¿El sueño terminó?
Por Gustavo Fajardo*
Termina una semana
de muchas novedades, como el inicio del nuevo sistema para seguir cuidando la
Industria Nacional (Declaración Jurada Anticipada de
Importación (DJAI), que se complementa al anterior sistema de Licencias no Automáticas
para el control de las importaciones.
Si bien no hay
información oficial del Armador, esta decisión en parte se debe a las
limitaciones de las importaciones. Pero
que afectan también a las Exportaciones, esto debido a que no se tendrá la posibilidad
para sacar carga directamente desde Rosario, sino que se hará vía Care por el
Puerto de Buenos Aires.
Debemos recordar
los problemas ocasionados hace solo unos meses
atrás con la Care, dejando
contenedores de Importadores en el Buenos Aires, por la falta de servicio entre
Buenos Aires y Rosario por ruptura o mantenimiento. También mencionamos que la
Care extendió su servicio al Puerto de Santa Fe, entonces en el caso de sufrir
algún inconveniente también dejaría aislada a esta terminal. Provocando retrocesos muy graves en la
confianza de los usuarios y atentando contra las frecuencias necesarias para
darle previsibilidad a cada servicio.
Notar que a
diferencia de los commodities donde las Exportaciones son realizada por
cuenta y orden de los Grandes Grupos
Exportadores, en las cargas en Contenedores son las empresas (fabricas) que
realizan estas Exportaciones, muchas
veces realizan estas ventas al Exterior con Cartas de Crédito, en estos casos
es fundamental tener previsión en cuanto a las salidas y conexiones de cada buque.
Generando muchos inconvenientes en el caso de cancelación o postergación de la
toma del buque oceánico. Esta pérdida de
confianza o riesgo a la realización del
envio al exterior hace que el Exportador
opte por salir directamente por Buenos Aires.
La falta de
servicio de la CARE no resentía el volumen de Exportaciones dado de que estas
operaciones eran sacado con MSC vía Navegante sin pasar por Buenos Aires o
Línea Feeder vía Montevideo.
En anteriores ocasiones
mencionábamos la competitividad en el rubro Logístico, como otras terminales trabajan
en captar Carga de Exportación, generada en muchos casos en la Provincia (ejemplo
de Zarate), como se complementa la parte privada y pública.
No es el caso de
Santa Fe donde se sucedieron fallidas concesiones, desmanejo, falta de control, falta de política
portuaria y un marcado desconocimiento, primero del manejo portuario pero
fundamentalmente en el Potencial Económico que tiene una terminal enclavada en
una zona estratégica.
También hemos
mencionado sobre la visión que hay que tener en relación a la Terminal
Portuaria, donde debe ser pensada como un Sistema Integral entre la Terminal,
Exportadores/Importadores y herramientas que hacen un todo. Sobre las
herramientas mencionamos que la Prov. De Santa Fe dispone de una Zona Franca,
que es el complemento natural y fundamental a las Terminales Portuarias, que no está
siendo utilizada. En la actualidad es solo un cartel.
Para terminar, como
señalamos la confianza es fundamental en toda la cadena Logística. Estas
cuestiones le hacen un daño muy grande que se traduce en menor cantidad de
operaciones y su consecuente baja de fuentes de trabajo.
*Experto en Logística y Comercio Exterior
Centro de Estudios Populares
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