domingo, 29 de abril de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 22 AL 28 DE ABRIL DE 2012

Por Walter Paz*

La crisis sigue abatiéndose sobre la vieja Europa, el gobierno rumano cayó tras perder una elección en el Parlamento, producto del rechazo popular y de la oposición al plan de ajuste. Otro fue el primer ministro de Holanda  no pudo aguantar, no encontró consenso entre opositores muy fuertes para sostener el plan de ajuste, se podría llamar a elecciones anticipadas.
Y algo más sobre el tema Repsol YPF. Recién escuchamos un audio que tiene que ver con la situación actual de España fronteras adentro, pero en una tónica humorística. La semana pasada en la edición de Sudestada dijimos que las amenazas habían durado muy poco y las quejas habían caído en saco roto. Esta semana está la confirmación, varios funcionarios españoles de primer, segundo y tercer nivel han viajado a distintas capitales del mundo, pero no para insistir por Repsol YPF sino, para tratar de convencer a calificadoras de riesgo, a inversores, a otros gobiernos, etc. sobre las garantías que ofrece España en materia económica y financiera. El tema Repsol YPF ha pasado a un segundo plano, y largo. España está jugada y entonces lo de la petrolera es casi un grano en la cara, nada más. Por eso, la decisión argentina hoy por hoy, no tiene moros en la costa. Todo lo que anunciaron algunos medios de desinformación acerca de que la Argentina quedaba aislada o que el mundo se nos venía encima, era mentira.

Y nos vamos aquí nomás, en la vereda de enfrente, al otro lado del Atlántico: Sudáfrica. Hace apenas una veintena de años atrás, un poquito menos, el Apartheid, el racismo estaba legalizado en la República Sudafricana. Si bien el racismo existía y existe en diferentes lugares del mundo, allí tenía status legal. Y un 26 de abril de 1994 Nelson Mandela, el conductor de un Pueblo se imponía con el 62% de los votos en las primeras elecciones libres y multirraciales. El gobernante Partido Nacional alcanzó un poco más del 20%.

Un poco antes, en febrero de 1990, el entonces presidente Frederik de Klerk legalizó al Congreso Nacional Africano, un hecho histórico, y unos días después liberaba a Nelson Mandela, otro hecho histórico superador, y luego el triunfo electoral, el pico de la felicidad para todo un Pueblo, una auténtica liberación. Y además histórico a escala mundial, porque Sudáfrica estaba realmente aislada, virtualmente nadie la apoyaba.

El año pasado cuando se reunió la CELAC en Caracas, se cerró ese acontecimiento con números artísticos, allí estaba Calle 13 que tocó junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas y allí dijo: “Estoy muy contento de participar aquí como latinoamericano y caribeño, pero estoy un poco triste porque Puerto Rico no ha sido invitado a esta celebración de los presidentes, obviamente porque somos una colonia, pero hay un 5% que queremos ser independientes”, expresó el boricua.

“Me parece que para la próxima vez deberían invitar a todas estas personas que creen en la soberanía de Puerto Rico y que nos hagan partícipes porque somos latinoamericanos también”, añadió el artista de Calle 13.

La cita con Mujica que ocurrió el miércoles es la primera de una lista de reuniones que el artista tendrá con mandatarios latinoamericanos. “Nadie de nuestro gobierno lo va a hacer porque están arrodillados, la mayoría, y se sienten representados por Barack Obama, pero yo no me siento representado por Obama, no voté por él, no es mi presidente, no tengo presidente”, agregó Pérez.

Puerto Rico es hoy un “Estado Asociado”, es un territorio no incorporado a los EE.UU. con cierto autogobierno. Sus ciudadanos gozan del status de ciudadano estadounidense desde 1917. En este archipiélago viven un poco más de 3.700.000 personas según el Censo de 2011. En la realidad es una colonia, los norteamericanos disponen de todo, ellos manejan todo, el correo, las finanzas, transporte, jubilaciones, policía, salud, etc.

Su pueblo originario, los Taínos, ya extinguidos, denominaban a la isla principal “Borinkén”, de ahí el gentilicio que conocemos “boriqua” o “borinqueño”. El nombre Puerto Rico alude a las riquezas que los españoles se llevaban de América desde el Puerto de San Juan Bautista. Durante siglos los Imperios españoles e inglés se disputaron la posesión de la isla. Fue colonia española durante 400 años. La insurrección más fuerte fue El Grito de Lares en 1868, reprimida rápidamente por España. Durante la Guerra Hispano-americana, Los yanquis ocuparon la isla y por los tratados de paz entre España y los EUA, Puerto Rico junto a otras posesiones españolas pasó a dominio yanqui.

El 30 de octubre de 1950 tuvo lugar una insurrección nacionalista, se generaron combates en distintos lugares de la isla pero fue dominada. Si bien existe un Partido Independentista Portorriqueño desde su surgimiento fue hostigado y sus principales figuras perseguidas. Hoy su caudal electoral es ínfimo. En setiembre de 2005 el líder de los Macheteros, una organización campesina independentista, Filiberto Ojeda fue asesinado por el FBI.

*Columnista del programa Sudestada,
  emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, Sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario