domingo, 19 de febrero de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2012


Por Wálter Paz*

El 14 y 15 de abril se va a realizar la Cumbre de las Américas en Colombia y en la reunión  del ALBA que hace pocos días terminara el Presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió que Cuba sea parte de la Cumbre. Indicó que no tiene sentido la ausencia de Cuba y sería algo así como que no se tratara el tema de Malvinas. De todos modos Malvinas ya ha sido incorporada a la agenda por tratar en la próxima Cumbre con sede en Cartagena de Indias. Y ahora se realizan gestiones diplomáticas para que el Presidente Manuel Santos invite a Cuba a participar de la misma. Otras veces el imperialismo yanqui se ha referido a Cuba instando a que la isla siga los requerimientos de la OEA, el problema es que hoy día la OEA es prácticamente un cadáver internacional. Veremos.
Y mencionamos al Presidente Correa, la Justicia del Ecuador falló contra la directiva del periódico “El Universo” condenándolos al pago de 40.000.000 de US$ y 3 años de prisión por injurias contra la figura presidencial. Obviamente la Sociedad Interamericana de Prensa pegó el salto a despotricar contra Correa y desde ya que ese medio y algunos otros también adujeron que se atenta contra la libertad de prensa y que está en peligro la democracia. Por su parte Correa dijo que podría perdonar si los condenados declaran públicamente que mintieron.

Seguimos con Ecuador porque se está dando un fenómeno con las remesas que periódicamente giran los ecuatorianos desde el extranjero, casi todos desde Europa. Se está dando el fenómeno inverso. Es decir que les están mandando plata desde el Ecuador a, por ejemplo, España porque la están pasando mal. Habían comprado propiedades en Ecuador con el dinero que ganaban en Europa pero ahora las venden y recuperan la plata para gastos corrientes y seguir viviendo en “el primer mundo”. La Secretaria del Migrante del estado español también señala que entre 010 y 2011, en un año, volvieron 10.000 ecuatorianos a su patria.

Pegamos un salto y no quería dejar pasar un artículo que escribió Osvaldo Bayer al comienzo de febrero desde la ciudad de Bonn, era acerca de la incorporación de mujeres a las FF.AA. germanas, pero en un tramo del artículo menciona la crisis en Europa y puntualmente en Alemania dice que el gobierno aprobó una ayuda económica de 100 euros por niño menor de 3 años que no concurra al jardín porque su madre no trabaja fuera de su casa y también hace mención que se están construyendo más jardines pero con comedores incluidos. Y brinda una estadística: “Berlín, el 36,3 por ciento de los niños está bajo el nivel de pobreza; en Hamburgo, el 24 por ciento; en Baden-Württemberg, el 11,2 por ciento; en Sajonia, el 26,4 por ciento, etc. Este estudio ha sido realizado por la Fundación Bertelsmann.”

Respecto a la renuncia del Presidente Federal Christian Wulff en este mes de febrero decimos que el deseo de año nuevo que hiciera públicamente la Canciller Angela Merkel se desintegró. Había pedido a causa de la inesperada renuncia del Presidente anterior Hörst Köhller que “el 2012 no traiga más sorpresas consigo”. Los analistas señalan que ya no tiene fuerzas para proponer un tercer candidato presidencial e ir a elecciones, podría ser el preanuncio del final de su gobierno.

Abriendo el zoom sobre la Unión Europea una estadística indica que desde el 2007 se incrementó drásticamente la pobreza. Hoy calculan unos 120.000.000 de pobres. Es decir un poco más de 1 ciudadano de la Unión de cada 5. Y en España 1.700.000 españoles se han ido del país en el 2011. De esa cifra, más de 300.000 españoles se han venido a vivir aquí. El segundo destino más elegido es Cuba y le sigue Venezuela.

Todo esto parece el mundo del revés pero es así, están ocurriendo cosas que antes no pasaban. En Alemania hay pobreza, vuelven los emigrados a sus patrias. Cuba podría participar de la Cumbre de las Américas. Un periódico es condenado por mentir y agraviar a un Presidente.

Y seguimos, la India, uno de los BRICS, desafía las sanciones a Irán y elige mantener su suministro de petróleo iraní a pesar de las medidas occidentales. Y como forma de pago incrementa sus exportaciones a Irán dejando de lado al dólar como moneda de pago.

De todos modos hay algunas cosas que parecen no cambiar. En la Exposición de Productores Privados de Defensa 2012 en Moscú se exhibió un sistema defensivo antifrancotirador y se lo promocionó como el aparato que salvó al Presidente electo de Venezuela Hugo Chávez hace un par de años. Este sistema realiza un reconocimiento de una zona donde se encuentre x personalidad con un alcance de 2 kilómetros y medio y puede detectar otros sistemas ópticos de puntería con gran precisión e incluso puede reaccionar si se lo usa adjuntándole un fusil de gran precisión que abre fuego contra el francotirador hostil.

Y otra más sobre los pateadores de puertas, el jefe del Comando de Fuerzas Especiales norteamericano pidió a su gobierno que se amplíe su zona de despliegue incorporando así a Latinoamérica. Son los mismos que mataron a Bin Laden, en realidad lo que pide es anular un par de trámites burocráticos y actuar sin esperar permisos de nadie. Hata ahora dependen del Pentágono. Básicamente los EUA están reduciendo personal militar pero mantienen e incrementan el número de pequeñas unidades de gran poder destructivo que realizando acciones tácticas obtengan logros estratégicos. Por ejemplo, infiltrarse 5 o 6 efectivos y matar un Presidente molesto a los intereses del imperialismo. No sería nada nuevo en la larga historia de asesinatos que tienen los EUA.

*Columnista del programa Sudestada
  Emitido por Radio Nacional Rosario-AM1300-Sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario