jueves, 8 de marzo de 2012

BELGRANO CARGAS


Por Gustavo Fajardo*

Esta importante herramienta Logística cuenta o conto en sus mejores épocas de  más de 10.000 km de vías recorría las 14 provincias y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y Bolivia. Después de dos décadas de postergación el Gobierno de Cristina Kirchner instala un nuevo modelo que viene a devolver al ferrocarril su rol relevante.
Es nuestra  presidenta la que ordena que el Ferrocarril Belgrano sea la primera red bajo este nuevo esquema de gestión instruyendo la rescisión del contrato del concesionario Belgrano Cargas S.A. y el traspaso de la gestión a las dos nuevas sociedades del Estado, proceso que se encuentra próximo a concretarse.
Este cambio de paradigma permite que por ejemplo se piense en volver a unir Argentina con Uruguay a través del Ferrocarril.
Esta unión permitiría  realizar el movimiento de contenedores que actualmente ingresan al país vía el Puerto de Montevideo. Esto permitirá bajar notablemente el costo del flete terrestre tanto a Rosario, Córdoba y Mendoza y sacar de las rutas camiones de gran porte. 
Hace años hubo actividad ferroviaria ingresando vagones argentinos al Uruguay y viceversa, dado que la trocha en el ferrocarril mesopotámico es igual a la de Uruguay.
Si bien hay deterioro en varios tramos de la traza, como por ejemplo, en Paso de los Toros a Salto Grande, lo que provoca que exista una limitación de carga por el estado de la vía y puentes en 14 toneladas por eje, a pesar de ello es posible transportar contenedores de 40´ con hasta 28 toneladas de carga
Hasta Paso de los Toros el tren puede llevar aproximadamente 22 contenedores (con locomotora de 2000HP) y desde allí la formación puede llevar 8 o 16 vagones (cada uno con un contenedor) según se cuente con formación de una o dos locomotoras (de 800 HP cada una) traccionando en conjunto

Esto sumado a:
Vinculación Ferro portuaria Rosario – Zárate – La Plata
Ofrece una plaza ideal para articular los principales puertos de la región, potenciando el tráfico de contenedores.

Corredor Salta – Barranqueras – Rosario:
Llamado a ser el nuevo ramal troncal del Ferrocarril Belgrano. Sólo el crecimiento productivo de la zona que recorre permite aspirar a una carga anual de 8 millones de toneladas, más del doble que cualquier otro ramal del país.

Ramal de conexión internacional C-C14 -C15
La recuperación de estos ramales representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la vasta zona de influencia del Belgrano.

Ramal C25
Representa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia de Formosa, integrando su desarrollo y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el Paraná.

Ramal Tostado – Las Cejas en Santiago del Estero
Corre a lo largo de una cuenca económica que hoy produce 3.900.000 toneladas de granos, subproductos y azúcar, todos ellos susceptibles de ser transportados por tren.

Ramales Mineros
Permiten viabilizar el transporte eficiente y competitivo para explotaciones mineras actuales y futuras en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.

Corredor Central Córdoba
Hoy sigue conservando su histórica vigencia gracias a la riqueza agrícola e industrial de las áreas en donde presta servicio.

En definitiva, la recuperación del Belgrano Cargas y de toda la red ferroviaria Nacional resulta vital para la República Argentina.

*Experto en Logística y Comercio Exterior
  Miembro del CEP


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