domingo, 20 de noviembre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 13 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2011


Por Walter Paz*

Y volvemos a las arenas del norte africano, no terminó la historia en Libia con el asesinato del líder Kahdafy, sino que comenzó otra. Luego del espectáculo macabro en que Kahdafy, como es de público conocimiento fuera tomado prisionero, y poco más tarde apareciera ejecutado, Libia vuelve a ser admitida en el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas, lo cual es una burla. Peor si incluimos, porque corresponde hacerlo, a las miles de víctimas producto de las casi 10.000 misiones de bombardeo indiscriminado de la OTAN. 
Hoy en Libia continúan algunas escaramuzas producto de venganzas, de cuestiones de lograr mayor poder por parte de los diferentes grupos armados que fueron bancados por la OTAN, a lo que hay que sumar grupos armados leales a Kahdafy que carentes de toda conducción se han transformado en bandas armadas que buscan sobrevivir. Se realizan detenciones y ejecuciones sin control y sin juicio alguno. Se podría decir que hay una guerra civil larvada, una ola de violencia producida por pequeños grupos. Y la OTAN, Occidente, la Corte Penal Internacional que se mostraban tan inquietos con Kahdafy en vida hoy brillan por su ausencia.

Continuando con las agresiones hacia países de Asia, África o Latinoamérica, que no se avienen a los negocios o las políticas que proponen desde las capitales del poder económico se sigue incrementando las presiones sobre Siria y sobre la República Islámica de Irán. Puntualmente Francia retiró su personal diplomático de la capital Damasco y la propia Siria ya no es miembro de la Liga Árabe por decisión de ese organismo, cada vez más integrado por estados chupamedias de los EUA.

Y contra Irán, este viernes la OIEA, el Organismo Internacional para la Energía Atómica emitió un dictamen condenando a Irán por supuesto desarrollo nuclear tendiente a lograr la adquisición de armamento nuclear. Como si lo estuvieran esperando los países que realmente poseen, y desde hace muchos años, infinidad de armamento nuclear, es decir el imperialismo yanqui, Israel, Inglaterra y Francia también se sumaron al hipócrita coro de denuncia y condena, reclamando más y nuevas medidas contra la nación asiática. Los yanquis desde el Congreso, tanto republicanos como demócratas giraron una carta firmada en conjunto al Presidente Obama para que tome medidas contra el Banco Central de Irán. Por su parte Israel que sí tiene armas atómicas y muchas y desde hace varias décadas, realizó a principios de este mes de noviembre un lanzamiento exitoso de una versión mejorada del misil balístico Jerichó III, mejorada porque se incrementó su alcance y ahora supera ampliamente los 5.000 Km. iniciales con los que fue diseñado, y mejorada porque también puede cargar ojivas nucleares.

De la otra parte, miles de iraníes se movilizaron, sobre todo estudiantes para respaldar el desarrollo tecnológico soberano y pacífico de su tierra, incluso formaron un cordón humano a la principal planta nuclear de Isfahan en el centro del país.

Respecto a indignados, de este lado pero mucho más al norte, en yanquilandia, cada vez hay más movilizaciones y por ende más encontronazos con las fuerzas de seguridad. Y los indignados del otro lado del Atlántico, en España al borde de una elección, los indignados buscan retomar distintas plazas y repudiar el bipartidismo porque todo indica que el resultado de los comicios ronda entre el actual PSOE y el PP, como ya dijimos Guatemala y guatepeor

Que nos sirva todo esto que ocurre en el resto del mundo para incrementar nuestra Integración continental y así lograr la Liberación, por cierto, hace algunos días, el 14 de este mes se cumplió un nuevo aniversario del ingreso al Comando Celestial en 2009, de Alberto Methol Ferré, peronista uruguayo, militante del latinoamericanismo.    

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario