domingo, 1 de abril de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 25 AL 31 DE MARZO DE 2012


Por Walter Paz*

Y el jueves ocurrió la primera huelga general que afronta el gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo este no escuchó los reclamos de los sindicalistas españoles que no se creen el discurso oficial. Entonces está en marcha un nuevo plan de recortes y ajustes, ahora con una vieja conocida nuestra: flexibilización laboral.  Ho y por hoy el desempleo en España llega a 23% y pico.
En toda España hubo manifestaciones callejeras, y en Madrid los sindicatos dicen que hubo 1.000.000 de personas, la policía mantiene silencio. Los organizadores de la medida de fuerza dijeron que la dan al gobierno de Rajoy un plazo para rectifique el rumbo, y ese plazo es el 1 de mayo.

Como muestra de la crisis que se abate en España, decimos que en el 2010 hubo 77.800 desalojos y en el pasado 2011 hubo 58.000, esto entre inquilinos o propietarios que no pueden afrontar sus hipotecas.

Hoy todavía existen miles de detenidos en diferentes lugares por ser sospechosos de simpatizar con el gobierno de Khadafi. Cada lugar de detención está controlado por distintos grupos armados, y esto dada la heterogeneidad de los rebeldes libios. También hubo muchos crímenes y ahora aparecieron algunas organizaciones de DD. HH. reclamando que se investiguen esos crímenes porque alegan que fueron ejecutados y no hubo acusación ni tribunal ni nada. Igualmente estos organismos de DD. HH. también reclaman a los países de la OTAN por los bombardeos efectuados durante 7 meses, pero hasta ahora no hay respuesta.

Recientemente la organización Médicos sin Fronteras abandonó Libia como forma de protesta porque cayeron en la cuenta que en varias oportunidades atendían a los mismos pacientes que volvían a ser atendidos luego de sesiones de tortura.

No sé si recuerdan el incidente aquí en Argentina, con un avión C-17 norteamericano con cierto material a bordo y también por esos días la detención de un automóvil que manejaba una persona de la embajada yanqui y que encima tenía algunas armas largas y de precisión. Bueno, en la madrugada del martes en la región de Beni, Bolivia, la policía detuvo una camioneta con patente diplomática de los EUA y que llevaba un revólver, 2.500 municiones calibre 38, 3 equipos de comunicaciones y una computadora. El rodado tenía patente diplomática y el chofer yanqui iba acompañado por un agente de la policía boliviana. La embajada yanqui dijo que ese material era para la policía boliviana en el marco de un a acuerdo sobre servicios de seguridad, pero el Ministerio de Seguridad boliviano dijo que no existe acuerdo ninguno. Y que si el estado norteamericano quiere realizar algún tipo de aprovisionamiento primero debe tratarlo con el estado boliviano, de igual a igual. 

*Columnista del programa Sudestada,
  emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario