viernes, 11 de noviembre de 2011

VERGÜENZA ES TRAICIONAR


Por Gustavo Daniel Barrios*

          En los manuales de política, y en los anales de la política, están insertos los casos de traición a la patria, pero lo que no se divulgaba antes, no sé por qué, son los casos de cierta subespecie de dirigentes que deciden dedicarse toda su vida, a partir de cierto momento, a profanar su suelo patrio hasta roerlo y derrotarlo sin posibilidad de retorno.
                  Difieren de los espías que siendo miembros del aparato de inteligencia de un país, le pasan durante años información de peso al bando contrario, como tantas veces ocurrió durante la guerra fría, porque esos agentes se convencieron de que el sistema en el que habían ellos mismos nacido, de grande lo interpretaron así, era el sistema equivocado y entonces pasan a trabajar en favor del bloque oponente según los méritos que aquel sistema o ideología, tendrían para beneficiar al resto del mundo. Pero el otro caso que trataré es de una complejidad por momentos indiscernible.
          Para intentar discernir al grupo ya diferenciado de los topos, les llamaré aquí carpinchos. En este grupo aparece el deseo de bregar con empeño en derrotar la patria de sus padres y suya propia, justo porque estos sujetos han descubierto, en determinado momento, que los derroteros del paradigma X, consolida las chances de alcanzar lo inimaginable otrora: el siglo de oro de cualquier tiempo en donde sea. Se pudo por ejemplo distinguir en el país, que esto de grabar en los pilares del Estado argentino, lo que no permutará, porque está por convertirse en causa vital, razón de ser, y son hoy políticas de Estado inamovibles que continuarán cuando Cristina Kirchner pueda tomarse algunos años de merecidas vacaciones, desde este reaseguro podemos distinguir que  en veinte años, llegará a la Argentina ese anhelado siglo de oro de los pueblos. Es en este contexto, y en este marco político que aparece el grupo de los carpinchos. Ellos comprendieron ya que más o menos en veinte años efectivamente arribaremos a nuestro siglo de oro más que argentino. Ante esa noción se juramentaron luchar por detener este modelo en su camino hacia tal suceso. Y luchan aunque el precio sea que los más capacitados o los sabios los pongan en catálogos que estarán disponibles para todo el mundo, digamos en los ensayos, y queden definitivamente expuestos. Hoy sucede en la Argentina, lo que es casi inconfesable.

          Cuando yo andaba por estos lindes de reflexión, bastante antes de hoy mismo, aparecía ante mí de forma recurrente la figura de Víctor de Genaro, y además otros. Pero el de Víctor de Genaro es un caso muy impresionante. Me parece que este hombre está en el centro de un foro al que él le da una particular impronta. Este hombre de la CTA disidente, uno de los jefes del FAP, tiene el carácter de aquel que arriesga el honor de la familia, porque su campaña supera las conocidas pasiones de un militante, ya que tiene Víctor la obcecación de quien ya no puede detenerse ni ceder, porque le han tocado una cuerda que sólo él conoce. Y este ámbito incluso se liga por ejemplo a Christian Castillo, sin importar mucho aquí las dicotomías formales de los frentes de Castillo y de Genaro. Aquél tiene un gran protagonismo en descalificar este modelo, y me hace observar que los análogos dirigentes trotskistas brasileros del mismo modo que lo hace Castillo aquí se han cansado de señalar a Lula y a Rousseff como los continuadores del modelo noventista. Es toda una definición, y por cierto, hay que animarse a darla. Sobre todo si repasamos que en el Brasil treinta millones de pobres pasaron a integrar la clase media baja o común, y no paran de abrirse colegios. Por eso los ligo.
          En referencia al FAP debo incluir en la apreciación a Claudio Lozano, que junto a de Genaro y por puro afán depredatorio, se han vuelto menos deseables que Biolcatti. De más sofisticación, estos jefes del FAP se igualan a los “iscariotes” y a todos los “ateneos farisaicos” de este tiempo, cuando se declaran gente de pureza, de mística tupamarista o vaya a saber qué..., y son dos de los más diestros estrategas de la avanzada conservadora mundial, avanzada que mucho hubiese necesitado, pues perdieron, nuestro tesoro. Y lo supimos porque ellos dos coincidieron con temperamento frío, en la intentona de desfinanciar al Estado en 2010 hasta llevarlo a la quiebra, y trataron con obsesión de provocar nuevos endeudamientos para pagar compromisos externos, triunfo de la presidenta el evitarlo, que decidió el posicionamiento argentino a un nivel de consideración que estamos inaugurando para el bien y la soberanía del país.
         
          Me fue curiosísimo escuchar, siguiendo con esta línea pero en otro lugar, cierto trato insólito que en radio LT3 de Rosario, que está a cargo del grupo UNO, los paladines agromediáticos de 2008 le han dado a dirigentes de la centro-izquierda que antes ni atendían, y que evidentemente ocurre posterior a una acción política iniciática, como la de haber complacido a los Vila-Manzano, al haber cooperado en aproximar el Gobierno Federal a un pozo o caída del que sin épica setentista no hubiera este escapado. Mucho afecto y admiración he oído que se profesan.
          La participación de Cristina Fernández en Cannes, aflojó los cimientos del conservadorismo de la región centro al menos, pues impactó en el núcleo duro de la oposición fracasada, la luz del liderazgo no convencional ni declarado, pero sí visible por su carisma de la presidenta. Causó impacto hondo y a todos les reveló, si alguien se distraía aun, la conciencia transformadora y popular democrática de Cristina, sin horizonte aun visible en su gestación política. Y justamente, al día o dos, aparece una nota de la “señora” de LT3 en el Decano de papel, haciendo una anotación aséptica de las oraciones principales del discurso del B-20 en el G-20 en Cannes., y a continuación, para aminorar la grandeza y el valor de ese discurso, Herminia Grande comenta: “....mientras esto ocurre en el mundo, nuestro país comenzó a vivir un adelanto de las políticas concebidas por CFK. El estreno vino de la mano de políticas que imposibilitan la compra de dólares sin la autorización de la AFIP. Nuestra legislación no prohibe el libre cambio, esta medida así aplicada suena a arbitraria e ilegal....”
          Cuando esta mujer se va al mediodía, entra un viejito, calumniador, a hacer un micro de diez minutos en la 3. Hace un tiempo tiene mucha participación en radios, y cuando tuvo que citar el discurso del B-20 en el G-20, expresó casi idéntico a esto: “.....bueno menos mal, porque la señora presidenta cuando era legisladora era asidua concurrente a las reuniones de la Comisión Trilateral (in english), y almorzaba con Rockefeller y Henry Kissinger, es bien sabido. Me alegro entonces.....”
          Este viejo calumniador, a diario, y para desesperación de los incautos, sin fortaleza anímica, hace contra el Gobierno el mismo tipo de alegatos finales que hacen los represores en los juicios en el país. Lanza la misma virulencia cobarde, con idéntico tenor.
          Me puse a bucear en las claves de este despliegue fenomenal, y vergonzoso por cierto, y en ocasiones preguntándome, ¿de dónde salen estos?... Han ensombrecido la Pagoda del saber en Rosario, la misma que adornaron otrora Wladimir Mikielievich, o el propio extranjero Bepo Levi, o la añorada Emilia Bertolé, la dama que encabezaba tertulias extensas en el propio taller de arte donde ella trabajaba en su propiedad. Esa Pagoda sigue viva, y tanta impunidad no puede ser duradera; sólo lo bueno es perdurable.

          Ahora, volviendo a lo general del país, y ampliando el zoom analítico de las fotos, se debe poner sobre la mesa de nuestra vida política, que hay un proceder del que no puede bajarse el país carpincho, porque es lo último que poseen. La argumentación del instructor anti-Gobierno diría:..... “yo mantengo en vigencia el imperio de la locura socializada, y edulcorada, ya que si yo mantengo con vida la causa irracional, haciendo que se apoye en los estereotipos asimilados por la cultura, y por nosotros explotados, entonces puedo mantenerme en el teatro de la vida pública nacional, con gran eficacia. Si se restaurase el imperio de la razón, del compromiso, de la justicia sin mácula, entonces yo desaparezco de la Historia, y ellos –nosotros- habrán triunfado.......... –y continúa diciendo el instructor anti-Gobierno-... La clave es explotar más y más los estereotipos históricos, y los recientes, que como tales son la falsificación y tergiversación de los datos de la realidad, y trabajar duro y machacar con eso. Si yo sostengo que esta supremacía del Gobierno Nacional, hará fluir el proceso de implantación de oligopolios extranjeros, porque Néstor y Cristina extranjerizan la economía y allanan el camino para la extranjerización del país –sobre todo en materia de tierras-...., y desde esta idea tenemos que alertar que este Gobierno es menemista redivivo –sobre todo por el discurso de Néstor en la Esma en 2004 y toda su performance ulterior-...y sigo, porque total y como soy psicópata –aquí está el quid-..., se me admiten estas especies; porque soy psicópata, hallé la fórmula de decir lo que se me antoje, y ustedes verán que es posible aun para Cavallo decir que no se arrepiente de nada, y apenas si hubiera variado una coma de lo que hizo, y en este tiempo de revolución energética eólica, nuclear, gasífera, petrolífera, López Murphy que es un cadáver político aun consigue colgar que la política energética es pésima, no importa mucho que ya casi ni en Enero se corta la luz aun con el aumento e incorporación de parques industriales, con todo así. Sigo y sigo, porque a pesar de quedar expuesto como psicópata, si yo genero duda en algunos y puedo afectar la paz de la gente, hago daño. Porque si el hecho cultural logra ser transformado hasta impedir el establecimiento de lo irracional, quedamos fuera de la vida política... –el instructor sigue-.... Yo tengo que insistir, y mantener verosímil lo que manifiesta nuestro competente gobernador serrano, de que es un elegido y tiene la verdad, porque si él bajó de los cielos y tiene la verdad, entonces hacer política se vuelve completamente inútil.... Pero la base está en los estereotipos, porque estos son el prejuicio y la absurda concepción de una idea folcklórica bastarda, y fundamentalmente irracional, y todo lo que en otro tiempo construimos de estereotipos para el peronismo, y lo tenemos que explotar al máximo porque algunas personas dudan, y por esa grieta les metemos de a poquito nuestra cizaña a las masas, porque es trágico que se estén volviendo convencidas y solidarias.... No nos podemos correr de esto, porque si nos bajamos, y triunfa la cultura de lo sano, amoroso, racional, y luminoso, nos vamos de la Historia ¡¡Quedamos fuera!!.....”
          De esta suerte hablaría el instructor opositor. Sumado a esto está la desgracia de que esta secta, es un dispositivo puesto como gerente por un cartel que a la sazón es dueño de la Otán, y dispone de todo el dinero que quieras, y más dinero, y más, y en los hoteles de cualquier parte seguramente, seguirá por estos días entrenando y financiando su despiadado ataque a los pueblos, y la justicia. Es menester de nuestra acción política desmantelar este dispositivo. Porque además tenemos la oportunidad de hacerlo.

          La oportunidad y la corriente de afines situaciones, y el espíritu colectivo anhelante de justicia, de este tiempo, que me hace recordar a los tiempos benéficos del sabio Solón. Este hombre de origen aristocrático en la antigua Grecia, luego y ya con menguados privilegios se convirtió en un viajero incansable. En sus viajes fue conociendo a los que más tarde se llamó Sabios de Grecia, quienes tuvieron todos vulgar origen. Solón fue poeta, y astrónomo que consiguió dejar algún precedente. Ya como legislador en Atenas, inauguró Solón un tiempo diferente. Reemplazó las leyes de Dracón. Obró con flexibilidad y tolerancia hacia los pobres.  Mucho tiempo faltaba para los tiempos de Pericles.
          En tiempo de Solón se protegió al niño, y hubo un sinnúmero de reformas, que asimismo no alcanzaron para desterrar del todo castigos heredados que se aplicaban con excesiva crueldad. Pero fue más presto el rigor de la ley cuando se aplicaba a los magistrados que con el vulgo, pues los primeros recibían peor y más rápido castigo.
          Lo más extraordinario que ocurrió en los tiempos del legislador Solón, fue la concepción y puesta en práctica de las Compañías de Socorros Mutuos. Puede decirse sin temor a equívocos, que los antecedentes de nuestro Banquito Ferroviario, y de tantos, se dieron en la antigua Grecia. También Solón legisló a favor de los hijos adulterinos y de los hijos de extranjeros. Mucho después estas leyes se abolieron y luego se volvieron a instaurar.
          Un buen tiempo después de él, y cuando Solón estaba viejo, llegó al poder Pisístrato, hombre rico que fue pariente de aquel. Fue bastante émulo del viejo, e incluso protegió las letras y a los artistas. Pero ambos se distanciaron cuando todavía Pisístrato estaba en el poder. Los hijos de este, Hiparco e Hipías, continuaron, como magistrados, este cariz en donde se robustecía la sociedad ateniense. Hiparco fue muerto por adversarios e Hipías lo vengó. Y ese ciclo llegó a su fin.

          Tan consistente es para nosotros en Argentina, el transitar político que se encuentra en cierto modo, en el espacio, en algún punto, con el tiempo de Solón. Ningún poder tiene la traición en tiempos de grandeza.

*Escritor
  Miembro del CEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario