lunes, 14 de mayo de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 6 AL 12 DE MAYO DE 2012


Por Walter Paz*

Comenzamos con un chiste gallego, como le decimos nosotros, luego de que el Reino de España se indignara con la medida encarada por el gobierno argentino respecto de nuestro patrimonio hidrocarburífero y nuestra soberanía energética, España nacionalizó esta semana una entidad Bancaria, Bankia. Pero España no está para chistes, se acerca la sombra del famoso “default”. Lo peor son las situaciones de injusticia que siempre existen o existieron, pero que en medio de una crisis adquieren una dimensión obscena.
Esta semana se conoció el nombre de quien sería el nuevo administrador del fundido Bankia, su nombre es José Ignacio Goirigolzarri, un ejecutivo vinculado a lo bancario de toda su vida. Tiene 30 años de trayectoria en el BBVA, a fines del 2009 se retiró optando por una jubilación anticipada, al momento de retirarse le correspondía una pensión de 3.000.000 de euros al año. Hagamos cuentas, 30 años, no siempre cobró lo mismo, saquémosle los impuestos y aclaremos que según la ley española puede cobrar todo en un solo cobro, este tal Goirigolzarri embolsó casi 69.000.000 de euros.

En todo este problema de bancos hay un viejo conocido nuestro, Rodrigo Rato, quien supo estar al frente del FMI, en este caso era la cabeza de Bankia que luego de haberla fundido renunció hace días, y es quien sugiere que Goirigolzarri sea el nuevo administrador de Bankia. Dijimos injusticias, porque en esta semana se cumple un año del terremoto que afectara a la localidad murciana de Lorca, en aquel entonces se prometió desde Madrid, Zapatero prometió una ayuda de 500.000.000 de euros, pero la plata nunca apareció. Muchas personas, familias que vieron destruidos sus hogares y quedaron en la calle, siguen hoy en la calle.

Para cerrar el capítulo ibérico decimos que este fin de semana se reedita el 15-M, vamos a ver como se desarrolla porque luego de haber estado callado durante varios meses, en el Reino de España se han dictado nuevas normas que criminalizan la ocupación de espacios públicos, o sea, que se criminaliza la protesta social.

Nuestra Presidenta Cristina mencionó el aislamiento internacional que nos endilgaban los dirigentes de la oposición y algunos medios malintencionados. Bien, muchas veces dijimos desde “Sudestada” que no era así. Por estos días noticias a troche y moche que demuestran que la Argentina está más inserta que nunca y muy considerada.

Por ejemplo, esta semana Cristina se comunicó con el reciente ganador del balotaje francés, Francois Hollande y también con el nuevamente asumido Vladimir Puttin, jefe del estado ruso, en ambos casos para saludar y para preparar el terreno y encontrarse en reuniones bilaterales en la próxima cumbre del G-20 a realizarse en México, en la cual Argentina se presentaría haciendo causa común con los integrantes del BRICS, es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Ahí nomás, el reconocimiento del G-77 que el lunes hizo a nuestro país,  decíamos, hizo un reconocimiento por haber recuperado el control de los recursos petroleros.

Y estamos prontos a ocupar la banca del Consejo de Seguridad en la ONU como miembro no permanente por el término de un año. Y Argentina se sienta ahí porque fue elegida por unanimidad por los estados de la América del Sur, América Central y el Caribe. Allí, en el Consejo de Seguridad nuestro país va a representar a los intereses de toda la región.

Justamente la ONU va a premiar a la Presidenta Cristina y a otras mujeres en la ciudad de Ginebra este miércoles a través de uno de sus órganos internos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el galardón es por “su contribución a la revolución digital de las tecnologías de la información y la comunicación” En el comunicado de la UIT, se destaca que la mandataria argentina "ha intentado conferir autonomía a las mujeres y niñas gracias a las tecnologías de la información y la comunicación" y que, bajo su dirección, "el desarrollo de las telecomunicaciones ha progresado a grandes pasos" en Argentina.

"El Plan Nacional de Telecomunicaciones, promovido por el Poder Ejecutivo Nacional, ha permitido avanzar apreciablemente para conectar al pueblo argentino a las tecnologías", remarca este comunicado.

Y el avance de las políticas de DD.HH. es continental, Ecuador llevará a la UNASUR una propuesta para crear un organismo dentro de la Unasur que se ocupe de observar los DD.HH. en cada integrante de este bloque regional.

Igualmente, en Brasil, la Presidenta Dilma Riusseff anució los nombres de los miembros de la flamante Comisión de la Verdad, una comisión de notables que deberá investigar los crímenes contra los DD.HH. ocurridos durante la dictadura desde 1946 a 1988. Este miércoles comenzará a funcionar oficialmente cuando sea investida en una ceremonia que va a presidir Dilma Rousseff y a la que concurrirán todos los expresidentes democráticos, es decir, José Sarney, Fernando Collor de Mello, Fernando Henrique Cardozo y José Inácio Lula da Silva.

Hacíamos referencia al supuesto aislamiento internacional de la Argentina, simplemente una mentira, pero también hay otras mentiras. Por ejemplo, al calor de políticas proteccionistas del mercado interno o una legislación laboral firme se suelen escuchar argumentos acerca de que con esos condicionamientos la inversión extranjera es desalentada. Bien, hace unos días atrás la CEPAL brindó estadísticas sobre inversión extranjera directa. Los datos indican que países como Ecuador y Venezuela han obtenido el mayor pocentaje de inversión extranjera directa, lo cual muestra que los argumentos que esgrime el stablishment sobre falta de “seguridad jurídica” o ausencia de “reglas de juego” son simplemente mentiras. Para el resto de la región, los niveles de inversión se mantendrán en los mismos porcentajes que el pasado 2011. 

*Columnista del programa Sudestada, emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, Sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario