domingo, 27 de noviembre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2011


Por Walter Paz*

Hace un sábado o dos sábados atrás, nos referíamos a que volvíamos a hablar de Libia porque esa historia no terminó. Ahora nos referimos otra vez a Egipto, también dijimos en su momento, que eso no había terminado. Bueno, toda la semana hubo manifestaciones en Egipto y también hubo muertos, algunos mencionan unas 45 personas muertas por causa de la represión.

Dijimos que habían cambiado el mascarón de proa, o sea Hosni Mubarak, pero el sistema político sigue siendo el mismo, el gobierno sigue siendo el mismo, el proyecto político sigue siendo el mismo. Y la gente no es tonta y quiere cambios serios y profundos, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. De ahí la tensión existente en esta tierra milenaria, pero lo peor sea quizás que la Junta Militar era y es todavía la salida elegante propuesta por Europa y los EUA. Parece una locura decirle elegante cuando ha habido derramamiento de sangre, pero por lo visto Occidente no se indigna ante la represión de la Junta gobernante y por lo tanto no se plantea intervenir en esa tierra.

Ya está sellada una ruta de los próximos acontecimientos en Oriente Medio o en torno al Golfo Pérsico, y esa ruta desemboca en el ataque imperialista a la República Islámica de Irán, pero hay una parada previa en… Siria. Ya mencionamos que la Liga Árabe está copada por Estados árabes que tienen gobiernos pro-occidentales o directamente cómplices de la patota europeo-norteamericana, entonces no es de extrañar que esta Liga Árabe busque sancionar a Siria, es la excusa que están buscando desde Washington, Londres, Berlín y Paris para atacar, con un plan calcado del que se usó en Libia.

Y la cosa toma velocidad, Francia retiró su personal diplomático, los EUA hicieron lo mismo e instan a todo ciudadano norteamericano a salir lo antes posible de territorio sirio, Mientras ya se pasea un grupo de batalla aeronaval yanqui encabezado por el Portaviones George W. Bush, casi un 0 km, porque fue puesto en funcionamiento a comienzos del 2009.

Así las cosas, los motores de los aviones de la OTAN todavía están calientes, la flota norteamericana solo dio un golpe de timón para reposicionarse. El conflicto en Libia ya terminó, desde hace largos meses que los yanquis tienen conversaciones con el Talibán para un cese al fuego o para restringir el conflicto de alguna manera porque está al a vista que se trata de una guerra que no puede ganarse.

La pregunta es si Irán va a reaccionar preventivamente ante una agresión que sufriera Siria porque está a la vista que luego le toca el turno, por las dudas Francia ya suspendió todo tráfico de crudo desde la nación persa hacia su geografía. Por si uno pudiera imaginar un agravamiento en estas etapas previas, Rusia ha criticado duramente esta vocación de conflicto que muestra Europa y los EUA, barcos de guerra rusos también se han acercado a las costas sirias tratando de disuadir las actitudes hostiles norteamericanas. Hay más de uno que está esperando una reacción de Irán para justificar una invasión. Otra vez el fantasma de Perón, y su voz cuando decía luego de la crisis del petróleo allá por 1973-1974…“Hace pocos días en Medio Oriente amenazaron a los Estados Unidos con cerrarle el grifo del petróleo. El petróleo que produce Medio Oriente es el 80% del petróleo del mundo de manera que si ellos cierran la canilla, la industria norteamericana, que esta montada sobre energía basada en petróleo, tendrá un sacudón muy fuerte ¿Cómo contestó Estados Unidos? El senado de Estados Unidos contestó que si lo hacían los árabes, Estados Unidos ocuparía  Medio Oriente. Eso lo van a hacer; pero no solo con los árabes...Lo van a hacer también con nosotros el día que necesiten…Y lo están haciendo, Perón no se equivocó.

Pero bueno, afortunadamente vivimos en estas latitudes y en ésta época. Avanza en Latinoamérica nuestro proceso de Integración, Banco del Sur, avanza con cuentagotas el Banco del Sur, se van quemando etapas. Termina esta semana en la que se reunieron ministros de economía y anuncian que cada vez está más cerca el Banco del Sur para que abra sus puertas.

También se anunció un plan de obras por un monto de unos 16.000.000.000 US$ vinculado a obras públicas más que nada, y también al progresivo remplazo de las monedas duras, el dólar a la cabeza, en nuestras transacciones comerciales y promoviendo el uso de las monedas locales en nuestro comercio intrarregional.

Venezuela esté muy agitada, grandes operativos de seguridad esta semana porque comenzó a llegar el oro venezolano depositado en el extranjero. Medida soberana de la hermana Venezuela, tomada rápidamente ante el asalto a mano armada perpetrado por la banca europeo-norteamericana contra las reservas monetarias del Pueblo Libio hace algunos meses atrás.

Un panorama de paz, de soberanía, de crecimiento, de inclusión, bastante diferente a lo que se ve en otras partes del mundo. Por ejemplo, en la vieja Europa que hoy parece gerenciada por hombres de Goldman Sachs, que hoy parece privatizada, ante la presencia de hombres de este grupo económico que ha sabido colocar sus hombres en puestos claves de la economía y gobiernos europeos.          

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario