domingo, 9 de octubre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 2 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011


Por Walter Paz*

A veces se suele usar la expresión “éramos pocos y parió la abuela”, bien, con todos los bolonquis que hay en los EUA, al gigante del norte le faltaba tener sus propios “indignados”. Justamente es lo que ocurre desde comienzos de setiembre.
O sea, un grupo de personas que se disponen a protestar utilizando la metodología del campamento en algún lugar significativo, por ejemplo Wall Street. Todo dentro de los canales usuales, hasta que vino la represión cuando estos manifestantes quisieron cortar el Puente de Brooklyn, casi 800 detenidos y unos cuantos cachiporrazos propinados por la cana, ya unos 10 días de esto.

El problema es que esa represión pareciera haber obrado como un botón al cual uno aprieta, y de pronto, se desencadena toda una ola de “indignados” en distintas ciudades yanquis. La originaria consigna “Ocupar Wall Street” ahora se modificó y surgen más consignas de igual tenor, ocupar Filadelfia, ocupar Chicago, ocupar Boston, Los Ángeles, Seattle y otras. En algunos casos se logran formar campamentos y en otros solo alcanzó para una marcha. La cosa crece y el núcleo que más crece, se mantiene y se organiza es el de Nueva York que ya lleva un mes redondo.

Toma una forma similar al campamento español de la Plaza del Sol, con su organización interna, mucho de redes sociales, imprimen un pequeño órgano de difusión propio, los transeúntes les donan dinero, comida. Gente de la farándula suele pasar a visitarlos y fotografiarse con ellos.

Parecen estar lejos del Tea Party, afortunadamente, les cabría bien la consigna que se vio por aquí años atrás “que se vayan todos” porque dicen ellos no sentirse representados por nadie. Y se autodefinen como el 99% del pueblo norteamericano que pierde día a día o ya no tiene nada y que quiere luchar contra el restante 1% que lo tiene todo. Ese es el slogan más aglutinante, detrás de eso surgen miríadas de reclamos “menores” que van desde parar la guerra en Irak o Afganistán a recuperar derechos laborales. No hay identificación partidaria pero se han sumado a apoyarlos organizaciones sociales, estudiantiles, de profesionales y sindicatos.  Obviamente que en la volteada también cae Obama. ¿Y qué dijo Obama frente a la masiva movilización en la gran manzana del miércoles y la ocurrida el jueves frente a la Casa blanca? Hizo la gran Lifschitz o la que suelen hacer los funcionarios del Partido Socialista, es decir no darse por aludido y comentar lo ocurrido como si fuera algo que no está vinculado con el gobernante.

Esta semana pasó un hecho histórico, tanto China como Rusia hicieron uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, histórico porque muchas veces se suelen quedar en silencio, o simplemente se abstienen. Pero ahora en el Consejo se buscó iniciar una escalada de declaraciones internacionales y anuncios de diversas ONG, todas con sentido humanitario claro, y llegar finalmente una condenatoria declaración de la ONU para finalmente intervenir en forma armada en Siria, tal como lo hicieron en Libia, Es decir, bombardear, invadir y poner un gobierno sumiso a los reclamos de las potencias de occidente.

Ante esa perspectiva China y Rusia vetaron la propuesta. Puntualmente China pidió no usar la violencia de ningún tipo y desde ninguna parte, además pidió a los demás países no interferir en los asuntos internos de Siria.

Repasemos, en Libia se dieron los casos en carácter de denuncias que apuntaban a situaciones inventadas en torno a conflictos reales pero que fueron inflados para crear una opinión pública favorable a la intervención armada en Libia. Entonces se informó de bombardeos aéreos contra poblaciones indefensas, una agencia rusa de noticias basándose en testimonios militares rusos informaban que tales bombardeos nunca existieron porque los satélites no mostraban las secuelas propias de un bombardeo. Se dijo que funcionarios libios abandonaban el gobierno de Kahdafy huyendo del país y lo hacían cuando esos mismos funcionarios se encontraban dentro de edificios gubernamentales dando una conferencia de prensa. Se anunció la captura de uno de los hijos de Kahdafy y a las pocas horas apareció caminando por las calles de Trípoli tranquilamente y demostrando que era mentira, se mostraron escenarios donde supuestamente se habría filmado una toma de Trípoli anticipada para forzar algunas situaciones diplomáticas y políticas.

Un renglón extra para problema en Siria, en la ONU se denuncia un poco más de 2500 personas muertas a causa de la represión del gobierno. Lo que muy pocos indican es que también hay unos 800 muertos de las fuerzas de seguridad. Digo, cuando se dan protestas violentas usualmente se usan piedras, palos, etc. sin embargo estos agentes muertos lo habrían sido por el accionar de bandas armadas. Siria denunció desde un comienzo que se trata de bandas armadas propiciadas desde el extranjero.

En suma, estos montajes de la cadena desinformativa de alcance mundial fueron uno de los soportes para lograr la aprobación de una intervención militar en Libia, y China y Rusia veían que se intentaba e intenta repetir el guión con Siria. Todo parece serle útil al imperialismo yanqui y sus cómplices europeos.

Mientras el Premio Nobel de la Paz, alias el señor de la guerra Barak Obama, logró esta semana la instalación de dos radares de última generación en territorio turco y español para complementar el llamado escudo antimisiles. 

*Columnista del Programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario