domingo, 5 de febrero de 2012

LAS DOS GUANTÁNAMOS

Qué es noticia y qué no en los grandes medios

Por Mundo Obrero, España*
 
Guantánamo, como todo el mundo sabe, es la provincia cubana que alberga una base naval de EEUU ocupada por la fuerza en 1903. Esta base alberga un centro de internamiento y tortura del gobierno estadounidense, cuyo presidente Obama se ha comprometido a cerrar pero que aún no ha hecho y continúa en funcionamiento pese a todas las violaciones de los derechos humanos operadas en sus instalaciones.
La publicación cubainformacion.tv, bajo el título “¿Qué mencionar de Guantánamo: el centro de torturas de EEUU o su baja mortalidad infantil?”, enfrenta al oprobio de la base naval la realidad bien diferente de Caimanera, el municipio de la provincia cubana de Guantánamo más cercano a la base estadounidense.
Cubainformación destaca que el municipio citado, gracias a la capacidad organizativa, el talento profesional y el esfuerzo económico de sus habitantes y sus representantes políticos, alcanzó durante 2011 un índice cero tanto en mortalidad infantil como en mortalidad materna, es decir, no murieron niños o niñas durante su primer año de vida ni madres durante o tras su embarazo.
Este hecho, excepcional en un país de América Latina y del Tercer Mundo contrasta con la realidad de Afganistán, aliado de Estados Unidos y de donde proceden la mayoría de los detenidos de la base naval.
Cubainformación, citando a la ONG Save de Children, anota que esta organización, en su informe anual, señala a Cuba como la nación del Sur con mejores garantías para la maternidad pese al bloqueo al que está sometida, frente a la peor, que sería Afganistán, aliada de EEUU y la Unión Europea y beneficiada por sus inversiones.
En la comparativa sobre mortalidad infantil durante 2011 Cuba le saca ventaja incluso la superpotencia que la bloquea: EEUU. La tasa de mortalidad infantil de Cuba es de 4,9 por cada mil nacidos frente a los 7 de EEUU.
Nada de esto alcanza categoría de noticia para quienes deciden qué se convierte y qué no en noticia internacional.

*Publicado en Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario