martes, 4 de octubre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 25 DE SEPTIEMBRE AL 1° DE OCTUBRE DE 2011


Por Walter Paz*

Bien, comenzamos hablando de una bambina, en realidad ya es una ragazza. Era una bambina cuando conoció a Silvio Berlusconi, que dice este extracto de informe tenía 18 años y ahora 20 pirulos. Se trata de una modelo, ex Miss Montenegro, vecina de Italia, ahí nomás cruzando el Adriático, Montenegro que junto a Servia conforman todavía lo que quedó de lo que alguna vez conocimos como Yugoslavia.
Más allá de la frivolidad Italia no está para estas cosas, sin embargo Berlusconi continúa correteando tras las niñas. Los problemas que tenía Italia ahora se han transformado en graves problemas. Las imágenes de Katerina, así se llama la nueva novia de Berlusconi contrastan violentamente con el ajuste que implementa el gobierno italiano y que fue aprobado por el Parlamento hace un par de semanas atrás. Lo aprobado no contiene nada de novedoso, siempre se corta por lo más débil, es decir más impuestos con la suba del IVA y el consabido incremento de la edad jubilatoria -que parece una medida machista- porque la suba de los años es para las mujeres hasta equipararla con la edad jubilatoria de los hombres, pasando así de 60 a 65 años. Desde ya que se recortaron servicios, unos cuantos beneficios vinculados a la salud e incluso se modificó algo de la legislación laboral que afecta a la modalidad de los despidos.

No importa que hayan ocurrido huelgas y movilizaciones que paralizaron ciudades enteras y a casi todo el país desde principios de setiembre. Tampoco parece importar que la famosa y vieja conocida nuestra Standard & Poors le haya bajado la calificación a la deuda italiana, las malas lenguas dicen que en este octubre que empieza es el turno de otra calificadora Moody¨s, también le va a bajar el pulgar a la deuda italiana. El panorama partidario propio tampoco es positivo para el premier itálico ya que en estos últimos días el oficialismo perdió varias votaciones en el Parlamento porque muchos de sus legisladores no estaban presentes, la versión oficial dice que los ausentes debían cumplir otras actividades, la versión no oficial indica que varios tribunos ya no están de acuerdo con las medidas que propicia el gobierno y prefieren estar en cualquier lado antes que en el recinto.

Si antes había voces pidiendo que Berlusconi deje el gobierno ahora han crecido en número y suenan más fuertes. Siguen atenaceándolo las causas judiciales que lo tiene por protagonista, de una de ellas por supuesto pago de dinero para contratar jóvenes mujeres para sus fiestas privadas, incluidas algunas menores, trascendió alguna grabación donde Berlusconi hablando con un desconocido dice de Italia…”este país de mierda”… y también descalificaciones a altos mandatarios europeos que aquí no vamos a reproducir pero que la prensa ha colgado por todos lados, grave, muy grave porque son los que le deberían prestar plata a Italia para atenuar su crisis. ¿Con qué cara le va a pedir plata a Ángela Merkel?, una de las signadas en las escuchas telefónicas. Hace rato que se vienen dando reuniones de urgencia con Berlusconi presente a horas desusadas de un día domingo por ejemplo, también hace dos semanas Silvio fue recibido por el presidente de la república, Giorgio Napolitano, quien está profundamente preocupado por la situación y la posibilidad de que Italia pueda transformarse en una nueva Grecia. Pero bueno, Berlusconi solo tiene tiempo para sus bambinas.

Otro tema, repercusiones de la emocionante presentación palestina realizada en las Naciones Unidas hace una semana, el Consejo de Seguridad lo analiza tal como se había anticipado y seguramente van a decir que no en vista de la advertencia yanqui acerca de usar su poder de veto. Pero en el transcurso de estos días la postura israelí se endureció con el anuncio de la construcción de 1.000 viviendas para colonos en un barrio de Jerusalén oriental, justamente reclamada por los palestinos como una hipotética capital. Lo cual indica una vez más el caso omiso que le dispensa el Estado Israel a la institución que supuestamente representa a todos los estados existentes en el planeta, digo, teniendo en cuenta la positiva recepción -en general- que tuvo la solicitud de reconocimiento como Estado hecha por Mahmud Abbás.


Y ayer se cumplió un año del afortunadamente fallido intento de golpe de estado realizado en Ecuador, horas y horas del Presidente Correa cautivo de los golpistas y que provocó 10 muertos. Ayer se organizaron distintos actos y movilizaciones para recordar, repudiar la intentona y homenajear a las víctimas. Hay que estar atentos, están ahí nomás, la oligarquía que quiere volver a una Latinoamérica concebida como patio trasero de los yanquis. Esa oligarquía ecuatoriana ayer, boliviana hoy que monopoliza los medios de comunicación y que estuvo utilizando a algunos pueblos originarios que se oponen al paso de una carretera por sus tierras en Tipnis, Bolivia. Presentan la información de manera que pareciera que toda la comunidad originaria estuviera en contra del Presidente Evo, esto tuvo respuesta ayer en una multitudinaria movilización de indígenas y campesinos a favor de la democracia y apoyando el proceso de cambios dirigido por Evo Morales. El gobierno de Evo tiene otros problemas, propios de estos tiempos de cambio, tiene que convivir con parte del funcionariado que viene de épocas y gobiernos anteriores, son parte del aparato estatal, son parte de las fuerzas de seguridad y seguramente ningún funcionario de gobierno de orden de reprimir pero la represión surge igual tal como ocurriera hace algunos días.

Luego, luego viene el circo de las cadenas desinformativas que anuncia muertos, que dos que tres y va subiendo la apuesta, pero lo cierto es que hasta ahora no apareció ningún muerto. No deja de ser como cierta prensa que conocemos por aquí.

*Columnista del programa Sudestada 
  emitido por Radio Nacional Rosario -  AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario