lunes, 14 de noviembre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 6 AL 12 DE NOVIEMBRE DE2011


Por Walter Paz*

En los EUA, puntualmente entre los estudiantes universitarios se viene dando una lucha desde hace algunos años contra intentos de privatizar la educación superior pública de por sí bastante cara. Entonces no es de extrañar que se hayan sumado a este fenómeno heterogéneo que desde aquí se los denomina "okupas".
En este caso estudiantes de la Universidad de California llamaron a protestar porque el miércoles, algunos de ellos ligaron unos cuantos cachiporrazos de parte de la cana y fueron detenidos cuando intentaban instalar carpas dentro del campus de la universidad. La convocatoria es para una huelga universitaria nacional para el martes 15, veremos a ver qué pasa. Ya que estamos, desde que comenzó esta modalidad de los "okupas" ha habido varios choques con fuerzas de seguridad y ya llevan unas 4.000 personas detenidas y con probabilidad de aumento. Y estos choques han gatillado un nuevo debate desde las fuerzas policiales, algunos uniformados aparentemente realizan trabajitos fuera de horario vinculados a crear provocaciones o reprimir manifestantes. Justamente, algunos jefes ya retirados están llamando la atención sobre estas prácticas y advirtiendo a demás miembros de la fuerza para que no se presten a esto, ya que la policía también está formada por trabajadores y forman parte de ese "99%".
Más datos sobre el gigante del norte, quien haya podido ver últimamente la señal CNN, han iniciado una campaña mediática de alcance internacional contra la esclavitud en sus diversas formas. Pero… siempre hay un pero, surgen cada cierto tiempo fallos de la justicia donde se ventilan casos de esclavitud en los EUA, casos de profesionales que mantiene encerrados a personas que cumplen tareas de limpieza y nunca pueden salir de esas casas y tampoco reciben paga alguna constituyéndose en esclavitud. Actualmente hay reportadas unas 2.500.000 personas como trabajadoras de casa particulares, en la realidad las cifras suelen ser superiores, y en casi su totalidad son mujeres migrantes, provenientes del Caribe, Centroamérica, Suramérica o Asia. El sindicato que nuclea a estas trabajadoras dice que las condiciones son terribles dado el nivel de explotación y que hasta que el gobierno de Obama saque una nueva Ley de inmigración no se puede hacer mucho porque la legislación laboral solo da cobertura a aquellos que estén regularizados
Hace un tiempito la BBC subió un informe acerca de que cada cinco horas muere un niño norteamericano a causa de los malos tratos y/o de la negligencia. Dice la BBC que los EUA tienen los peores registros de abusos a menores del mundo. Por otro lado la organización gubernamental "Every Child Matters" también dio cifras y dice que en los últimos 10 años unos 20.000 niños murieron en sus casas víctimas de la violencia familiar, es decir una cifra cuatro veces mayor que los soldados yanquis muertos en Irak y Afganistán. Otra organización de carácter caritativo "Feeding América" puntualizó que uno de cada cinco niños es pobre y está lejos de acceder a una dieta normal de alimentos.
Y los pobres griegos, ya no está Papandreou, ahora es el momento de Papademos que apenas horas atrás juró como Primer Ministro y formó un Gobierno de unidad nacional, el problema es que esa unidad se hace con fuerzas políticas hoy repudiadas por la sociedad helena y que cantan "que se vayan todos". Este gobierno deberá durar unos 100 días y luego llamar a elecciones, maso maso, febrero. Esta nueva administración fue constituida para implementar el plan de ajuste diseñado por Alemania y Francia, Papademus es eso, un ejecutor. Pinta como tecnócrata, viejo conocido de los yanquis y del Banco Central de Europa, o sea conocido de Alemania y Francia, en suma alguien confiable porque acepta el Plan de Ajuste impuesto a Grecia, ¿la opinión popular? Eso es otro tema.
Pobres griegos, obligados a endeudarse, corrupción mediante. Hoy Grecia es el cuarto importador de armas a nivel mundial, ¿para defenderse de quién? Obviamente que las armas se las compró a los EUA, Francia y a Alemania. Como no le alcanzaba la plata, pidió prestada plata a bancos de EUA, Alemania y Francia y como ni podía pagar pidió prestado otra vez, se endeudó para pagar su deuda. Desde ya que pidió prestado a bancos de EUA, Francia y Alemania, y como está todo estancado ahora tiene in plan de ajuste diseñado por los EUA, Francia y Alemania. Y esto por mencionar solo un rubro, el presupuesto para concretar los Juegos Olímpicos Atenas 2004 tuvo un presupuesto inicial de 1.300.000.000 U$S pero el presupuesto final fue de 14.000.000.000 U$S.
Y dos buenas noticias que tienen que ver con nosotros, ya sea Argentina o Latinoamérica, primero, las Cataratas del Iguazú elegidas como una de las nuevas Maravillas del Mundo, fue candidateada en forma conjunta por Brasil y Argentina. Es considerada "la mayor cortina de agua" con sus aproximadamente 275 saltos.
Y la noche del Grammy Latino, Calle 13 se llevó 9 galardones en la ceremonia realizada en Las Vegas en el oeste norteamericano. Triunfó la música comprometida, música con conciencia. Por las dudas su líder y voz principal se encargó de dejarlo sentado cuando le tocó hacer su speech al momento de recibir las distinciones, recordando a Mariano Ferreyra joven militante asesinado el año pasado, las luchas estudiantiles de su Puerto Rico natal, de Colombia, etc.

Obviamente tocaron sus temas, principalmente Latinoamérica, pero no tocaron solos. Ahí estaba la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, orquesta que hemos mencionado aquí en Sudestada, formada por chicos de baja condición económica o chicos de la calle que ha recorrido el mundo y recolectado reconocimientos y ovaciones. 
*Columnista del programa Sudestada
   emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario