martes, 5 de diciembre de 2017

MENOS ES MÁS (EL TEOREMA TONELLI)

Imagen "Diario Registrado"
Por Roberto Marra

Se pueden perder las esperanzas, se puede perder el tiempo, se puede perder un colectivo, se puede perder un partido, se puede perder el juicio, se puede perder el respeto, puede perderse el agua, se puede perder la calidad, se puede perder en un bosque (de la China o de acá), se puede perder en un laberinto, se puede perder por el alcohol, se puede perder en la quiniela, se puede perder el final de una película, se pueden perder papeles, se pueden perder los nervios, se puede perder la cordura, se puede perder dinero (y esto es muy preocupante por estos tiempos).
A pesar de estas claras posibilidades de perder en tantos actos cotidianos, un excelso pro-hombre (¿u hombre PRO?), a la sazón miembro del ámbito legislativo nacional, ha descubierto que se puede ganar dinero, perdiendo plata. No se puede decir que no es una teoría interesante. Esto da por tierra con milenios de desarrollo matemático, con decenas de estudios economicistas, con lógicas que parecían inamovibles.
¡Por fin alguien que descubre la verdad que hará posible la felicidad del perdedor! Basta de las malas ondas de los eternos anunciadores de desgracias. Basta de quejas porque no alcanza el salario o la jubilación. ¡Mentiras! Claro que alcanzarán, si aplicamos convenientemente este esperanzador teorema del “profesor” Tonelli.
Todo consiste en explicarle a los jubilados que con menos, se puede más. O que menos, es más. Lo cual significaría que los alquimistas tenían razón y la piedra filosofal ha sido encontrada. La esperanza milenaria de trocar lo sucio en oro parece haber llegado, como dijera Silvio Rodríguez en “El reparador de sueños”. Todo gracias a la inventiva (¿o será invectiva?) de nuestro destacado académico y diputado.
¿Por qué buscar inconvenientes, donde hay tanta ilusión anciana? ¿Por qué hacer trizas el optimismo (un poco exagerado, es cierto) de tan noble legislador? ¿Por qué no esperar el mes de marzo, para saber si su teoría resulta cierta?
La probable respuesta unívoca a estos interrogantes casi retóricos, sería decir que la vida es, simplemente, un camino hacia la muerte. Tonelli y sus amigos solo se están encargando de transformarlo en veloz autopista, para que lleguemos mucho más rápido a ella. Y además, pagando peaje...

1 comentario:

  1. Una pena que usted haya dedicado su esfuerzo a ese verbo tan antipàtico, como es "perder", especialmente porque este buen señor está en pleno acto de "ganar" ya que su frase está en el podio de las bolu-frases, el podio de las estupideces de malísima leche y el podio de las mentiras amarillas..... tal como le corresponde a un winner de la presente revolución de la desgracia....
    Hay que reconocerle los méritos, no cree?.

    ResponderEliminar