e ingresos fijos lo hacen por la escalera?.
12.¿Por qué entonces en todos los textos de economía clásica se sostiene que la inflación tiene otras causas, monetaristas o aumentos de  salarios y sueldos, sin mencionar que los que los perciben son víctimas de la inflación en tanto  los monopolios oferentes los únicos beneficiarios?
13.¿Por qué, salvo cuando se defienden intereses sectoriales y no los de los pueblos, se sostiene que en tanto si uno se enferma debe recurrir a un médico, si necesita una conexión eléctrica a un electricista, y etc., etc. (podríamos seguir preguntando), los teóricos de la economía sostienen que en esta materia no, que todo lo arregla el mercado, claro que mientras ellos estén como los maestros de títeres manejándolo, sin que nadie, y por supuesto el Estado intervenga para corregir en favor de todos, el funcionamiento de esa economía. ¿No será, como lo sostuvimos al comienzo que es imposible conciliar el pensamiento y los intereses de los grupos defensores  de la economía de mercado de los intereses de todos?
14.¿Por qué si todo es así, los estudiantes de economía de nuestras Facultades de Ciencias Económicas siguen recibiendo una enseñanza equivocada y ,además, defensora de los intereses de los grupos sectoriales, sin advertirles de lo correcto?

*Doctor en Economía

2 comentarios:

  1. Excelente. Para volver y volver a leer.

    ResponderEliminar
  2. Nadie debería manifestarse en contra de la iniciativa ó del progreso personal ó privado. Pero, a riesgo de que se produzcan inevitables desequilibrios, el Estado DEBE intervenir para restablecer balances. De igual forma a la que que DEBE intervenir la Justicia para que la vida en sociedad no se transforme en un cáos. Pero cuando comienza a funcionar la "puerta giratoria" y los dueños ó funcionarios de empresas se convierten en funcionarios ó mandatarios públicos - y viceversa - entonces todo se torna más difuso. Si a ello le sumamos el relativamente nuevo adagio de "puesto menor" referido a la jerarquía presidencial, por ahí se nos aclaran las cosas un poco más.

    Saludos
    Tilo, 70 años.

    ResponderEliminar