martes, 17 de mayo de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 8 AL 14 DE MAYO DE 2011


Por Walter Paz*

Primero recordamos que allá por octubre del pasado 2010, en Bariloche se reunió un Congreso Internacional de Agencias de Noticias, en esa ocasión, aprovecharon algunas Agencias latinoamericanas para juntarse en un aparte y propiciar el nacimiento de una Agencia latinoamericana de noticias, su nombre ULAN, bien, cuando comience el mes de junio, en Caracas se funda oficialmente la ULAN, una vuelta de rosca más en esta instancia nueva que estamos viviendo, la integración continental.

Cambiamos de tema, a partir de ahora podríamos inventar un índice propio, ya que los demás también se les ocurre tener índices de “riesgo país” por ejemplo, al canal América inventó por un tiempito un supuesto “Cepo K” y lo ponía en el ángulo inferior derecho de su pantalla, y hacía correr la cantidad de días que ya funcionaba el “Cepo K” a causa de la nueva Ley de Medios votada abrumadoramente en el Congreso de la Nación. En este caso podríamos inventar el índice macabro de Honduras. Todavía no llegamos a la mitad del año, pero ya hay 10 periodistas asesinados. Hacemos unos cálculos, y la cuenta nos dá… 1,6666 x mes. Y pensar que el problemático, el malo de la película era Manuel Zelaya, y por eso lo voltearon.

Pero no solamente se mata a las voces disidentes en Honduras, o las voces críticas, también se las aprieta mediante la modificación de la legislación vigente respecto a radios comunitarias que reflejan el atropello a comunidades campesinas, al medio ambiente, a pueblos originarios, etc. En Honduras campea el capital privado y hace lo que quiere. Entonces, mediante un Congreso adicto al actual gobierno trucho de Porfirio Lobo se amenaza con achicar la cantidad de radios FM, en general muy críticas con la actual situación de ruptura del orden constitucional y críticas al stablishment económico que gobierna el país. No faltan amenazas e incluso inexplicables cortes de luz a las emisoras. En situaciones como estas, la famosa Sociedad Interamericana de Prensa no tiene tiempo para ocuparse de auténticos casos de cercenamiento de la libertad de expresión.

Y ya que estamos con el tema medios, lo que le faltaba al candidato Ollanta Humala. Estuvieron instalando una imagen de terror sobre su persona y su hipotético programa de gobierno, ahora este candidato presidencial anunció que va a propiciar una nueva ley de medios para democratizar la comunicación. El poder económico dueño hegemónico de los mismos puso el grito en el cielo y ya lo tildan como marxista, castrista, estalinista, hochiminista, guevarista, fundamentalista; todo junto.

Un tradicional periódico peruano “El Comercio” mascarón de proa de un grupo multimedial que posee además otros cuatro periódicos, un canal abierto, y otro de cable empezó a revolear telegramas de despidos para apretar a los periodistas a fin de que tuerzan o reorienten sus comentarios y notas a favor de la candidata hija de Fujimori, y en contra de Humala. De paso la ligamos de rebote, dicen la mayoría de los medios con discurso único, que Humala se inspira en el “modelo autoritario argentino”.

El candidato de “Gana Perú” no se quedó callado y retrucó que lo que busca es romper con las prácticas monopólicas, y que las licencias se democraticen y no se entreguen a dedo como hasta ahora. También recordó el papel de los medios en los ´90 cuando sirvieron a una dictadura y varios periodistas fueron asesinados.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM 1300 - Sábados de 7 a 9,30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario