lunes, 23 de mayo de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 15 AL 21 DE MAYO DE 2011


Por Walter Paz*

Primero, unos renglones para Honduras, el sábado pasado hablábamos de crear un índice macabro de Honduras por la cantidad de periodistas asesinados en lo que va del año, bien; este jueves a unos 150 Km. de la capital Tegucigalpa, cuatro individuos encapuchados detuvieron el automóvil del empresario Luis Mendoza, propietario de la señal televisiva Canal 24, y lo mataron a tiros. No hay detenidos.
Y bueno, para no ser menos, algo vamos a decir sobre este “famoso” Strauss Khan. Por un lado, que si hubo abuso o violación, como corresponde que vaya a juicio y luego a la cárcel.  Por el otro, la cuestión política, acerca de si fue o no una “cama” que le hicieron al candidato a la presidencia de Francia. Hace ya meses que estalló el escándalo WikiLeaks y pudimos ver que una potencia mundial como los EUA debe, necesita, tener informes lo más detallados posible sobre las cúpulas dirigenciales de cada estado en todo el mundo, o por lo menos de los más significativos para los intereses yanquis. Strauss Khan integra esa cúpula dirigencial como ex cabeza del FMI y como parte de una elite francesa.

Los EUA cuentan con cuanto medio uno se imagine para acceder a esa información, desde simples reportes de funcionarios en embajadas o consulados, pasando por el clásico espionaje y llegando a lo más sofisticado de la tecnología. Desde hace décadas que un satélite militar yanqui puede discernir si la piscina de x presidente tiene o no prendida la calefacción. A comienzos de 1997 los satélites yanquis proporcionaron un escaneo planta por planta de la embajada del Japón en Lima tomada entonces por el MRTA Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, así los comandos peruanos ingresaron a tiro limpio sabiendo donde estaba cada uno de los guerrilleros. Pero además, los yanquis tienen el poder suficiente para silenciar cualquier tema del cual no quieren que se diga nada, y no se andan con rodeos.

Generalmente Europa y los EUA actúan en tándem en algunos hechos de política exterior, pero no siempre es así, hay muchos intereses contrapuestos en diversos temas, y a medida que transcurre el tiempo se profundiza la brecha, sobre todo en lo económico. La integración del viejo continente está signada por el eje París-Berlín, entonces es de sumo interés para EUA quién gobierna Francia y Alemania. El principal rival para Strauss Khan era Sarkozy, gran aliado de los yanquis. Un detalle, en el momento de la detención de Strauss Khan ya en el avión, todos los aparatos de telefonía móvil en un radio de algunas decenas de metros respecto del avión dejaron de funcionar. Supuestamente como parte del operativo para la detención, para que nadie le advirtiera que venía la policía, ahora, la policía generalmente no tiene un sistema técnico ni suele recurrir a una táctica semejante, pero sí puede ser parte del bagaje de una estructura de seguridad superior tipo CIA. Uno no cree en brujas, pero que las hay, las hay.

Hace ya muchos años atrás solía decirse de España, en forma despectiva, que formaba parte del norte de África. De la mano de la unificación europea y de un supuesto despegue económico español, ese mote quedó en el pasado. Sin embargo, los que manejan lo económico no tuvieron ningún reparo en mantener a España en una baja estima, junto a Portugal, Irlanda y Grecia, englobándolos en otro término despectivo: PIGS.

Hoy parecería que el reino ibérico se contagia de las revueltas populares ocurridas en el norte africano. De todos modos, hay diferencias, esta revuelta joven no parece tener color, nos referimos a las revoluciones de color ocurridas en Ucrania, Irán, o las que tienen nombre de flor, como la reciente de Túnez, la revolución del Jazmín. Sino que hasta ahora se trata de una reacción o un movimiento de resistencia a todas las medidas de gobierno, de ajuste, implementadas por el gobierno ibérico, y que son iguales a todos los ajustes ejecutados en gran parte de Europa y porque no hacerlo extensivo a los EUA.

Los ajustes, ya lo hemos mencionado varias veces, reducción de sueldos, de beneficios sociales, congelamiento o retrocesos de la legislación laboral e incremento de la edad jubilatoria, privatizaciones, etc. Digo, la gente no es zonza, y en algún momento tiene que estallar o por lo menos indignarse y manifestarse como lo están haciendo en Madrid o Barcelona y otras ciudades. Elegimos una consigna que vimos entre todo el material fotográfico que llega allende los mares, “NO SOMOS ANTISISTEMA, EL SITEMA ES ANTINOSOTROS” también se quejaban por el monopolio informativo, ¿cómo? Parece que allá también. Esta movida tiene como nombre una fecha el 15M por el día de inicio de esta exteriorización, y a decir verdad, ya vienen ocurriendo un sinnúmero de manifestaciones en toda Europa, pero esta es la única que se mantiene en el tiempo. Por ahora no hay represión, sería peor, por parte del ajustador socialista Zapatero, represión que si quiere el líder del Partido Popular Mariano Rajoy.

Tiene mucho de documental histórico de la Argentina, de aquella por el 2000 – 2001 cuando el sistema liberal imperante reventó dejando un Pueblo empobrecido y un País casi en disolución. Hay un cuestionamiento al horizonte directivo porque, dicen, no representa a los intereses de los españoles, y también a lo más visible del ámbito económico, los bancos, que siempre caen parados. Además de escucharse las cacerolas, y el grito de “que se vayan todos”, también vimos una consigna por ahí que decía “no hay pan para tanto chorizo”. 

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Sudestada - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario