sábado, 7 de abril de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 1 AL 7 DE ABRIL DE 2012


Por Walter Paz*

Por estos días hace bastante ruido la presentación que hicieran los EUA junto a otros 12 estados y la Unión Europea en la Organización Mundial del Comercio quejándose acerca de la política comercial que sigue la República Argentina. En otras palabras les molesta que el gobierno argentino pretenda proteger su mercado nacional, y su producción nacional.
Según la consultora Global Trade Alert, la Argentina está primera entre los diez países más proteccionistas, a saber: Rusia, Estados Unidos, India, China, Reino Unido, Brasil, Alemania, Francia y Kasajistán. El listado exime de comentarios, entonces la pregunta sería ¿cuál es el problema si la Argentina quiere proteger su mercado y su producción siendo que los demás países también lo hacen?

Pero hay algo extra, esta consultora también brinda otra información al respecto, todos los países integrantes del G-20 incluida la Argentina están tomando medidas proteccionistas. Ahí surge otra pregunta ¿Por qué algunos medios de tirada nacional hacen aparecer a la Argentina como la mala de la película siendo que todos hacen lo mismo? Una pena que esos medios no se propongan también proteger lo nuestro.

Esta política de proteccionismo en realidad es una postura adoptada por toda la UNASUR, es decir, como lo plantearon algunos ministros de economía latinoamericanos: blindar la región frente a la debacle económica de los EUA y de la Unión Europea. Y no está de más recordar lo anunciado por nuestra Presidenta Cristina al momento de asumir el segundo mandato en diciembre del año pasado luego de una contundente victoria electoral, acerca de que llegó la hora de la “sintonía fina”.

Y la política de trabar los productos importados da frutos, el Gobierno les muestra una zanahoria a las empresas extranjeras y muchas deciden aceptar las nuevas condiciones, entonces se radican en el país. Un ejemplo, quizás muchos recuerden una nota o artículo de TN o La Nación (que es lo mismo) en la que se hacía referencia a una nenita que estaba triste porque no iba a recibir su muñeca “Barbie” si no me equivoco para el día del niño del año pasado. Bien, el Gobierno logró un acuerdo con la multinacional Mattel que produce la “Barbie” para que apoye a la empresa local Dimare en sus exportaciones de juguetes nacionales. En octubre de 2010 desembarcó en el país Sulamericana Fantasías, la firma líder en la fabricación de disfraces en el mercado brasileño. Con una inversión inicial de $2 millones, la empresa abrió una planta de 1.500 metros cuadrados en el barrio porteño de la Paternal. Pero también ocurre lo mismo con la italiana Chicco (bebés y puericultura), con una planta en la localidad bonaerense de Victoria, en tanto la estadounidense Hasbro se asoció con la local The Toy Company, que industrializa sus juegos de sociedad. La pionera fue la española Moltó, que entre 2003 y 2009 se alió con la mencionada Dimare para que le fabrique y comercialice sus productos en el país.

En el mercado del neumático y de la mano del boom automotriz, la tendencia gubernamental da frutos, en el 2008 la participación de productos importados era del 60% y a fin de 2011 bajo al 40%.

En calzado deportivo, una empresa como Adidas decidió invertir aquí y comenzar a producir su calzado como forma de saltar la barrera proteccionista que impuso el Gobierno Nacional, el año pasado tenía previsto producir 900.000 pares de sus productos, casi el triple del 2010. Marcas como Penalty, Olympikus o Havaianas, que antes sólo exportaban desde su Brasil natal, en los últimos dos años se vieron obligadas a instalarse y a fabricar en la Argentina.

En materia de motos, empresas líderes se avinieron a la política oficial, Honda, Yamaha y Suzuki. Estas empresas están obligadas a importar un 40% menos de partes que el año 2010. Durante meses estuvo congelado el ingreso de teléfonos Blackberry, la compañía finalmente cedió y se instaló en Tierra del Fuego a fabricar aparatos y repuestos, lo mismo ocurrió con Hewllet Packard que comenzó el desarrollo de notebooks.

Otro anuncio significativo fue el de la compañía de origen sueco Electrolux, que el pasado 2011 desembolsó u$s 200 millones para adquirir una planta aquí en Rosario. Por su parte, la chilena Mabe inauguró su nueva planta en Haedo -en la que desarrollan lavarropas- y amplió la fábrica que posee en San Luis, donde producirá heladeras no frost de alta gama. En tanto, el gigante mundial de los electrodomésticos, el grupo francés SEB se asoció a la nacional Percomin para comenzar a fabricar planchas, licuadoras y batidoras bajo la marca Moulinex.

En definitiva, esto es más viejo que Ñaupa, los eternos propulsores del libre mercado son los primeros proteccionistas. Nosotros ya conocimos a esa famosa economía de mercado y así nos fue, reventamos en el 2001. Por lo tanto, bienvenidas sean las medidas proteccionistas.

Y en la BBC de Londres comenzó un nuevo programa televisivo, se llama “Modern Spies” y en el se hacen entrevistas a ex-agentes de diferentes servicios secretos del mundo,  aunque también en actividad. Nunca se ven sus rostros, solamente una figura oscura y las voces están dobladas por actores, obvio, el programa sale grabado. Para el lanzamiento estuvo invitado Rafid Ahmed Alwan al-Janabi más conocido por su nombre en clave “Curveball”. Este ingeniero químico y disidente iraquí pidió asilo político en Alemania en 1999 y brindó información afirmando que Saddam Hussein tenía laboratorios móviles donde producían armas de destrucción masiva.

Presentó unos croquis que el mismo dibujó y estos bocetos fueron retocados por un equipo de profesionales de la Casa Blanca. Y con ese material los EUA se presentaron en las Naciones Unidas, aduciendo que era “inteligencia sólida”, para pedir la intervención militar en Irak.

Pero el señor Janabi, en las sesiones del programa Modern Spies que se emite por la BBC2, dice que nada era verdad. Cuando le dicen “fuimos a la guerra de Irak basándonos en una mentira. Y esa mentira la dijo usted”, simplemente responde: “Sí”. El retoque de los bocetos sirvió para acomodar esa información de inteligencia a las necesidades políticas de Washington que esperaba su oportunidad para arrojarse sobre Irak y su petróleo.

*Columnista del programa Sudestada, 
  emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, Sábados de 7 a 9.30 horas.

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