viernes, 17 de febrero de 2012

PUERTO Y AEROPUERTO DE ROSARIO, CASI LA MISMA SITUACIÓN


Por Gustavo Fajardo*

En estos días tomó estado nacional la novedad de la cancelación del servicio que la empresa MSC tenía vía Navegantes. Es curioso el análisis que se hace sobre esta novedad desde Buenos Aires. Tomar al Puerto aisladamente y compararlo con Buenos Aires es comparar al (supermercado) Coto con el almacenero de mi barrio.
Es verdad: sobre la reestructuración de los servicios de transporte marítimos internacional, es una práctica habitual en  la industria, como los acuerdos comerciales entre líneas (joint services), que comparten barcos y espacios de bodega en un mismo tráfico.
Un buque es una unidad económica: si gana plata se queda; si pierde, no conviene que se quede. Además, no es que Rosario pierda su conexión "con el mundo", la reemplaza: de Montevideo o un puerto brasileño (con MSC) pasa a Buenos Aires (con CARE), puerto que sólo puede tocar con un armador nacional. Dedicar un buque de más de 1500 TEU para subsidiar a los cargadores que sólo ocupan el 25% de su bodega es solidaridad, no negocio.
Esto es importante tenerlo esto en cuenta, dado de que si no se acompaña con todas las herramientas que se dispone pero que no son utilizadas se termina fracasando. ES FUNDAMENTAL TENER UNA POLITICA DE ESTADO PROVINCIAL para esta cuestión. O  se corre el riesgo que la terminal se convierta en un puerto solo para el grupo económico que la gerencia. O lo que se proyecta en Santa Fe con el traslado del puerto al canal con un costo superior a USD 25M  que debemos pagar entre todos los que habitamos esta provincia.
Si bien ya está muy desgastado Rosario en especial y Santa Fe en general, tienen un lugar de privilegio que podrian convertirlos en el centro logístico del Centro-Norte de la Argentina.
Otra cuestión que es realmente muy extraño es lo que parece ser una pelea epidérmica, el verdadero problema sigue a sus anchas. Esto es, que nadie quiere el transbordo en puerto argentino (exportadores)  porque esto demora el tratamiento de mercadería exportada por parte de la Aduana, que no entra en razones al respecto, sin importar la cantidad de veces que puertos y armadores se lo reclamaron.
Por suerte queda como consuelo que MSC no abandona Rosario, sí un buque de su propiedad. Y continúa de la mano de CARE, compañía del armador nacional Maruba, solo tenemos que rogar que no entre a puerto seco (reparación) muy seguido.
Un párrafo aparte es la problemática del Aeropuerto de Rosario. No contar con salidas directas desde Rosario es no disponer de una puerta de ingreso / egreso de las carga de la ciudad y la región al mundo. Notar que hablo de movimiento de carga y no menciono a ninguna línea aérea en particular, sino que hablo de tener en la región una terminal que permita realizar manejo de carga tanto de exportación como importación. Sin pasar por Ezeiza, es una ventaja muy importante poder hacer el “Despacho de las Cargas” desde la Aduana de Rosario.
Todas las cargas que se pierden en Rosario buscan otras alternativas, entonces las cargas de la zona ayudaran a generar mayor mano de obra en otras plazas. 

*Especialista en Logística y Comercio Exterior
  Miembro del CEP

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