domingo, 18 de marzo de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 11 AL 17 DE MARZO DE 2012


Por Walter Paz*

Exitosa es el término que se puede utilizar respecto al viaje de la Presidenta Cristina para visitar a su par trasandino, Sebastian Piñera. Se firmaron pactos, pero sobre todo se reforzaron los lazos que se establecieron en esta nueva etapa de integración continental.
Hace tiempo ya, decíamos aquí en “Sudestada”, que la integración implicaba que cada vez más va a crecer una nueva identidad, el ser latinoamericano. Que todos íbamos a tener una nueva instancia además de ser argentinos, la Presidenta dijo eso, “los argentinos y los chilenos vamos a ser compatriotas en la Patria Grande”, a los que hay que sumar a los demás latinoamericanos.

Lo acordado entre ambos Presidentes ya disparó un nuevo encuentro a nivel de ministros, se trata de la IV Reunión Binacional de Ministros que se va a concretar en la Argentina durante el presente 2012. Este es el clima que vivimos en la construcción de un bloque continental, clima de solidaridad, de paz y de desarrollos compartidos.

Contrariamente, y respecto al conflicto provocado y que atenta contra la soberanía de la República Árabe Siria, la Liga Árabe insiste con la intervención armada extranjera. Esta postura recibió dos rotundas negativas en estos días. Por un lado el enviado de la ONU Kofi Annan arregló una ruta de paz junto a representantes rusos para tratar de descomprimir la situación siria, y Brasil a través de la palabra de su Canciller Antonio Di Patriota manifestó su postura contraria a la provisión de armas a los rebeldes sirios. Y esto se lo dijo a su par de los Emiratos Árabes Unidos que realiza una gira por algunos países latinoamericanos preparando la próxima III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes.

Mientras, en Siria se suceden las manifestaciones a favor del gobierno de Bashir Al Assad pero sobre todo contra la intervención extranjera, todo nucleado bajo la consigna “Marcha Mundial por Siria”. Millones de sirios marcharon y coparon distintas plazas en todas las ciudades sirias. Igualmente manifestaron su repulsa a la intromisión foránea, el rechazo a la sedición y las campañas de incitación y desinformación que llevan adelante algunos medios de comunicación cuyos fines son difundir el caos y socavar la seguridad y estabilidad de Siria.

Y el domingo pasado ocurrió de nuevo. En algunas ediciones anteriores de “Sudestada” mencionábamos que el representante del Pentágono y/o del Departamento de Estado salen a pedir públicamente disculpas en forma más asidua por las locuras que realizan las tropas yanquis en distintos lugares, sea Irak o Afganistán.

Ese domingo, un soldado yanqui Robert Bales de 38 años, casado y padre de dos pequeños chicos, veterano con 11 años de servicio fue desplegado tres veces en Irak y la última en Afganistán, se encontraba en su base en la provincia de Kandahar. Aproximadamente a las 03 hs. de la madrugada tomo su arma, su equipo de visión nocturna y salió caminando hacia una vecina localidad. Cuando llegó simplemente empezó a patear puertas y a rociar con balas el interior de cada vivienda. Murieron 16 personas civiles, 9 de ellos eran niños.

Al poco tiempo fue detenido mientras la indignación y el espanto se diseminaba por todo Afganistán a medida que se conocía la noticia. El soldado fue trasladado a Kuwait para evitar desmanes y se anunció que sería juzgado, pero en las últimas horas este soldado ya se encuentra en territorio norteamericano. La autoridades afganas piden que entreguen al prisionero para su juzgamiento, cosa utópica, primero porque el soldado ya no está y segundo porque Afganistán es signatario al igual que varios países en el mundo de un tratado que exime al personal militar estadounidense de ser juzgado por las justicias de esos estados en caso de cometerse un hecho ilícito. Los familiares de las víctimas insisten que no fue un único soldado el que cometió la matanza sino que hubo otros efectivos involucrados.

La provincia de Kandahar es una de las regiones donde más fuerte se encuentran los Talibanes aún cuando hace 11 años que el imperialismo yanqui invadió esa tierra, y que hoy se encuentra negociando un tratado de paz y una ruta que le permita sacar a sus efectivos teniendo como fecha límite, el 2014. Luego de esta nueva matanza hasta el gobierno de Karzai impuesto por los yanquis pidió que las tropas extranjeras salgan definitivamente de Afganistán.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario