domingo, 30 de octubre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 23 AL 29 DE OCTUBRE DE 2011


Por Walter Paz*

Bien, no podemos ser menos y no tratar algo sobre el triunfo del domingo 23 pero desde el ángulo internacional. Siempre mencionamos a la “oposición” que suele decir que la Argentina estaba aislada del mundo, bien, hubo un desfile de personalidades internacionales que saludaron a Cristina por el contundente triunfo del domingo 23. 
El señor de la guerra y Premio Novel de la Paz Barak Obama lo hizo a través del portavoz para Asuntos Latinoamericanos "Felicitamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo y gobierno de Argentina".

De igual manera lo hicieron José Luis Zapatero Jefe del Gobierno español y Mariano Rajoy cabeza del opositor Partido Popular, Nicolás Sarkozy titular del Palacio Elíseo le envió un mensaje: "En mi nombre y el del pueblo francés, reciba mis más sinceras felicitaciones por vuestra brillante reelección, dijo entre otras cosas. Desde el Foreign Office inglés también felicitaron a la Presidenta Cristina. Y obviamente el saludo y las felicitaciones de todos los Jefes y Jefas de Estado de nuestros hermanos latinoamericanos y de otras altitudes.

Ya cumple un mes redondo una nueva Ley anti-inmigrante que se aplica en el Estado sureño de Alabama y podría decirse que esto ha traído cierto clima de terror entre los inmigrantes, sus descendientes e incluso su círculo de relaciones.

Es que esta Ley fue diseñada de tal forma que los ciudadanos norteamericanos que brinden ayuda a indocumentados sean sancionados. Trascienden que muchos trabajadores latinos no concurren a sus trabajos por temor a ser atrapado en la calle, pero quizá el aspecto más oscuro de la Ley es el que se cierne sobre los menores, los niños. Las escuelas deben procurar información acerca de la situación inmigratoria de los alumnos y sus padres  y luego informarlo a las autoridades policiales. Así la requisitoria en diversas escuelas ha derivado en actos discriminatorios y en hostilidad del resto de los niños respecto do aquellos que posiblemente tengan padres en situación irregular. En definitiva, se trata de una Ley pensada para hacerle imposible la vida al inmigrante en el Estado de Alabama, uno de los legisladores que impulsaron esta nueva legislación anunció que había que hacer de todo contra los inmigrantes excepto balearlos.

Seguimos en la tierra de la libertad, los EUA, los principales monstruos financieros le cerraron el grifo al famoso Wikileaks, o sea, entidades como el Bank of America, Visa, MasterCard, PayPal, Western Union, etc. han bloqueado el flujo de dinero que provenía de donaciones e iba hacia Wikileaks. Esto fue denunciado por su fundador y periodista Julian Assange en conferencia de prensa desde Londres y al mismo tiempo anunció una campaña mundial vía Internet para lograr financiamiento y seguir funcionando. 

Otra de la tierra de la libertad, Peter Van Buren era un funcionario diplomático con 23 años de trayectoria, hoy por hoy, está fuera del mismo. Y esto se debería a una represalia desde el gobierno porque Van Buren presentó un libro de su autoría que se llama “Tuvimos buenas intenciones, Cómo ayudé a perder la Batalla por las Mentes y Corazones del Pueblo Iraquí”. Es que siempre se exige a los funcionarios si quieren publicar algo, esperar una cantidad de días para chequear si todo lo que aparece en la publicación es publicable. El autor calificó esto de lisa y llanamente censura previa y comenzó a filtrar material a las redes sociales por lo que fue llamado a presentarse, se le retiró su credencial de diplomático y expulsado del Servicio.

Una más de la tierra de la libertad, anda circulando por la red, un artículo proveniente de un grupo de especialistas chinos, justamente, especializados en encriptación de documentos, llamémosle así, que muestran una comunicación entre Obama y Kahdafy del 18 de marzo de 2011, en la que el premier yanqui le pide al Líder libio que se avenga negociar horas antes del comienzo de los bombardeos a territorio libio. Conversación en la que el asesinado Kahdafy le reclama y tilda de “cobarde” a Obama por su traición al pueblo norteamericano por acceder a las presiones del Partido Republicano y de Al Qaeda, recordemos que ya mencionamos aquí en Sudestada que los principales jefes militares de las ciudades libias más importantes ocupadas por los guerrilleros del CNT eran miembros de la red Al Qaeda. Antes de cortar la comunicación Kahdafy le dijo “nosotros moriremos aquí, moriremos peleando, moriremos como patriotas”.

Damos un saltito, creería que unos 15.000 km o más, Arabia Saudita, uno de los principales sino el más importante aliado del imperialismo yanqui en esa región tan rica y tan caliente. En estos días murió el favorito para suceder al actual rey Abdalá bin Abdulaziz, entonces ya se designó a otro sucesor: Nayef de 78 años que obviamente tiene el mismo apellido, son todos parientes.

Como innovación el actual monarca saudita anunció que por primera vez se permitiría votar y ser parte de los Consejos Municipales a las mujeres, en este reino, esta es la segunda vez que los sauditas van a votar, y las elecciones son solamente a nivel municipal para elegir miembros de cada Consejo, pero solo la mitad porque la otra mitad es designada por el gobierno saudita.

Parece que por aquí no llegó la tan mencionada “primavera árabe” y todo depende de si son del mismo grupo sanguíneo o no. 

*Columnista del Programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario