sábado, 4 de febrero de 2012

LA DERECHA Y SUS MENTIRAS


Por Dr. Rubén Visconti*

La opinión pública es cambiante. Esos  cambios se verifican a través de los apoyos que esa opinión se expresa cuanto vota. O ante acontecimientos que la conmueven. Un ejemplo, la plaza de mayo estuvo ocupada, el 30 de marzo de 1982 por un nutrido número de personas reunidos con el objetivo de manifestar su oposición al gobierno de la dictadura militar, y, consecuentemente, fue reprimida por las fuerzas del oficialismo, recordemos la “emotiva” foto de un policía abrazando a una mujer que ejercía su derecho a protestar.
A tres días de ello, cuando desde el balcón de la casa rosada se anunció la invasión por parte del país de las islas Malvinas, la cosa cambió radicalmente. Con razón? Pero ello no niega sino que confirma los cambios de opinión.
Irigoyen fue reelecto en 1928 por el voto de una arrasadora mayoría, dos años después 5000 cadetes lo desalojaban de su cargo presidencial, cuando murió pocos años después la ciudadanía acompañó su féretro transportándolo  sobre sus hombros.
En julio de 1978, el jefe de la cruenta dictadura al momento de que el equipo nacional se consagrara campeón mundial Videla fue ovacionado por una delirante multitud. Con razón? Pero ello no niega sino que confirma nuestras afirmaciones.
Estos y algunos otros ejemplos confirman que la ciudadanía responde  con razones que los sicólogos y sociólogos tratan de explicar según los más diversos análisis sobre las motivaciones que van marcando las razones de esos cambios de opinión.
Pero, como en todas las actividades y comportamientos humanos todas las conclusiones a las que puedan arribarse son relativas , nunca leyes, habrá tantas opiniones de ese conjunto de eruditos hoy denominados como intelectuales como tantos sean, quizás exagerando, los opinantes.
Pasemos ahora a tratar de explicar, desde nuestro punto de vista, algunos acontecimientos y conductas actuales proyectándolos hacia el futuro.
En nuestro país, la derecha nunca pudo alcanzar el gobierno salvo mediante los golpes militares, dejando de lado el período anterior a 1916, años durante los cuales esa derecha se expresaba sólo como resultado de su poder económico lo que le permitió poner en marcha la ley de residencia, la semana trágica y los asesinatos de la Patagonia.
Así fue expresándose a través de un único partido político denominado Partido Conservador, siempre negando su ideología real, rechazando la acusación de ser “la derecha”, y llegó a ser importante por los resultados electorales, en algunas provincias del interior, en la de Buenos Aires y, básicamente, en la hoy ciudad de Buenos Aires. Claro que apoyada por ”el fraude patriótico”.
Sintéticamente, podemos asegurar que hoy día no existe en el país un partido político que acepte el mote de ser de derecha. Y, sin embargo, mal que nos pese la DERECHA EXISTE.
Nuestra tarea es desenmascarar sus maniobras y negaciones, que permanentemente niegan pertenecer a esa orientación ideológica, y cuando se hace una denuncia, responden con sus caras de falsos inocentes ¿quién, quienes, Yo? Nosotros?  Ud  está equivocado.
Como ellos niegan ser de derecha los que sentimos la obligación de combatirla tenemos la obligación de identificarla.
Comencemos por considerar la posición de esa derecha en el mentado tema del sistema democrático.
Cuando superada la etapa histórica dominada por los reyes que poseían el derecho de gobernar era de origen divino, y como resultado de la revolución americana y la francesa, se instauró que ese derecho correspondía a los pueblos que deben ser convocados periódicamente para elegir a sus representantes se  estableció que ese derecho es reconocido en favor de aquellos que, demuestran, mediante el voto, la mayoría popular.
Claro que desde el momento en su “invento democrático” existía una falla ya que como sabemos ningún crimen puede ser perfecto, sus inventores no previeron, o decidieron desde el vamos que si ello sucedía tendría como respuesta rechazarlo y seguir gobernando, que mediante ese voto general las mayorías populares podían desalojarlos del poder.
Es decir, los pueblos votando en contra de esa derecha obtenían las posibilidades de ser gobierno. Entonces, inventaron una nueva condición. Si eso sucedía, esa derecha podía recuperarlo acudiendo a los militares o fascistas para , y si esa alternativa no era posible como actualmente sucede en el país, sus teóricos inventaron una teoría adicional tan válida, para ello como la original con fallas, que sostiene lo siguiente, según sus mentores reconocidos como Mariano Grondona y el hijo del escritor Vargas Llosas.
La actividad política incluida las posibilidades de acceso al poder debe estar desarrollada por, exclusivamente, dos partidos, que al poseer una imaginada y arbitraria posición social  tengan iguales posibilidades de alternarse en el poder electoral.
Claro que con una condición básica y esencial, en el ejercicio del gobierno tienen por obligación respetar el denominado statuo quo. Si algo se puede cambiar será porque en realidad ese cambio no cambia nada, como sostuvo el conocida Lampedusa.
Por ejemplo, si el statuo quo marca que no se debe poner trabas a la propiedad, no se puede dictar ninguna medida que la afecte. Si ese status establece que hay una religión que debe ser sostenida por el Estado, tampoco, si hay que considerar que el homosexualismo debe ser destruido y atacado por la ley, menos. Si el Estado pretende establecer modificaciones a las leyes fiscales gravando a los poderosos, menos, como lo hizo Bush en Estados Unidos.
Y en tema de la seguridad, ni hablemos, hay que reponer a las fuerzas armadas en el rol de la represión interna, incrementar las penas y reducir a poquísimos años la inmunidad de los menores, hay que hacer uso de la mano dura.
Por otra parte, como lo demuestra el payaso que gobierna la ciudad de Buenos Aires, amparado por los dominadores del poder económico y de sus aliados dueños de los medios de comunicación monopólicos, hay que mirar para otro lado cuando se trata de responder a sus disposiciones y leyes, y sobre todo vetos permanentes siempre en contra de cualquier medida que pueda condicionar el ejercicio de su poder absoluto, de lo cual estos vetos son un claro ejemplo de estas afirmaciones. Hay que ser un hombre “fuerte” que ignora y desprecia todo límite.
Si la ciudad se inunda, no tiene nada que ver, si se caen los edificios, tampoco, si el jefe de policía Palacios está comprometido en los atentados a las sedes de los judíos, menos, si visita prostíbulos no lo sabía, si lo que se veta, en general, son todas las normas que la legislatura aprobó destinadas a favorecer intereses sociales, niente de niente, se  opone y mira para otro lado.
Y elegido este ejemplo que es la demostración de cómo actúa la derecha en su hombre más notorio, que hasta  guarda en sus antecedentes el de estar juzgado penalmente sin darle pelotas a la justicia, que por otra parte también lo cubre, como lo hacen los medios de información que tienen claridad en la importancia de elegir y sostener contra viento y marea a su único candidato posible ya que todos los restantes están liquidados, y a Binner no les tienen confianza a pesar de que lo ayudan, y nosotros tampoco dado que está dedicado a ganar apoyo hacia el centro derecha.
En fin, cuando ud. encuentre a un conciudadano que pide mayor represión para  lograr mayor seguridad, y cuando sostiene que mejor estábamos con el régimen militar, o que hay que reprimir a todos los que protestan, que hacen de la democracia una burla, que reclaman mayor respeto a la constitución  en tanto ellos quieren imponer su supresión real, que manejan estas nuevas ideas de que las mayorías no pueden ni tienen derecho a cambiar nada sino solamente respetar el pasado entienda que esos personajes son la Derecha y que esa derecha va a defender sus intereses de cualquier manera, usando cualquier artificio tratando que no se le vea “la pata a la sota” en el decir popular.
En realidad lo que ocultan es “el huevo de la serpiente”, en el decir del director de cine sueco.
No se equivoque nunca porque si lo hace en su pecado estará la penitencia, y QUÉ PENITENCIA TIENE ESA DERECHA PARA APLICARLE SI RECUPERA EL PODER.
AJUSTE, REPRESIÓN, CONCENTRACION DE LA RIQUEZA, EDUCACIÓN PARA LOS RICOS,SALUD PARA LOS PODEROSOS.
Los que crean que estamos exagerando comprueben estas verdades observando lo que  sucede en el mundo actual en el cual la DERECHA impone sus planes.

*Doctor en Economía - Docente de la UNR
  Miembro del CEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario