domingo, 26 de febrero de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 19 AL 25 DE FEBRERO DE 2012


Por Walter Paz*

En la edición última de Sudestada mencionamos la corriente migratoria que protagonizan los europeos hacia Latinoamérica. Lo repasamos:  en los últimos años 300.000 españoles han optado por cambiar y venirse a vivir a nuestros países de habla hispana. El primer destino es Argentina, le siguen Cuba y Venezuela. Aquella imagen que todavía nos resulta fresca, filas de tantos argentinos frente a embajadas y consulados para irse porque aquí no había perspectivas es una imagen que recién cumplió 10 añitos. Sin embargo se dio vuelta la tortilla.
Ojo, Brasil no se queda atrás. Junto con Argentina lideran el crecimiento económico/político. Un dato: un ejecutivo en Brasil puede llegar a ganar un par de dígitos porcentuales más que en el gigante del norte, y eso implica también que ciudadanos norteamericanos eligen el sur para cambiar de aires porque han sido expulsados del “sueño americano” o porque no se cumplen sus expectativas. Varios miles de alemanes desde hace algunos años eligieron irse, por ejemplo a España Barcelona, los         EUA y Canadá. La gran mayoría quiere otro sistema de vida.

Las condiciones allá, las conocemos bien porque las sufrimos años atrás, el despido, la búsqueda infructuosa para los más jóvenes del primer trabajo, la reducción salarial y/o las conquistas laborales. Pero además hay que considerar que muchos europeos, que aunque no estén mal económicamente, están hartos o en desacuerdo con un sistema de vida capitalista, materialista que ha arrasado regiones enteras en términos medioambientales y que no se recuperan aún con las políticas actuales de protección del medio ambiente. También hay una urbanidad muy alta, traten de visualizarlo: 500.000.000 de europeos en 4.300.000 km2, es decir, va quedando poco espacio.

Entonces buscan otro destino, algo distinto. Y se sienten atraídos por un aire latino, por estas selvas, por estas pampas, por estas cordilleras, por estas playas. Dicen que el tamaño no importa, puede que sí. En Europa no existen los kilómetros y kilómetros de arena que balconean sobre el Atlántico o el Pacífico. No hay ríos tan grandes ni tan impetuosos. Y los bosques con sus lobos y osos son cosas de la literatura y la mitología. Por aquí, si uno se adentra en las sierras cordobesas puede cruzar en un día tranquilo a un puma y si se acerca más a la pre-cordillera seguro que van a ver a ese felino americano por excelencia o un cóndor, o en la otra punta ballenas, pingüinos y orcas.

Todo eso está aquí, pero durante tantos años tuvimos que soportar a un Bernardo Neustadt y sus émulos que fueron profesionales para destruir nuestro amor propio diciendo que éramos lo peor que no teníamos nada, a veces mostrando semi-verdades y otras mintiendo directamente. Todavía quedan restos de esos cipayos, hace días se publicó una carta de intelectuales negando nuestros derechos soberanos sobre Malvinas y se los notaba muy preocupados por la suerte de los súbditos ingleses que ocupan actualmente nuestras islas. Arturo Jauretche que algo sabía de cipayos solía hablar de “colonización pedagógica”.

Pero hicimos alguna referencia al materialismo, la indiferencia y egoísmo que se vive en la vieja Europa. El hielo parece resquebrajarse incluso en Escandinavia, el gigante sueco SAAB presentó en diciembre del año pasado una solicitud de quiebra y en el mes de enero comenzaron las negociaciones para su liquidación. Se indicó que su patrimonio llega a 3.000.000.000 millones de coronas, mientras que sus deudas duplican a esa cifra. Si llega a salvarse será amputando, por ejemplo, la filial SAAB holandesa automotriz. O sea, que están al horno.

Pero este año 2012 hay algunas elecciones presidenciales muy importantes, Rusia, Francia, Venezuela. Henrique Capriles Randonski es el actual candidato por la oposición que recientemente tuvo sus elecciones internas. Capriles es un personaje de la política venezolana, multimillonario que nació en cuna de oro. También fue partícipe del golpe en el 2002, casi copando el interior de la embajada cubana, con un sinnúmero de seguidores. Cuando lo hizo le dijo que el embajador debía entregarles los venezolanos que se habían refugiado en la representación diplomática. Para borrar aquella imagen de golpista hoy dice ser admirador de Lula, de Mandela. Su familia es dueña de la Cadena Capriles que nuclea a varios medios de comunicación, y también dueña de Cinex una cadena de cines.  Es ambiguo con su proyecto económico. Se podría decir que es el Macri de la política, mucha plata, mucho marketing y con asesores de imagen que le recomiendan cambiarla argumentando que hay que bajar el enfrentamiento. El objetivo es captar el voto de los “NI” es decir, los que no están con Chávez y aquellos que no les gusta la oposición.

Y duro y parejo le dan los soldados yanquis en Afganistán, más allá de la destrucción de un país e imposición de un gobierno títere. Se lucen a cada rato, hace un mes atrás orinando los cadáveres de los combatientes talibanes, hace diez días sacándose fotos con una bandera nazi y, ahora quemando varios ejemplares del Corán. Mucho trabajo para el vocero del Pentágono que a cada rato debe salir a pedir disculpas. Aún así, durante un rato largo miles de personas bombardearon con piedras la base de Bagram, la base yanqui más grande en esta tierra ocupada, y gritaban “muerte a los EUA”. De los miles de manifestantes, una docena murieron frente a las fuerzas de seguridad que los mantenían a raya.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario