domingo, 15 de abril de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 8 AL 14 DE ABRIL DE 2012


Por Walter Paz*

Un oyente del Programa Sudestada (Radio Nacional Rosario/AM1300) pedía un par de sábados atrás que se tratara un tema: la posibilidad de que Inglaterra hubiera llegado al borde de utilizar armamento nuclear contra Argentina durante el conflicto del Atlántico Sur.
Respecto a aeronaves, por ejemplo, el bombardero Vulcano, un poco después de su puesta en servicio se lo pensó como un bombardero que portara bombas atómicas y luego portador de misiles con cabezas nucleares. Pero a partir de 1968 Inglaterra puso su arsenal nuclear bajo la orbita exclusiva de la Marina Real, esto significó que el bombardero Vulcano pasara a ser un bombardero convencional. Las últimas operaciones en que se utilizó aviones Vulcano fueron bombardeando Malvinas, luego fueron retirados del servicio. De todos modos y con el tiempo Inglaterra volvió a asignar a un escuadrón de la RAF la capacidad para portar bombas o misiles con carga nuclear, justo cuando hizo su aparición el avión Tornado, construido por un consorcio europeo Panavia del que Inglaterra formó parte. Hay aviones Tornado en Malvinas.

Inglaterra tiene hoy una flota de 4 submarinos del Tipo Vanguard que fueron diseñados expresamente como fuerza nuclear y portan los famosos misiles Trident. Aparte de eso, los submarinos ingleses según la clase a la que pertenezcan pueden llevar armamento nuclear. El submarino que se supone se encuentra cerca de Malvinas es el HMS Turbulent o el HMS Tireless, son del mismo modelo, propulsión nuclear y llevan como armamento misiles crucero, tipo Tomahawk. El diseño de estos misiles es para llevar carga convencional o nuclear (200 kton), en la versión nuclear tienen un alcance de 2.500 km y la común unos 1.500 km promedio, y están preparados para ser disparados debajo del agua. Ya que estamos, aclaramos que el destructor HMS Dauntless en camino hacia el Atlántico Sur también porta misiles Tomahawk.

En cuanto a si Inglaterra se le cruzó por la cabeza la posibilidad de tirar una bomba contra la Argentina, entra en terreno de la especulación. Sólo hay trascendidos. Lo que si sabemos es que varias unidades de superficie de la Marina Real llevan normalmente armamento nuclear y lo que indican los informes ingleses luego de haber sido desclasificados es que varias de esas unidades recibieron órdenes de dirigirse o zarpar al Atlántico Sur a fines de marzo del ´82, y no tuvieron tiempo de cambiar ese armamento, esto por un informe del gobierno inglés al gobierno argentino en el 2003. El problema es que ese armamento fue removido de las unidades que lo portaban por cuestiones de orden y seguridad. Entonces no se sabe qué navío tenía fehacientemente esas armas y si está hundido o volvió a sus bases inglesas al término del conflicto.

Cuando hablamos de trascendidos nos referimos a publicaciones inglesas o al semanario alemán Der Spiegel que en mayo del ´82 publicó que el buque hundido HMS Sheffield llevaba armas nucleares y las mismas se encuentran ahora en el fondo del mar. Y también porque trascendieron algunos debates en el Parlamento Británico donde opositores al gobierno de entonces reclamaban información.

El 24 de agosto de 1984, la revista británica New Statesman aseguró que, durante la guerra de las Malvinas, Gran Bretaña despachó un submarino Polaris al Atlántico Sur. “Enviar un submarino que dispara misiles nucleares”, subrayó la revista, “presupone la disposición a usar esa capacidad”. La publicación creía tener pruebas de que semejante disposición existió. El submarino habría sido instruido para lanzar una “amenaza nuclear”, o realizar un “ataque nuclear de demostración” sobre “Córdoba, en el norte de Argentina” (sic) si las fuerzas argentinas hundían alguno de los buques capitales de la flota británica: cualquiera de los dos porta-aviones o el transporte Canberra. A esto le agregamos por alguna entrevista al entonces comandante de la Task Force que vino al Atlántico Sur, Almirante Sir Jhon Woodwar, cuando se le preguntaba sobre si tenía órdenes de usar armamento nuclear respondía entre evasiva y directamente, que sus órdenes eran que la utilización de armas nucleares quedaba a su criterio.

Por estos días viene haciendo ruido el tema del petróleo argentino o mejor dicho las faltas que cometieron las empresas concesionarias respecto a lo pactado en el marco de las privatizaciones de los ´90. Pero más ruido hizo fue lo declarado por un funcionario español acerca de que si España siente hostilidad de parte de la Argentina, actuará en consecuencia.

Sobre esto habría que recordarlo a ese funcionario que el petróleo es nuestro, que luego fue concesionado por un tiempo y bajo ciertas condiciones. Y que, lógicamente, si no se cumplen esas condiciones, tiene que dejar de lado dicha concesión, por incumplimiento. Quizás algún gobernante español se quedó colgado de los ´90.

En un mismo sentido habría que recordarle al FMI que se ocupe de sus asuntos, esto como respuesta a un capítulo de su Informe de Estabilidad Financiera Global, donde muestra su preocupación acerca de los incrementos jubilatorios, el aumento de la expectativa de vida. Y recomienda a los estados subir la edad de jubilación, aumentar los aportes de los trabajadores, y… otra vez, achicar el monto de las jubilaciones.

Dice también -y sin ponerse colorado- que vivir más tiempo conlleva un riesgo para las finanzas. Habría que preguntarle al FMI ¿qué edad considera más o menos justa para morirse uno y así no constituirse en un riesgo para las finanzas? Y el Fondo agrega que para absorber esos riesgos las jubilaciones deben quedar bajo la orbita de fondos de riesgos, o sea las viejas Afjp. Es una cosa de locos, aquí en Argentina, agradecemos a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández que hayan terminado definitivamente con la timba de las Afjp.

Anoche, tarde, nuestra Presidenta Cristina arribó a Colombia para asistir a la VI Cumbre de las Américas con sede en Cartagena. Mucho revuelo por el tema Cuba. Así como van las cosas, ésta, probablemente sea la última cumbre de las Américas, dado que estos foros y otros han sido creados para satisfacción de los intereses yanquis, sea esta cumbre, o la OEA. Como bien decía Chávez, los intereses nuestros pasan geográficamente por Latinoamérica, Centro América y el Caribe, ese es nuestro ámbito.

Y en ese espacio es que nos debemos reunir con nuestros hermanos del continente, comerciar entre nosotros, intercambiar mucho. Y darle vía libre para que los dos estados de Canadá o de Estados si no están de acuerdo con las mayorías, simplemente que se vayan de este foro y se hagan uno propio.

*Columnista del programa Sudestada, 
  emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, Sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario