domingo, 26 de septiembre de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 19 AL 25 DE SETIEMBRE DE 2010


Por Walter Paz*

Alguno por ahí, de esos que nunca faltan, que suelen pronunciar frases rimbombantes dijo que la victoria no da derechos. Puede ser, pero que en este caso los EE.UU. sacan provecho de tal situación no se puede negar. Provecho de usar a Irak como trampolín para una próxima agresión a Irán, base para influenciar en una región desbordante -todavía- de petróleo, y lugar de saqueo de recursos naturales, además de eso Irak ahora debe pagar una suma de US$ 400.000.000 en concepto de indemnización a una serie de ciudadanos norteamericanos. 
Ciudadanos que alegaron haber sido perjudicados por el gobierno iraquí, un periodista y su cámara, algunos contratistas civiles utilizados por el ejército iraquí como escudos humanos para frenar el ataque norteamericano en 1990. Y lógicamente hay indignación en la gente de Irak dado que ellos también fueron perjudicados, pero por el invasor yanqui. Primero por las sanciones de la ONU bloqueando la economía y empobreciendo a la población, y luego por la destrucción tras los bombardeos y la economía iraquí quebrada desde que comenzó la ocupación hasta el día de hoy. Indignación porque tiene en claro que ningún poblador de esa tierra milenaria puede pedir indemnización a los EE.UU. por las pérdidas materiales y sobre todo por las pérdidas humanas.

Y hablando de la ONU, Cristina además de reclamar por la soberanía argentina en Malvinas, también volvió a llamar la atención sobre el “doble estándar” que se observa en la ONU cuando se trata de cumplir con las decisiones de este organismo mundial, hay países que no se dan por aludidos, llámese EE.UU., Israel o Inglaterra entre otros; en cambio se le exige a los demás estados el acatamiento de lo que se decide allí.

Cristina charló e intercambiaron saludos con Mahmud Abbas de la ANP, con su similar turco se reunió en un encuentro de carácter bilateral, Abdullah Güll. Participó del almuerzo de bienvenida brindado por el titular de la ONU Ban Ki-Moon a los primeros mandatarios compartiendo la mesa con el presidente Barack Obama. Pero además se cruzó con los jefes de estado de un montón de países desde el Emir de Qatar al recientemente asumido Presidente de Colombia Santos, este segmento está dedicado a aquellos que dicen que la Argentina está aislada. Y siguiendo una misma sintonía latinoamericana, cuestionó al Consejo de Seguridad de la ONU, haciendo notar que fue producto de una época que ya no existe, un mundo bipolar. Por lo tanto hace falta una reformulación para lograr una ONU más justa donde todos acaten el orden jurídico internacional y no como hace Inglaterra hoy día que ignora las resoluciones del organismo, por ejemplo de sentarse a hablar con Argentina, y sabedora de su impunidad se pone como objetivo la explotación de recursos naturales ajenos, explotación que podría llevar adelante sin control alguno aún a la sombra del desastre ecológico ocurrido frente a las costas del Golfo de México y ocasionado por British Petroleum.

Fuera de esa megalópolis que es sede de las Naciones Unidas, Nueva York y viniéndonos para nuestro Sur, en Venezuela mañana hay elecciones legislativas. Antes de ayer jueves cerraron sus campañas electorales las diferentes fuerzas que participan del acto eleccionario. Tenemos fe en que el camino bolivariano, el camino revolucionario de Hugo Chávez va a continuar firme aún cuando hubiere un recambio de legisladores. Cruzamos los dedos, y es que el cambio operado en Venezuela a partir de los gobiernos de Chávez ha enderezado la historia de ese Pueblo que al igual que tantos pueblos en el cono sur esperaron siempre un cambio profundo que les permitiera vivir en un nuevo sistema más justo. Otra elección que ya está a la vuelta de la esquina es en Brasil, y todo indica que Vilma Rouseff que ya le ha sacado el doble a su principal competidor Serra, podría ganar sin necesidad de segunda vuelta. Ambas elecciones son cruciales para continuar transitando este camino de la Integración Latinoamericana.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, sábados de 7 a 9.30 hs.

1 comentario:

  1. hola, me encantó tu blog. me gustaria agregarte en la lista de mis blog para q entren. Visita mi blog, hablo de politica argentina y temas delicados como el aborto o matrimonio igualitario un abrazo http://elmandatoargentino.blogspot.com

    ResponderEliminar